Controvertida elección de la Reina del Carnaval de Mazatlán
"Ganan Wendy y Corina, pero repiten votaciones porque uno de los jurados se equivocó"
VIDEO | Elección de la Reina del Carnaval
FOTOGALERÍA | Espectáculo
MICROSITIO | Carnaval de Mazatlán
CHAT CARNAVALERO | Participe
MAZATLÁN._ Un error cometido por Héctor Carrillo a la hora de dar su votación estuvo a punto de empañar la claridad de la elección de la Reina del Carnaval de Mazatlán 2009, evento en el que resultaron triunfadoras Wendy Ponce y Corina Beltrán.
De Wendy no hubo duda que ella era la ganadora, pues la joven de 21 años arrasó en la etapa de criterio, lo que le permitió colocarse a la cabeza del cómputo, seguida muy de cerca por Julieta y Corina.
Sin embargo, aunque en la faceta de belleza, la más favorecida fue Dania Aroche, la joven ya no pudo figurar por su baja calificación en criterio, por lo que la pelea por el segundo lugar estaba entre Corina y Julieta.
A la hora de emitir su votación, Carrillo, quien es comentarista del programa Todo para la Mujer, de Maxine Woodside, fue el más rudo, pues otorgó severas calificaciones a las concursantes, siendo a Odette a la única que le pusiera 10 en la etapa de belleza, mientras que en criterio repartió 5, 6 y 7. Sólo fue espléndido con Wendy, al otorgarle un 8.
Pero Carrillo causó una gran confusión, pues cuando la sumatoria del público presente arrojaba un empate entre Corina y Julieta por los Juegos Florales, se le pidió que de nuevo mostrara su calificación, y a Corina le puso un 8, siendo que la primera vez la calificó con 7.
Guillermo Osuna Hi, conductor del evento, solicitó que aclarara su voto, pero ya la multitud estaba enardecida gritándole que era un 7 el que puso primero. La molestia creció cuando pidieron de nueva cuenta los puntos para Julieta, y Carrillo levantó un 7, siendo que anteriormente había mostrado un 8.
Luego de la aclaración, Corina, se llevó la corona de los Juegos Florales.
A excepción de lo sucedido con Carrillo, la elección fue un evento espectacular en el que Óscar García, director del espectáculo, llevó a los asistentes a un viaje por el nacimiento de la música a través de un caracol, hasta llegar a la tuba sinaloense.
Con 220 personas formando parte del espectáculo, el evento recorrió ritmos que fueron desde los sonidos étnicos, hasta el danzón, jazz, pop y la tradicional banda sinaloense.
Fue un evento ágil, ameno y emocionante, que culminó con la entrega de rosas blancas para las princesas Niki Malina, Odette Pucheta, Dania Aroche y Julieta Plasencia.
Por el pasillo izquierdo del Teatro Ángela Peralta, Wendy y Corina entraron bañadas en llanto al saberse ganadoras, mientras Banda La Mafufa las recibía con Los papaquis.
Las nuevas Reinas del Carnaval 2008, recibieron un caracol en señal de su triunfo de manos de las soberanas salientes, Olga Rodríguez y Yolanda Nevárez.
Aclaran la polémica
La polémica generada por el error de Héctor Carrillo provocó que el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán ofreciera una rueda de prensa al finalizar el evento de elección.
Ahí, José Luis Franco, director del instituto, aseguró que no hubo dolo a la hora de pedir de nuevo la votación para Corina y Julieta.
Acompañado del notario público, los miembros del jurado y representantes de candidatas, Franco aclaró que se trató de un error de congruencia de Carrillo.
Aseguró que el periodista emitió en su boleta un 8 para Corina, mientras que en la paleta que levantó le dio un 7, por eso le pidieron que repitiera la votación y mientras él ponía un 8, el público le aclaraba que antes subió un 7.
Con Julieta pasó lo contrario, a ella le dio un 7 de calificación en la boleta, pero en la paleta que se muestra a la gente puso un 8.
En ambos casos, Carrillo aclaró que la calificación verdadera era la de la boleta y con eso se definió el triunfo de los Juegos Florales para Corina.
LA MÁS EMOTIVA
Olga Rodríguez, la Reina del Carnaval de Mazatlán 2008, escuchaba el discurso de Yolanda Nevárez, Reina de los Juegos Florales, y derramaba lágrimas. Aunque en el momento de su despedida trató de controlarse, no pudo hacerlo. Olga, quien se reiteró como "cubana de nacimiento, pero mazatleca de corazón", conmovió a los asistentes por su emotivo discurso del adiós.
JURADO
El jurado estuvo integrado por la cosmetóloga Esthela de Vadillo, el fotógrafo y cineasta Martín Gavica, la Reina del Carnaval 2002, Rocío Osuna, el periodista Héctor Carrillo, la Reina del Carnaval de 1984, Liz Carrillo, el asesor legislativo Javier Ortiz y la periodista Susana Cazadero.
LAS CALIFICACIONES
CRITERIO
Wendy 56
Julieta 55
Corina 54
Odette 49
Niki 49
Dania 49
BELLEZA
Dania 65
Wendy 63
Corina 61
Odette 60
Niki 59
Julieta 59
LAS GANADORAS
Wendy Ponce Peraza
Tiene 20 años
Estudia Odontología en la UIN
Corina Beltrán Sedano
Tiene 18 años
Estudia preparatoria en la UAS