Christian Nodal forja una carrera a su manera

Claudia Peralta
10 noviembre 2017

"El joven, que se siente comprometido con la juventud, gana terreno con su estilo en Colombia, España, Estados Unidos y México"

MONTERREY._ A sus 18 años está remando contra la corriente. Y no es una carrera efímera la que pretende hacer en el regional mexicano Christian Nodal, por ello está haciendo las cosas a su manera, y de ello ha dejado constancia en Colombia, España, Estados Unidos y, desde luego, México.

Le bastó unos meses para convertirse en uno de los exponentes consentidos de los niños y adolescentes, alcanzando con el video Adiós amor más de 350 millones de visualizaciones, algo que lo emociona; sin embargo siente la obligación de cuidar lo que graba.

Christian Jesús González Nodal, nombre de pila, se ha convertido en un imán del público joven, en Culiacán se pudo apreciar en la actuación que tuvo en el Foro Tecate en agosto, donde puso a cantar de principio a fin, abriéndole el show a Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho.

"Cada vez que veo a un niño cantando un tema o alguien mayor -me emociona-, me han tocado eventos donde termino de cantar y la gente mayor se va -quedándose los demás-, y dices: 'Ay, Diosito lo que viene es grande', creo que son mensajes de Diosito; los niños son la mejor prueba, ponle a un niño una canción y si la empieza a tararear es un éxito, porque ya está pegajosa", cuenta.

"El ver que estoy inspirando a otros niños que sigan mis pasos, es algo bien hermoso, siento esa responsabilidad por el público infantil y más que nada por las letras, uno puede hacer música alegre sin tener que mencionar lo que dicen todos".

Christian recuerda cuando estaba frente al televisor y se visualizaba en el escenario, incluso rememora que Pee Wee, de Kumbia Kings, era su ídolo, lo imitaba al rapear y bailar.

 

El público decidirá su género

Con poco tiempo cantando de forma profesional, ha demostrado que no está casado con un estilo, al retomar éxitos de otros géneros haciéndolos propios, un caso fue Yo no sé mañana, que el salsero Luis Enrique lanzó en 2011, posteriormente grabó el dueto con David Bisbal de Probablemente.

"Me veo como un artista que la gente está decidiendo qué va a ser de él. Puedo decir que apenas voy empezando, mi esencia, mi estilo, estoy donde ya me estoy formando como artista; en el escenario ya tenemos tablas, frente a cámaras estamos avanzando... en la radio", comenta antes de iniciar su participación en la Arena Monterrey.

"Creo que estamos en un paso donde solamente la gente puede decidir, yo hago mi música, mis videos, todo lo visual lo hago con el mismo amor, cariño y entrega. Reconozco que con el tiempo cada vez vamos mejorando esa parte, de vestimenta, de los videos, de todo, ya está siendo Christian Nodal al cien por ciento".

-¿Con cualquier género te sientes cómodo?

"Soy una persona muy versátil, me adapto a los géneros, no puedo discriminar uno, no hay uno que me guste menos".

 

Quiere hacer mariachi acústico

Su voz a ritmo del mariachi sorprendió cuando lanzó Adiós amor, y hasta la fecha no lo ha dejado de lado, le sigue apostando.

"Lo que tengo planeado hacer en el disco como sorpresa es meter mariachi, pero en acústico con piano, me agradaría hacer eso, porque no soy una artista que me enfrasco y digo: 'tiene que ser un mariachi...'", comparte.

"Pero a mí me gusta mucho el regional mexicano, la fusión que hicimos, el público que tenemos, siento que mi línea siempre sería mariacheño, como le pusimos a esta nueva esencia del mariachi, pero no estoy peleado con grabar en otro género, ni tampoco grabar con otros artistas".

 

'Ya todo suena igual'

Christian está alerta a lo que suena en las emisoras radiales y canales de video, por lo que asegura que su trabajo será distinto.

"Sí hay algo que me gusta hacer y tengo mis planes, es mezclar mi música, creo que el regional mexicano por ideales se ha detenido a hacer mezclas o hacer cosas diferentes, pero estamos llegando a un punto donde ya todo suena igual, donde todo trae la misma esencia, la misma temática", dice en tono de preocupación.

"Creo que ahorita hay que atrevernos a hacer música pero con respeto y con entrega, que no sea algo por hacer y que sea un desastre, sino con respeto, y poco a poquito ir mezclando nuevos sonidos, nuevas letras".

Además del color de su voz, Christian habla y piensa como una persona mayor, lo que le ha llevado a recibir en diversas ocasiones el comentario de que es un alma vieja, dentro de un cuerpo joven.

"Eso me han dicho, en mi casa me lo dice mi tío, que para componer, que para cantar soy un alma vieja", dice entre sonrisa.

 

Quiere trabajar con Manuel Turizo

Latinoamérica tiene una riqueza de ritmos y sonidos, y en la actualidad se ha hecho más visible con las colaboraciones que se han venido dando, y que se le antoja realizar a Christian.

"Ahorita tengo ganas de hacer música alegre, mezclar sonidos; hay un muchacho que canta Una lady como tú, Manuel Turizo, con él me gustaría hacer una mezcla, porque siento que no está muy lejos de lo que nosotros cantamos en el regional mexicano, y hay varios artistas así", adelanta.

"El regional mexicano no ha avanzado porque nos hemos enfrascado en decir 'esta es la imagen que tiene que ser', se casan con un concepto. Por ejemplo me gustan los corridos pero no me gusta cantarlos, tampoco soy de los que dice: 'fierro', 'viejón'".

Y busca evitar todo eso que no le agrada el nacido en Caborca, Sonora.

"No me gusta la línea que siguen, entonces quiero hacerlo a mi manera y a mi modo para poder interpretarlo a mi gusto, que los videos sean a mi gusto, a mi antojo, es como libertad de expresión".

-¿Sientes el compromiso contigo y con las generaciones nuevas?

"A mí me encantaría ser como Sergio Vega, lo escuchaba mi papá y hasta el día de hoy lo sigo escuchando, son artistas que se quedan y pasan los años y siguen ahí aunque fallezcan o cualquier cosa, ahí están".

En cuanto a compositores, le agrada Alejandro Sanz y escuchar a algunos norteamericanos.

En el futuro próximo, concluye, se ve produciéndose a sí mismo, debido al gusto que tiene por lo que hace.

 

Christian Nodal y David Bisbal en la grabación del video 'Probablemente'.

 

'Tiene logros gigantes'

El olfato que tiene Antonio Silva en la industria musical no es de hoy, en su tiempo firmó a figuras como Valentín Elizalde y Sergio Vega, entre otros, y no es coincidencia que Christian Nodal esté dentro de las filas de Universal Music, empresa que dirige.

-¿Qué le viste a Christian Nodal?

"Lo que ya le habían visto 60 millones de mexicanos, porque cuando lo firmamos tenía en su video de manera independiente Adiós amor, 60 millones de vistas, solo maximizamos lo que él ya traía", comenta vía telefónica el director general de Universal Music y Fonovisa-DISA México y Estados Unidos.

"Es un proyecto que en realidad ha tenido una repercusión inusual en nuestro género regional mexicano Christian, si te asomas a los charts de Monitor Latino vas a ver que está súper colocado en Centroamérica, en Colombia, -incluso- tiene una gira confirmada para mayo en Colombia".

Silva rememora que Christian estuvo con David Bisbal en su gira más importante en Madrid, España; así como que cuando se lanzó el dueto Probablemente fue número uno en iTunes en ese país.

"Estados Unidos desde luego es territorio conquistado, estuvo haciendo la gira con Marc Anthony... Realmente para un artista tan joven, me parece que tiene logros gigantes".

-¿Es el artista más joven que ha firmado Universal en el regional mexicano?

"Si quitamos a los niños, Christian firmó justamente el día que estaba cumpliendo 18 años, por varios años por fortuna nuestra".

Mientras Christian deja al público que elija el rumbo que tomará su carrera, Silva asegura que no impondrá estilos.

"Realmente nosotros no tratamos de imponerle nunca un estilo a un artista. Cuando un artista firma con nosotros contratamos su esencia, es más bien lo que él decida, nosotros apoyaremos y al final el mejor juez es el público".