Celebra primer lugar en Billboard
10 noviembre 2015
"El tema del culiacanense, 'Sin respiración', que canta El Recodo, gusta en EU"
CULIACÁN._"La vida no se cuenta por el número de veces que respiro, sino por el número de veces que tú me quitas la respiración", cita las estrofas de la canción que durante dos semanas se ha posicionado en el primer lugar de las listas Billboard y en todos los charts de popularidad de la Unión Americana.Sin respiración le está dando a Martín Castro el éxito en el mercado estadounidense en voz de Banda El Recodo, pero principalmente le regresó la importancia que como compositor había tenido guardada, y que con el debutante Hernán Soto retomó después de seis años.
"Es mi primer canción en Billboard y más en los primeros lugares, la verdad he corrido con mucha suerte con esta canción que Banda El Recodo me grabó y que se acomodó en Estados Unidos en muy buen lugar, está muy fuerte en Estados Unidos", dice emocionado vía telefónica.
"El logro que tuvo la canción de llegar ahí, es lo que festejo, ya si se nomina será una bendición, pero llegar al primer lugar es lo más importante, que cualquier compositor quisiera, porque esa canción llegó a la preferencia de la gente".
Sin respiración ha permanecido por dos semanas consecutivas, en el primer lugar en Billboard, en todos los charts de Estados Unidos y en Monitor Latino, donde acaba de bajar al segundo lugar.
Responsabilidad en la composición
Más allá de dedicar este tema a su pareja o al amor, Castro destaca algo que desea sirva para que otros que como él, escriben al público de habla hispana.
"Quise hablar del amor en positivo, porque hay tanta música tan fea, como el Movimiento Alterado que no aporta nada, y no quiero que mis hijos escuchen eso, me diera vergüenza que el día de mañana me preguntaran 'tú escribiste esto'", destaca.
"Quisiera cooperar para que el mundo de la música sea más placentero, con canciones positivas, de amor. Los compositores, los artistas, debemos empezar a pensar en eso para que esta sociedad se componga".
"Realmente quiero componer para trascender no para ganarme un billete grande, prefiero cooperar con un granito de arena para que las cosas cambien y se mejore la sociedad, en la música y en todo".
Sus inicios
El llamado por la música, Martín Castro lo sintió desde pequeño, en su natal Culiacán, pero no fue hasta más adelante que se vio realizado al tocar la guitarra con distintas agrupaciones.
"El primero con el que empecé formalmente se llamó Tequila", rememora. "Después estuve con el grupo Ébano, que duró años tocando en el Morocco".
"Estuve como cinco años acompañando a los artistas que venían a la ciudad, en el hotel Executivo, y el último grupo donde toqué se llamaba FM, que tuvo fama local".
El salto como compositor no tardó mucho en darle frutos en el estado, con bandas que en aquel momento empezaban a colocarse en el gusto del público, hasta que llegó "La Madre de todas las Bandas".
"Antes de estar con El Recodo, me había grabado La Arrolladora Banda El Limón, Banda Cuisillos, Los Intocables del Norte, Briseyda, Banda Jerez, Banda Zarape, Banda Los Tierra Blanca, e infinidad de gente pero lo dejé", destaca.
"Y lo retomé cuando "El Mimoso" se independizó de El Recodo, hicimos un tema juntos, Hoy necesito, que fue su primer corte como solista, además escribí otro para Banda Los Recoditos, Dime que sí, y la de El Recodo, Sin respiración".
La inquietud que siempre ha distinguido a los Lizárraga, fue lo que lo descubrió en 2003, cuando le hizo un arreglo a Que te ruegue quien te quiera, tema de Óscar Álvarez, músico de la banda.
"Él corrió con la suerte que su melodía quedara con El Recodo, fue el corte promocional, y yo corrí con la suerte que El Recodo me conociera y así fue como me hablaron".
Era y es tanta la responsabilidad que tiene con la agrupación que fundó don Cruz Lizárraga, que se ha convertido en su prioridad, por ser arreglista de todos sus temas, pero ahora compartirá su tiempo libre con la composición.
"Me había detenido a hacer cosas, que la verdad me pongo 'tache', no sé por qué lo había dejado, lo que pasa que cuando llegué con El Recodo fue muy absorbente, la verdad que lo retomé y bendito Dios las cosas están saliendo bien", comparte, quien radica en Mazatlán desde 2004, aunque sigue fiel a su tierra.
"A Culiacán no lo cambio por nada, allá voy y me inspiro".
En coautoría
La experiencia de más de 30 años de Martín Castro en la música, hizo la mancuerna correcta con la frescura de Hernán Soto, con quien escribió Sin respiración.
Para el joven de El Progreso Guasave, esta coautoría fue su entrada a las grandes ligas, al ingresar al primer lugar de los Billboard, cosa que no es sencilla, y más cuando es su primer tema profesional.
"Lo conocí en Mazatlán, buscando una oportunidad, la verdad me cayó bien, hicimos buena química y lo invité a chambear conmigo, estamos haciendo varias cosas y hay varios proyectos", comenta.
"La verdad que él corrió con más suerte que yo, porque llegó y me encontró, que de cierta forma le estoy evitando 30 años de camino".
"El talento lo tenemos gratis, Dios nos lo dio, y a veces no lo aprovechamos, busco un crecimiento serio en este mercado".
ACTUALMENTE
Martín Castro en este momento está dedicado a la recolección de temas para el próximo disco de Banda El Recodo, su prioridad.
LE HAN GRABADO
Al culiacanense le han grabado sus composiciones Briseyda, La Arrolladora Banda El Limón ("Se me acabó el amor" y "Enamorado"), Banda Los Cuisillos ("Mambo Latino), Banda Zarape, Los Intocables del Norte ("Mi compa"), Banda Los Tierra Blanca ("Muévete rico") y Banda Jerez, entre otros.
"A Culiacán no lo cambio por nada, allá voy y me inspiro".
"Quiero componer para trascender no para ganarme un billete grande, prefiero cooperar con un granito de arena para que las cosas cambien y se mejore la sociedad, en la música y en todo".
Martín Castro
Compositor, arreglista y músico
[youtube]usKtdj4IZqg[/youtube]