Chivas: El Rebaño Sagrado, del terreno de juego a la pantalla

SinEmbargo.MX
18 junio 2021

Iván López Barba y Rubén Bañuelos, productores ejecutivos de la serie, hablan sobre cómo surgió la idea de realizar este proyecto, de las principales dificultades a las que se enfrentaron durante la filmación y de la idea de mostrar al jugador desde una perspectiva diferente

Hablar de Chivas es referirse a uno de los equipos más populares y queridos de México. Con 115 años de historia, 12 campeonatos de liga y una tradición de jugar únicamente con futbolistas mexicanos, el Guadalajara es uno de los clubes que más pasiones despierta en todo el futbol nacional.

Ahora, esa pasión se traslada del terreno de juego a la pantalla en la serie documental Chivas: El Rebaño Sagrado, producción original de Amazon Prime Video, que se mete hasta las entrañas del equipo y muestra una cara que pocas personas conocen de los jugadores, cuerpo técnico y directiva.

La serie, conformada por cuatro episodios de una hora de duración, muestra cómo es el día a día de futbolistas, como José Juan Macías, Gilberto “Tiba” Sepúlveda, Antonio “Pollo” Briseño y Cristian “Chicote” Calderón. Además, recaba testimonios del presidente deportivo, Ricardo Peláez y del dueño del equipo, Amaury Vergara, quien quedó a cargo del equipo luego del fallecimiento de su padre, el empresario Jorge Vergara.

En entrevista con SinEmbargo, Iván López Barba y Rubén Bañuelos, productores ejecutivos de la serie, hablan sobre cómo surgió la idea de realizar este proyecto, de las principales dificultades a las que se enfrentaron durante la filmación y de la idea de mostrar al jugador desde una perspectiva diferente.

“La idea es generar el contenido deportivo con mayor intimidad en el mundo y Amazon Prime Video nos da esa posibilidad de que esta serie sea una serie global y que podamos contar el proceso que viven este equipo y estos jugadores como nunca antes se ha visto en una serie deportiva”, dice Iván López Barba.

Los productores coinciden en que la idea de hacer una serie sobre el equipo surgió en 2016, cuando comenzó el rodaje de su primer proyecto: Chivas la película.

“Para nosotros ha sido un proceso largo que comenzó en 2016 con la película y desde que estábamos haciéndola sabíamos que la continuación ideal era hacer una serie que nos permitiera ir más profundo y contar de manera más íntima por lo que pasa en la institución y los jugadores”.

Iván y Ruben mencionan que a diferencia de la película, en donde se centraron en el campeonato número 12 del equipo, en Chivas: El Rebaño Sagrado tuvieron la oportunidad de mostrar el otro lado de la moneda, la crisis de resultados por la que atravesó el club y el final de la era Jorge Vergara tras su repentino fallecimiento en noviembre de 2019.

“En esta serie vivimos otro momento crucial e histórico del club, que es el paso de la estafeta, el legado que recibe el dueño (Amaury), a lo que se tiene que enfrentar y el inicio de una nueva era, con todos los pros y contras que eso conlleva. Eso, aunado a la posibilidad de llevarla a un siguiente nivel, aprovechando lo que habíamos logrado en estos primeros años y ahora sí nos metimos hasta la cocina”.

Los productores coinciden en que la serie valida el proceso del deporte en México, una cara que hasta es desconocida, pues siempre se suele mostrar solo lo que ocurre dentro de la cancha, pero se deja de lado todo lo que vive un futbolista en su día a día.

“¿Por qué habría una serie de las Chivas si no han ganado nada?, justo por eso, porque el espectro deportivo es mucho más profundo de lo que está sucediendo en la cancha y cuando el aficionado se lo encuentre entenderá la importancia del por qué este tipo de contenidos”, menciona Rubén.