Celebra Gondwana sus 30 años en el 8 Music Fest, en Culiacán
"El grupo chileno cierra la cuarta edición del festival musical, en una noche en la que se fusionan el reggae, el rock y otros ritmos"
Melissa Sánchez
CULIACÁN._ La celebración de los 30 años de la banda chilena Gondwana coronó una noche donde se fusionaron no solo el reggae y el rock, sino otros ritmos que hicieron vibrar a los culiacanenses.
La cuarta edición del 8 Music Fest puso a bailar y cantar a miles de asistentes que se dieron cita en el Splash Club, quienes disfrutaron de horas de música en tres distintos escenarios.
Por la tarima principal desfilaron bandas como Insite, Camilo Séptimo, Reyno, División Minúscula y finalmente Gondwana, encargada de cerrar el evento.
También Diez Veces Yo, jóvenes músicos de Culiacán encargados de calentar motores en el escenario Indio y la única agrupación local en presentarse en este espacio.
Más tarde llegó el turno de Insite. La banda de Mexicali, Baja California, está de vuelta en una gira para festejar el aniversario de su disco "Una vida no es suficiente", que hace 10 años los ayudó a alcanzar reconocimiento a nivel nacional.
Y precisamente de este material interpretaron temas como "Destrózame", "Preguntas si te amé", "Sola", "Siempre me dejas" y "Cielos que lloran", todos cargados del rock y la melancolía que los caracteriza, y también ampliamente coreados por los asistentes.
También compartieron las canciones "Piensa en que", "Me amarás al amanecer", "Rojo azul" y "Las cosas que dejamos atrás", esta última la más reciente, luego de su regreso a la escena musical tras algunos años de ausencia.
Tras Insite siguieron las actuaciones de Camilo Séptimo y Reyno; ambas bandas, originarias de la Ciudad de México, mantuvieron el ritmo de la noche para después dar paso a la presentación de División Minúscula.
Los originarios de Matamoros, Tamaulipas, abrieron su espectáculo con "Humanos como tú", para después entregar temas como "Cada martes", "Veneno es antídoto (S.O.S.)", "Sed", "Tan fuerte, tan frágil" y "Diamantina".
Pero el público respondió con fuerza a "Sognare", una de sus canciones más conocidas. Su estilo melódico y la voz de Javier Blake causaron emoción entre los presentes.
Después siguieron "Miss Terrorista", "Las luces de esta ciudad", "Sismo" y "Voces".
Sin embargo, después de horas de espera, aderezadas además por DJs y música electrónica en la Dance Tent, y bandas locales como Hipocampo, Colombus, Human Praxis, Coco y Nörte en el escenario El8ito, finalmente llegó el turno de Gondwana.
Los chilenos empezaron su concierto pasada la medianoche, pero de inmediato captaron la atención de los asistentes en el escenario principal, donde celebraron el 30 aniversario de su formación.
Los acordes de "Antonia" anunciaron lo que sería un cierre cargado de reggae, que se extendió por casi dos horas.
"Dulce amor", "No es el fin", "Mucho verso", "Verde, amarillo y rojo", "Volver a sentir", "K-In" y "Fuego" también fueron interpretadas por los músicos durante la velada.
Ni el frío que se sentía en el Splash Club ya a esas horas detuvo el canto y festejo de Gondwana, que continuó con temas como "Mi princesa", "Armonía de amor", "Amor sin fronteras", "Dime", "Felicidad" y "Nuestros sueños".
La mayoría de los asistentes se mantuvo hasta el final del show de Gondwana, que se presentó por primera vez en Culiacán y logró crear un ambiente alegre y armónico para terminar con el 8 Music Fest 2017.
Sabino, la sorpresa de la noche
De las actuaciones en el escenario El8Ito destacó la de Sabino, la propuesta de Pablo Castañeda que llegó desde Guadalajara y a la que ha llamado "Sab-Hop".
¿Y qué es el "Sab-Hop"? Él mismo lo denomina como música relajada que le puede gustar a todos, con líricas cargadas de cotidianidades, cosas de la vida diaria tomadas con sarcasmo y humor.
Temas como "Yo quería hacer rock", "Fulano", "Kentekere", "Guapa" y "Vaquerer?" fueron bien recibidos por el público del 8 Music Fest, que hasta los corearon, algo que sorprendió al cantante.
"Esto es lo fregón, llegar a un lugar nuevo y que te reciban de esta manera", gritó desde el escenario.
También interpretó "Qué pasó?" y "Me puse pedo", que hicieron bailar a más de uno.
DIVERSIÓN EXTRA
Además de mucha música, el 8 Music Fest ofreció un show extremo y juegos mecánicos para quienes asistieron al Splash Club.
10
Horas de música, aproximadamente, se vivieron en el 8 Music Fest
4
Ediciones del festival se han realizado en Culiacán