Celebra Michael Keaton 70 años de vida

Leopoldo Medina
08 septiembre 2021

Con más de cinco décadas en el cine y la televisión, el actor estadounidense se ha consagrado en Hollywood por interpretar papeles que lo han marcado como uno de los mejores en la industria cinematográfica

En casi 50 años de carrera, Michael Keaton ha interpretado a personajes que se han quedado grabados en la historia y en la memoria de los fanáticos del cine.

Personajes como Batman, Beetlejuice, Birdman, Spotlight y The Founder, son algunas de las películas en las que ha participado, las que se han llevado elogios tanto por la historia misma y su desarrollo, como, por supuesto, por el trabajo de este actor nacido en Pensilvania, Estados Unidos.

Este mes cumplió 70 años de vida, 50 de ellos dentro del cine regalando actuaciones memorables, por ello, aquí se presentan algunos detalles importantes de su vida, y así conocer algo que tal vez no sabía de él.

Su apellido real no es Keaton, es Douglas. Michael John Douglas es su nombre completo, específicamente. Pero decidió cambiarlo ya que, al momento de entrar a la industria, ya dos personas tenían el mismo nombre, uno el famoso actor y el otro un locutor de radio. Y, para no complicarse, tomó una guía telefónica, la abrió en la letra K, y Keaton fue el primer apellido que le gustó de la lista. Y listo, lo escogió. Nada tiene que ver con la actriz Diane Keaton, como muchos piensan.

Hijo de George Douglas y de Leona Loftus, Michael Keaton nació en Coraopolis, Pennsylvania, Estados Unidos un 5 de septiembre de 1951 en el seno de una familia católica irlandesa, siendo el menor de siete hermanos. Su padre era ingeniero civil y su madre, ama de casa.

Establecido donde a sus escasos ocho años apareció en el programa de televisión infantil Mr. Rogers Neighborhood, a partir de ahí, Keaton comenzó a regularizar sus apariciones en la pequeña pantalla a mediados de los años 30 protagonizando telecomedias como All's Fair, Mary, Stiffs o Report to Murphy, hasta que en 1982, llegó su primer largometraje titulado Night Shift (1982), una comedia dirigida por Ron Howard, lo que la puerta a nuevos proyectos fílmicos, por ello, aquí se presentan los filmes más trascendentes del actor a lo largo de cinco décadas de trayectoria, participando en 57 filmes, 26 series de televisión y en cinco videojuegos.

Beetle Juice (1988)

Director: Tim Burton

Beetlejuice es extrovertido, y nefasto fantasma que vive en el no mundo, recreación del mundo real según la visión de los muertos. ... Adam (Alec Baldwin) y Barbara (Geena Davis) mueren en un accidente de coche poco tiempo después de estrenar su nueva casa.

La película está ambientada en Connecticut, pero filmada en Vermont, la cinta transporta al espectador hacia un ambiente típicamente rural, pintoresco y que se aleja del desarrollo acelerado de la ciudad moderna.

Batman (1989-1992)

Director: Tim Burton

Cuando Tim Burton lo eligió como Batman, la decisión no estuvo excenta de polémicas. Según Burton, Keaton era el único actor que podía interpretar de forma creíble a un personaje con una personalidad obsesiva y oscura. Nadie quería a Keaton como Batman ¡Nadie! Ni la productora, ni la audiencia, ni los fans, ni el director de casting, nadie más que Burton, por lo que tuvo que lanzar un tráiler para demostrar que Keaton podía hacerlo bien, y que la película sería un éxito.

Keaton interpretó a Batman no dos, sino tres veces, porque también participó con un camelo en el Video Clip para Batdance, la canción de Prince. Para muchos, Keaton ha sido el mejor Bruce Wayne de la historia. Por cierto, la icónica frase de “I'm Batman” fue un regalito de improvisación de Keaton, pues el guión decía “I'm the night”.

Multiplicity (1996)

Director: Harold Ramis

Una comedia alocada que trata sobre Doug Kinney, un ocupado padre de familia cuyo trabajo le impide pasar tiempo con sus seres más queridos. El doctor Owen, gran amigo de la familia decidirá proponerle una solución a sus problemas, la clonación genética. Cuando Doug acepta la propuesta, lo que al principio parecía ser una solución complicará más las cosas.

Jackie Brown: La estafa (1997)

Director: Quentin Tarantino

Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie (Samuel L. Jackson), un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie.

Live from baghdad (2002)

Director: Mick Jackson

El 2 de agosto de 1990, las tropas iraquíes invaden Kuwait. En Atlanta (Estados Unidos), Robert Wiener (Keaton), productor de la CNN, convence a su jefe para que lo envíe a cubrir el conflicto. Se desplaza a Bagdad con su equipo, del que forma parte su colega Ingrid Formanek (Bonham Carter). Los hombres de Wiener tendrán que afrontar mil obstáculos (logísticos, técnicos y políticos) para informar y retransmitir en directo los bombardeos de Bagdad.

El hombre pájaro (2014)

Director: Alejandro González Iñárritu

Dirigida por el cineasta y multipremiado en los premios Óscar, el Mexicano Alejandro González Iñárritu presenta una comedia negra que cuenta la historia de un actor (Keaton) —famoso por dar vida a un emblemático superhéroe— que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera ya sí mismo.

El filme retrata cómo esa obsesión por alejarse de su antiguo personaje le llega a afectar directamente a su salud mental, conduciéndole a la esquizofrenia. Ésta es una enfermedad que se caracteriza por alucinaciones, ideas delirantes y trastorno de otras funciones mentales.

Spotlight ( 2015)

Director: Tom McCarthy

Marty Barton, nuevo director del Boston Globe, solicita a la unidad de investigación del periódico, llamada Spotlight, que indague sobre el caso de un cura acusado de haber abusado de 80 niños durante 30 años.

Spotlight, ganadora del Oscar a la mejor película y guión original de 2016, narra la historia real de un grupo de periodistas de investigación del Boston Globe que en 2001 hizo público los abusos a menores cometidos durante décadas por sacerdotes católicos, así como la ocultación sistemática por parte de la archidiócesis de Boston.

El escándalo destapado por estos comunicadores -encarnados por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Brian d'Arcy James- tuvo una gran repercusión en los Estados Unidos y en todo el mundo, tanta que obligó a la Iglesia a pronunciarse ya tomar medidas. La labor del periódico hizo que ganaran el Premio Pulitzer al servicio público por sacar a la luz esta trama.

The Founder (2016)

Director: John Lee Hancock

El Fundador cuenta la verdadera historia de cómo Ray Kroc (Michael Keaton) conoció en 1950 a los hermanos Mac y Dick McDonald, quienes llevaban una hamburguesería en San Bernardino, al sur de California. Impresionado por la velocidad de su sistema de cocina, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para crear el que es, a día de hoy, el conocido y multimillonario imperio de comida rápida.

La película muestra cómo la visión, procesos y coraje posibilitaron que un hombre construyera el mayor imperio alimenticio del mundo.

Spider-Man: Regreso a casa (2017)

Realizador: John Watts

Esta película supone el regreso de Keaton al mundo de los superhéroes, esta vez encarnando a un villano en el universo de Marvel. En esta nueva versión de la historia de Peter Parker, el actor interpreta al Buitre, también un personaje alado y traficante de armas que se enfrenta al superhéroe neoyorquino.

La web especializada de Espinof la calificó como “la mejor película del trepamuros hasta ahora”, la cinta regala grandes actuaciones, tanto de los jóvenes promesa Tom Holland y Zendaya, como del ya consolidado Keaton.

Dumbo (2019)

Director: Tim Burton

Una vez más, Michael Keaton colabora con Tim Burton en este clásico de los años 40 de Disney llevado al live action, en donde el actor interpreta al villano Vandemere, el malvado dueño del circo donde actúan Dumbo y su familia.

Worth (2021)

Protagonizada por Michael Keaton y Stanley Tucci, el filme está centrado en los eventos posteriores a los terribles ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas. El estreno de la película fue el 3 de septiembre, a pocos días de que se cumplan 20 años del ataque.

El clip presenta al personaje de Keaton, un hombre al que le encomendaron la difícil tarea de liderar el Fondo de Compensación para Víctimas. Para eso debe encontrar la manera de compensar de forma adecuada y equitativa a todos los familiares de las cantidades víctimas del 11 de septiembre con un acorde, tratando de no ofender a nadie y dándole valor a las vidas que se perdieron. Una encrucijada entre la labor, la ética y lo moral.

Premios recibidos

A lo largo de su carrera, Michael Keaton ha recibido innumerables galardones y nominaciones, como la que obtuvo en 2015 como Mejor actor por Birdman; un Globo de Oro en 2015 como Mejor actor por Birdman, de igual manera por el Sindicato de Actores.

Otros premios que ha recibido como mejor actor, ha sido en los Critics 'Choice Movie Awards, Festival Internacional de Cine de Chicago, Asociación de Críticos de Cine de Chicago, Asociación de Críticos del cine de Los Ángeles, Teen Choice Awards, MTV Movie Awards , entre muchos otros.

En 1982 se casó con la actriz Caroline McWilliams, de la que se divorció en 1990. La pareja tuvo un solo hijo, llamado Sean Douglas, nacido en 1983.

Entre sus próximos filmes se encuentran, Morbius, película estadounidense de superhéroes de 2022 basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre, producida por Columbia Pictures en asociación con Marvel y distribuida por Sony Pictures Releasing, en donde Keaton interpreta el papel de Adrián Toomes / El Buitre Un ingeniero rescatador convertido en un traficante de armas que posee un traje con alas mecánicas que le dan la habilidad de volar.

Una más es The Flash (2022) filme basado en el personaje homónimo de DC Comics, en la cual, Keaton dará vida al magnate Bruce Wayne, pero una versión mayor de un universo alterno, el cual protege, y claro está dará vida una vez más a Batman, papel que no realizaba desde 1989.