Como un lobo llegará Miguel Bosé al Carnaval de Mazatlán
"El Carnaval mazatleco, más internacional y cambiante que nunca con la presentación del cantante"
Fernando Espinoza
Con el concierto de Miguel Bosé, Mazatlán se prepara para vivir varias primeras veces en su historia carnavalera: es la primera visita del cantante a Sinaloa, es la primera vez que la Reina del Carnaval no permanecerá en lo alto del escenario de su coronación, es la primera vez que se invierten 8 millones de pesos en un solo evento y es la primera vez que el público agota los boletos más caros para disfrutar del espectáculo.
La presentación de Miguel Bosé en Mazatlán el 10 de febrero trae la magia de sus más de 40 años de experiencia artística, que desplegará en el escenario de la coronación de la Reina del Carnaval de Mazatlán, en una noche que se anticipa lo mismo sonará la icónica ternura de “Linda” que el atrevimiento de “Como un lobo”, la frescura de “Aire soy” y la coqueta picardía de “Amante bandido” y “Don Diablo”.
El cantante español, panameño, italiano y recientemente colombiano (posee todas esas nacionalidades), tiene el poder de animar a la nostalgia y al mismo tiempo seducir a las nuevas generaciones, que caen rendidas ante el estilo siempre innovador y hasta excéntrico del artista.

Y como no podía ser de otra manera, también viene a romper esquemas en la fiesta más tradicional del puerto. Para quienes consideraban inamovible el orden en el escenario de las coronaciones, aún están asimilando que este año, quien resulte ser la máxima soberana del Carnaval no presidirá el evento desde su inalcanzable trono en medio del escenario: tendrá un lugar especial, pero entre el público.
En la rueda de prensa donde se anunció el cartel carnavalero, Raúl Rico, director del Instituto de Cultura de Mazatlán, explicó que la soberana tendrá que disfrutar el show desde el público, en un lugar especial. Esto por petición de la producción del español, que por cuestiones de logística así lo requiere. Sin embargo, agregó:
“(Miguel Bosé) Irá al lugar de la Reina, la regresará hasta el escenario y le cantará la última canción del espectáculo”. La caballerosidad ante todo, no como en otras ocasiones en las que el artista en turno ha ignorado categóricamente a la soberana, con todo y el protagonismo escénico de su investidura.
Así, este hecho inconcebible para los puristas patasaladas hoy se convierte en una necesidad, ante la enorme producción que el espectáculo de Miguel Bosé y su gira “Estaré” implican. Como dicta la lógica: el sacrificio valdrá la pena.
Y es que por primera ocasión la máxima fiesta contará con la actuación de un artista internacional de la magnitud de Bosé, quien ha vivido el éxito por más de 40 años de carrera artística presente en todos los continentes y su música sonando en voces de nuevas generaciones de personalidades como Shakira, Ricky Martín, Bunbury, Juanes y Laura Pausinni. Por primera vez cantará en Sinaloa, y es el puerto mazatleco el que se encargará de recibirlo.

Shakira y Bosé compartiendo escenario
El precio de tener a Bosé
La idea ambiciosa de este año de exponer al Carnaval ante las miradas y oídos internacionales -como lo han manejado los organizadores- tiene un costo, y será de 8 millones de pesos. Esta cantidad es otra de las novedades que trae esta edición del Carnaval. El Tianguis Turístico está a la vuelta de la esquina, en marzo, solo un mes después del jolgorio carnavelero que calentará motores.
Por primera ocasión el artista estelar se llevará esa cantidad millonaria, la edición 120 del carnaval tendrá el cantante más caro hasta hoy. Junto al costo de la producción de Miguel Bosé el precio del boletaje aumentó, este año el boleto más caro es de 2 mil 800 pesos, mismos que se presumen se agotaron el primer par de días después de salir a la venta.
¿De dónde viene Miguel Bosé?
En la sangre del interprete corren genes españoles e italianos, pero nació en Pánama, y aunque ha cambiado de residencia en varias ocasiones, en estos días radica junto a sus cuatro hijos en la ciudad que lo vio nacer, sin embargo su música le sigue dando la vuelta al mundo.
Aunque la figura como artista del “Amante bandido” se conoció hace cuatro décadas, pocos saben que su padre, Luis Miguel Dominguín, era un reconocido torero español, y era íntimo amigo de Picasso. Cuando el cantante era un niño pasó algunos veranos en Cannes en la finca La California del genio pintor, junto a su padre y su madre, la ex reina de belleza italiana Lucía Bosé.
Luis Miguel Dominguín, Padre de Miguel Bosé
Su encuentro con México
Miguel Bosé ya era un ídolo juvenil en España cuando llegó a México a finales de los setentas con éxitos comerciales como “Linda” y “Te diré”. En ese entonces su estilo musical era totalmente pop, ligero, explotando su figura atractiva entre la juventud hispanoparlante.
Se le recuerda como la figura internacional que apadrinó en 1982 al entonces naciente grupo musical infantil mexicano Timbiriche, así como por las colaboraciones que hizo en videos con intérpretes como Daniela Romo.
Fue a mediados de los 80 cuando la carrera de Bosé se transformó. Adelantándose a los tiempos que el mercado musical marcaba, y ante el agotamiento de la fórmula que lo hizo triunfar, empezó a mostrar su verdadero estilo musical, más audaz y sofisticado. Producto de esa transición llegaron canciones como “Amante Bandido”, en 1985, tema que sigue vigente entre las nuevas generaciones y sigue renovándose.
En 2012 la pasión musical del intérprete de “Don Diablo” llegó a los foros de Televisa para formar parte de “La Voz...México” en su segunda edición, en la cual fue coach junto a Paulina Rubio, Jenni Rivera y Beto Cuevas. Este programa fue ensombrecido por el fallecimiento de “La Diva de la Banda”, pena que sacudió a Bosé, quien dedicó algunas palabras de condolencia y hasta rompió en llanto en uno de sus conciertos en Oaxaca, mientras interpretaba el tema “Amiga”, mismo que dedicó a la fallecida cantante, los videos de este momento se viralizaron en las redes sociales.
Personaje altruista
El encanto entre Miguel Bosé y México parece ser mutuo, gran parte de la carrera del también actor se ha labrado en este país, en el que sus labores altruistas han conmovido el corazón de los mexicanos, apenas el año pasado fue uno de los primeros famosos en levantar la mano para ayudar a los damnificados por los terremotos.
Sin dejar pasar su participación en el concierto Estamos unidos mexicanos, que se realizó a principios de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México, donde junto con Carlos Rivera, Mon Laferte, Emanuel y Enrique Bunbury buscaron reunir recursos para reconstruir casas y edificios afectados por el terremoto.
Además, Miguel Bosé ha fusionado su voz con Marco Antonio Solís, Natalia Lafourcade, Pepe Aguilar y Timbiriche, (solo por mencionar algunas colaboraciones con mexicanos).

Miguel Bosé cantando Olvídame tú a dúo con Marco Antonio Solís
En 2017 visitó Ciudad de México, Monterrey, León, Puebla, Chihuahua y Aguascalientes entre otras ciudades con su girá “Estaré”, misma con la que llegará la puerto para musicalizar la coronación de la Reina del Carnaval Internacional Mazatlán 2018.
Un artista muy versátil
Revistas como Hola México, y diarios como El Universal y Milenio catalogan a Miguel Bosé como uno de los cantantes más versátiles y a la vanguardia de las últimas décadas, y es que lo mismo le va cantar pop comercial o baladas románticas, cantar con Shakira o Raphael.
“Miguel Bosé es uno de los artistas más versátiles y completos de las últimas décadas. Dentro de este hombre hay multitudes. Está el actor, el letrista, el compositor, el cantante, el presentador de televisión, el director de teatro, el bailarín, el coreógrafo pero, sobre todo, hay un Bosé transparente, su lado más profesional, y otro oscuro, su vida privada”, se lee en el perfil que ofrece Hola México sobre el cantante.
El cantante se ha ganado estos elogios gracias sus llenos totales en sus presentaciones, sólo en la Ciudad de México ha abarrotado seis veces el Auditorio Nacional que tiene capacidad para 10 mil personas.
Miguel Bosé incluso arrasa en Pinterest, en esta plataforma que se usa para compartir imágenes e información existen una infinidad de artículos, perfiles, recomendaciones y fotografías de este “showman”, así demuestra que se puede adaptar a cualquier tendencia.
Cuando Andy Warhol trabajó con él
El cambio de estilo musical de Miguel Bosé en los ochentas también estuvo marcado con la colaboración con el artista plástico norteamericano Andy Warhol, conocido como maestro del arte pop, quien diseñó la portada de su disco “Made in Spain”.
La música de Bosé en MTV Unplugged
La ola de los MTV Unplugged también arrastró a Miguel Bosé, en 2016 grabó para MTV su concierto íntimo “desenchufado”. A este tipo de proyectos que son grabados en vivo y con instrumentos acústicos se han unido Pepe Aguilar, Caifanes, Café Tacuva y Ricky Martín entre otros.
La edición de Miguel Bosé fue grabada el jueves 12 de mayo de 2016 en los Estudios Churubusco, y transmitida el 6 de octubre del mismo año por la cadena MTV Latinoamérica, pero fue hasta principios de 2017 cuando el cantante español compartió el material en su canal oficial de Youtube.
Playlist MTV Unplugged
- 1. “Nena”
- 2. “Como un lobo” (con Sasha Sokol)
- 3. “No hay un corazón que valga la pena” (con Pablo Alborán)
- 4. “Olvídame tú” (con Marco Antonio Solís)
- 5. “Dime qué diré”
- 6. “Si tú no vuelves”
- 7. “Bambú” (con Fonseca)
- 8. “Amiga” (con Juanes)
- 9. “Estaré”
- 10. “Amante bandido”
- 11. “Solo si”» (con Benny Ibarra
- 12. “Nada partícular” (con Alex González y Sergio Vallín de Maná)
- 13. “Gulliver” (con Natalia Lafourcade y Alex González / Sergio Vallín de Maná)
- 14. “Morenamía” (con Astro Beatz)
- 15. ”La chula” (con Ximena Sariñana)
- 16. “Te amaré”
A segunda voz con Bosé
De talla internacional, y de varios estilos musicales son los duetos importantes más importantes que ha ofrecido el cantante a lo largo de su carrera. Esta es una pequeña lista de los videos que puede disfrutar en Youtube:
- “Olvídame tú” con Marco Antonio Solis
- “Bambú” con Ricky Martín
- “Amiga” con Juanes
- “Solo si” con Benny Ibarra
- “Como un lobo” Sasha Sokol
- “Morena mía” con Natalia Lafurcade
- “Siempre en mi mente” con Pepe Aguilar
- “Te amaré” con Laura Pausini
- “Morir de amor” con Raphael
- “Corazones” con Ana Torroja
- “Amante bandido” con Alaska
- “Aire” con Xinema Sariñana
- “Como un lobo” con Bimba Bosé (Primera versión)
- “Si tú no vuelves” con Shakira
Una manera de "entenderse" con Miguel Bosé es con su música y aquí te dejamos una lista para que lo escuches:
O si prefieres, puedes ver algunos de sus videos:
Y esta, una lista de sus éxitos más importantes a través de su carrera:
4_313371.jpg)