Captura 'Coco' esencia de la música mexicana

01 noviembre 2017

"El productor musical Camilo Lara grabó e hizo arreglos de la música incidental para esta producción"

El filme animado “Coco” logra capturar la escena musical de México, aseguró el Dj y productor musical Camilo Lara, al colaborar como supervisor musical de la cinta, publicó MX Político en línea.

De la película sobre Día de Muertos, Lara grabó toda la música incidental, acompañado de más de 150 músicos provenientes de distintas ciudades de México para formar parte del soundtrack de la película.

En un comunicado, el productor musical dijo que grabó e hizo arreglos de toda la música incidental para esta producción, ayudó a los directores de la película a entender el espectro de la música mexicana, desde la cumbia hasta el mariachi.

Lara asistirá a la premier en Estados Unidos el 9 de noviembre, y al día siguiente, festejará con el lanzamiento del nuevo disco del Instituto Mexicano del Sonido, “Disco popular”, disponible a partir del 10 de noviembre.

La placa se grabó en Kingston, Ciudad de México, Tucson y Los Ángeles, mezclado por Mario Caldato Jr (Beastie Boys) "Disco Popular" incluye colaboraciones con grandes músicos como Sly and Robbie, Toots and the Maytals, Adan Jodorowsky, La Yegros y Calexico.

 Lugares de México 

 La nueva cinta de Pixar, Coco se desarrolla en México y tiene como escenario el Día de Muertos, pero específicamente sus creadores crearon un mundo que tiene mil referencias de México.

La primera referencia de lugar que se ve es Guanajuato, esta antigua ciudad minera que está adornada con edificios brillantes formados de manera vertical aparece en la cinta como la ciudad de los muertos, la cual crece en conjuntos de torres puesto que la población en esta tierra crece conforme van llegando los muertos.

En la película, el personaje principal, Miguel camina a través de un cementerio, el cual hace referencia a los cementerios de Oaxaca y Michoacán, de estos lugares se tomó la iluminación y las ofrendas que se ponen para recordar a los muertos durante la celebración del 1 y 2 de noviembre.

Otra referencia más inspirada en México es la gran terminal de cempasúchil que al verla parecerá familiar pero una vez más es una mezcla de lugares, su arquitectura metálica está inspirada en el Edificio de Correos de la Ciudad de México además tiene un enorme techo de cristal el cual está basado en el domo de vidrio que tiene el Gran Hotel de la Ciudad de México y finalmente los  trenes son exactamente igual a los tranvías que circulaban hace años en la ciudad.

 Así los creadores de Coco fueron tomando diversas referencias de México para crear el pueblo y los otros lugares que aparecen en la cinta aunque en alguna entrevista el director Lee Unkrich mencionó que el pueblo clave para la creación de Santa Cecilia fue Santa Fe de la Laguna en Michoacán.

 

Elementos  mexicanos, inspiración para Coco

 Catrinas

La tierra de los muertos de Coco encontró su mayor inspiración en la época victoriana y más específicamente en la obra y legado de José Guadalupe Posada.

 Alebrijes

En la cinta aparece el personaje de Pepita, quien es parte jaguar, parte águila y con cuernos de carnero y es uno de los muchos alebrijes que pueblan la tierra de los muertos.  

 Flores de Cempasúchil

 El color anaranjado es uno de los que más se destaca en la cinta y se puede ver tanto en la tierra de los vivos y los muertos gracias a las flores de cempasúchil. Estas flores sirven para conectar tanto al pueblo de Santa Cecilia como la tierra de los muertos, de hecho en la cinta se puede ver un puente que conecta ambos mundos.

 Muralistas mexicanos

Diego Rivera, Frida Kahlo, Siqueiros y algunas películas mexicanas también sirvieron de inspiración.

 Fografías de mexicanos

Las imágenes captadas por Gabriel Figueroa y Emmanuel Lubezki también fueron tomadas como referencias para crear el mundo de Coco.

 

Datos curiosos

La historia de Coco trata acerca de un adolescente de 12 años, Miguel, quien tiene como sueño convertirse en un músico exitoso, a pesar de que su familia no está de acuerdo ya que creen que han sido maldecidos por la música, y el abandono de su tatarabuelo para perseguir sus sueños de cantante.

 La película está en exhibición desde el 27 de octubre y muestra las tradiciones que se viven durante el Día de Muertos. A continuación algunos datos curiosos de esta historia:

 1.- Tema principal a cargo de un mexicano

 Uno de los mexicanos que actualmente goza de gran éxito no sólo en México, sino en España y en Latinoamérica, es Carlos Rivera. El cantante anunció hace unas semanas a través de redes sociales que él será el encargado de interpretar el tema principal de la cinta: Recuérdame.

 

 

2.- Publicidad fuera de lo común

 La publicidad de la película ha ido más allá de televisión e Internet, las calles han sido decoradas con pinturas de la película. Una muestra de ello es el mural del fallecido cantante Ernesto de la Cruz, pintura que hace honor a uno de los personajes de la cinta.  Es una forma de Pixar para utilizar nuestra cultura.

 3.- De un amigo fiel a un músico mexicano

 Grandes producciones de Pixar ecomo Toy Story, Monsters Inc. Y Buscando a Nemo. ¿Qué tienen en común estas tres historias? Su director Lee Unkrich, quien es el encargado de dirigir Coco junto con la productora Darla K. Anderson. Ambos tienen en su historia un premio Oscar y un Globo de Oro por la tercera entrega de la historia de Woody y Buzz.

 4.- Elenco latino

 Para mantener los orígenes en los que se basa la historia de Coco, Pixar decidió que todo el elenco que prestará su voz a los personajes, será latino. El elenco es una mezcla de gente que vive en México y otros en Los Ángeles. Gael García es la voz de 'Héctor', uno de los personajes de la historia.

 5.- Mucho tiempo invertido

 Disney ha trabajado mucho en este proyecto, desde 2013 buscó registrar la marca “Día de Muertos”, lo cual tuvo una respuesta negativa en redes sociales. Además, el proyecto tuvo una inversión de trabajo de más de 5 años para poder entender casi en su totalidad esta importante fecha para los mexicanos.

 

 Información tomada de mexicodesconocido.com.mx