Carlos Carrera pide apoyo para el cine mexicano
"El director de "El crimen del Padre Amaro", alaba el éxito de "Nosotros los nobles" y señala que para que esto crezca es necesaria la permanencia de cintas nacionales en salas"
MÉXICO (UNIV)._ Carlos Carrera, director de El crimen del Padre Amaro, que durante once años ostentó el récord de la película mexicana más vista con 5.2 millones de espectadores, dijo que para que el fenómeno sea consistente, se debería apoyar la permanencia de cintas nacionales en salas.
A pregunta expresa, el cineasta indicó que lo ocurrido con Nosotros los nobles, comedia que ya rebasa los 7 millones de asistentes, podría ser más frecuente.
"Me parece sano que no tengan que pasar once años para que a una película le vaya mejor que a otra, lo que estuvo grueso es que las condiciones del 2002 (estreno de Amaro) eran muy particulares, en donde había esperanza de que a las películas mexicanas les fuera bien."
"Después de eso se fue reduciendo el espacio para pelis mexicanas, pero no fue sino hasta ahora, con otro proceso apoyado por publicidad, con permanencia, que sucedió todo lo contrario a lo que ocurre con todas las películas", consideró.
Carrera, quien estuvo presente en el Taller El Garfio, donde analizó el guión y la realización de El Crimen del Padre Amaro, explicó que filmes como El premio, de Paula Markovitch, pudo también ser bien aceptado por el público, si hubiera contado con condiciones de apoyo.
"El hecho es que a esa película (Nosotros los nobles) se le dio la oportunidad de crecer, de sumar su fama de boca a boca y eso es lo que debería de ser con la mayoría de películas mexicanas, no seguir castigando, no privilegiar a una con ciertas características, estoy seguro que El premio pudo ser un exitazo de taquilla, seguro hubiera sido así.
"Claro, ok, hay películas más de nicho, experimentales, pero hay otras que por claras sencillas y buenas deberían gustarle al público y no tienen una oportunidad", subrayó.