Cantan por los niños

06 noviembre 2015

"Artistas hispanos hacen su parte, ahora piden a los gobiernos Latinoamericanos ayuden a la infancia"

UNIV/AP

MÉXICO (UNIV/AP)._ Por una tarde varias utopías dieron la impresión de convertirse en realidad.
El Concierto por los Niños, una iniciativa de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) realizados simultáneamente entre la Ciudad de México y Buenos Aires enlazaron vía satélite a las 17:40 horas.
A nombre de los países de Latinoamérica, los artistas reunidos en el Zócalo y en la costanera azul cantaron la letra de Alejandro Sanz No es lo mismo; el público en ambas ciudades coreó: Lo que piensen de nosotros, a mí me vale mad...
El enlace tuvo un desfase de casi un minuto y además hubo fallas en el sonido del Zócalo, sin embargo en ese momento artistas y público se sintieron parte de una primera utopía cumplida: un sueño en el que Latinoamérica se unía en torno a una causa.
Ese mismo enlace entre ambas ciudades dio pie para otra utopía; una sociedad donde el dinero marca diferencia entre la gente.
Carlos Slim salió de la carpa VIP ubicada atrás del escenario del Zócalo para ser testigo del enlace.
Slim los complacía a todos, lo abrazaban y saludaban como si no fuera el hombre más rico de México. Permaneció en una zona resguardada por vallas para disfrutar la actuación de Tania Libertad y en seguida regresó a su carpa.

'AHORA LES TOCA UNIRSE A LOS GOBERNANTES'
La tercera utopía la presentó Ricardo Montaner quien recibió una carta con exigencias para todos los gobiernos de Latinoamérica.
"En este momento en Lima (Perú) están reunidos los presidentes de Europa y el Caribe. Quiero aprovechar la ocasión para que ellos escuchen nuestros gritos de esperanza, terminó la indulgencia para nuestros gobiernos", dijo.
"Personas de diferentes partes de Latinoamérica estamos reunidos en este proyecto, los artistas ya hemos hecho lo nuestro, pero ahora les toca unirse a los gobernantes; estoy feliz, porque soy parte de un movimiento histórico", abundó Ricky Martin, quien fue la figura más explosiva del cartel.

CON EL PADRINO
Miguel Bosé quiso a sus ahijados en el Zócalo, y los tuvo. De ahí que Timbiriche haya aceptado actuar en el megaconcierto de Fundación ALAS. Aunque oficialmente el grupo se despidió de los escenarios el 5 de este mes, la banda mexicana consideró que ayudar a 32 millones de niños latinos carentes de alimentación y educación era la mejor causa para retomar el proyecto tan sólo por una tarde.
Benny Ibarra, Sasha, Diego, Alix, Erik Rubín y Bosé interpretaron México. La ausente fue Mariana Garza debido a su avanzado embarazo.

'ENCIENDEN' SINALOENSES
En la estrofa final de Golpes en el corazón, pidieron al público que prendieran sus celulares en honor a la niñez de Latinoamérica.
Luego remataron con una declaración de principios: cada uno de nosotros tiene la obligación de ayudar a los niños no sólo de México sino de toda Latinoamérica.
Los Tigres cantaron junto con Lucero el tema La puerta negra; de hecho, la cantante se presentó en el concierto de última hora, luego de que pudiera arreglar un problema con su agenda de trabajo.
Lucero interpretó tres canciones con mariachi, y enseguida tocó el turno de Diego Torres, cuya presentación fue especialmente emotiva al cantar la canción Color esperanza.

EL CIERRE ARGENTINO
En Buenos Aires, Shakira cerró con broche de oro el espectáculo que congregó a figuras como Mercedes Sosa, Alejandro Sanz, Gustavo Cerati, Paulina Rubio, Pedro Aznar, Gustavo Cerati, Fito Paez y Wyclef Jean.
"Juntos estamos cambiando la historia de la solidaridad en Latinoamérica", manifestó Shakira ante las 150 mil personas congregadas según los organizadores.
En América Latina viven 54 millones de niños menores de 5 años, 32 millones de ellos en la pobreza, según datos divulgados de ALAS.

PÚBLICO
Según información a los conciertos asistieron:
- 200 mil en México.
- 150 mil en Argentina.

CURIOSIDADES
- El cartel contó con un total de 27 artistas.
- De último momento canceló Juanes debido a causas ajenas a él.
- ALAS se creó en el 2006 por iniciativa de Shakira, Bosé y Sanz, con el apoyo de intelectuales como el Premio Nobel Gabriel García Márquez, empresarios como el magnate mexicano Carlos Slim y organismos regionales.
- Ricky Martin provocó las 20:30 horas el entusiasmo del público en el Zócalo al cantar 'La vida loca'.
- El recital, que será grabado para CD y DVD, llegó a millones por televisión abierta y cable a través de un acuerdo con Televisa y sus filiales, que lo difundían. Además, se transmitió por Internet.

WEB
Para más información sobre la institución puede visitar el sitio en Internet www.fundacionalas.org