Cien años pienso en ti, Homenaje a Pedro Infante

03 noviembre 2017

"Una ofrenda espectáculo ofrecen a Pedro Infante en el Teatro Ángela Peralta"

Héctor Guardado / Fernando Espinoza

La ofrenda más espectacular que se ofreció a Pedro Infante el Día de Muertos en Mazatlán, la ciudad en la que nació hace 100 años, se montó en el escenario del Teatro Ángela Peralta, la danza, la música y el canto fueron los instrumentos con los que se decoró el Altar de Muertos, espectáculo con el que se atrajo el alma de Ídolo de México para que visitara a los vivos por una noche.

Este año cambió la dinámica del Carnaval de Día de Muertos, que ya se convirtió en una tradición porteña y que reúne a miles de mazatlecos y turistas en el Centro Histórico. El Centro Municipal de Artes y el Teatro definían un recorrido plagado de expresiones artísticas, en el taller de pintura y escultura se montaba el espectáculo de la Escuela de Ballet.

En el foro de teatro, la Escuela de Delfos montó inspiradas y humorísticas coreografías, en las terrazas cantantes y grupos musicales, en los pasillos muertos vivientes, grabados y pinturas. El éxito fue tal que la demanda por entrar al teatro superó su capacidad y mucha gente se quedó afuera.

Este año sacaron los espectáculos a la calle para que miles pudieran disfrutar lo que en años anteriores sucedía dentro del recinto educativo y de espectáculos ahora los escenarios se repartieron en diferentes partes del Centro Histórico al estilo del Día de la Música.

La ofrenda-homenaje-espectáculo principal dedicado a Pedro Infante sucedió en el foro del teatro, a donde llegó el artista sinaloense proveniente del Mictlán, guiado por el olor de cempasúchil, el copal, las velas, la música de La Camerata Mazatlán, la danza de los alumnos de la Escuela de Delfos y el canto del tenor Ricardo Rodríguez.

En la velada vistieron de danza dos canciones cargadas de humor que hizo famosas Pedro Infante, “La tertulia”, “El piojo y la pulga” y cerraron el programa con una coreografía de el vals “Sobre las olas”, los bailarines reprodujeron la escena de la película del mismo nombre, en la que Pedro Infante en el papel de Juventino Rosas (el autor del famoso vals) está dirigiendo la orquesta. El querido actor y cantante se multiplicó en 16 bailarines que portaban una máscara con sus facciones.

Entre danza y danza el tenor interpretó “Dos arbolitos” y “Cuando sale la luna”, al mismo tiempo en que se proyectaban en una pantalla gigante que ocupó toda la boca del escenario fragmentos de las películas “A toda maquina”, “Qué te ha dado esa mujer”, “Los tres García, “Nosotros los pobres” y “Tizoc”, entre otras.

Este espectáculo se repitió en cuatro ocasiones, mientras el público esperaba en el lobby del teatro entrar a la siguiente función. Llos que ya lo habían visto salieron por la Galería Rubio, en donde se montó una exposición de los mejores trabajos realizados por los alumnos del taller de pintura del Centro Municipal de Artes, dirigido por Lucila Santiago.

Lupita Infante: ‘¡Arriba Mazatlán, donde nace Pedro Infante!’

De manos de Raúl Rico, director del Instituto de Cultura y Arte de Mazatlán, Lupita Infante recibió dos reconocimientos en el quiosco de La Machado; uno dedicado a la trayectoria de Pedro Infante, y uno más para ella por su dedicación para preservar la imagen y el legado de su padre.

“Designan como ‘Profeta en su tierra’ en memoria a Pedro Infante a 100 años de su nacimiento, el cine y la música mexicana alcanzaron, gracias a su talento, un sitio excepcional en las artes, la voz de México se convirtió en su propia voz”, expresó Raúl Rico en un mensaje corto.

Por su parte, Lupita Infante, al recibir los dos reconocimiento, recalcó la importancia que tiene Sinaloa para ella, su familia, y agradeció al Instituto de Cultura por el nombramiento y al público por el apoyo.

“Yo siempre he dicho, lo máximo es un sinaloense, lo más grande que hay en el mundo. Y aquí hay uno (Raúl Rico) que merece mucho las gracias, por todo este esfuerzo tan maravilloso. ¡Arriba Mazatlán, donde nace Pedro Infante!”, puntualizó la cantante.

A pesar de que el público pidió escucharla cantar, no tuvo éxito en su petición y Lupita bajó del escenario después de una ceremonia muy breve.