Crea Lorena Martínez comedia sobre su experiencia como migrante en Estados Unidos

Nelly Sánchez
16 diciembre 2021

La actriz mexicana soñaba con ser famosa en el país vecino y vivió todo un drama para lograrlo, el cual plasmó en uno de sus más recientes proyectos

Lorena Martínez llegó a Estados Unidos con el sueño de convertirse en una gran actriz de Broadway.

Todo eso lo cuenta en la serie Not famous, una comedia, pensada para ser llevada al streaming y su idea es venderla, grabar en Estados Unidos y México, y que llegue a la mayor cantidad de personas en muchos países.

“Se trata de una chava que no le dan oportunidades porque no es famosa y para mí el que Estados Unidos te diga ‘sorry, te tienes que hacer famosa’ y ese espíritu es el motor del show”.

Martínez nació en Monterrey, creció en San Pedro, canta y a los 15 años fue a Nueva York, donde tuvo la oportunidad de ver musicales de Broadway y descubrió que eso era lo que quería hacer.

“Vi muchos shows en dos viajes que hice, vi Wicked, a La bruja volar y me puse a llorar y dije: ‘no puede ser que a la gente le paguen por hacer eso’ y me obsesioné. Llegué a esa edad en que tienes que elegir carrera y dije eso quiero, mis papás no pensaron que me fueran a aceptar y me dijeron si entras sí y me fui a audicionar a las universidades en Estados Unidos y entré”.

En 2007 se fue a Estados Unidos con el propósito de prepararse y volver a México con más nombre.

“No sabes el drama que ha sido mi visa de trabajo, mi green card ha sido un proceso de años”.

En ese proceso, comparte, entró el Presidente Trump y ella estaba audicionando para el papel de Anna de Frozen en Broadway.

“Estaba avanzando, había trabajado con los que lo escribieron y dije ‘es mi papel, esto me va a cambiar la vida’, y no me lo dieron, y eso me pegó muy fuerte, me quedaban seis meses de visa y dije cómo quieren que me me haga famosa en un año”.

Todo eso lo plasmó en la serie, que trata de una actriz que tiene un año para hacerse famosa o la deportan.

“Es algo que da risa y que es verdad, eso fue en 2007 y ahí empezó la idea, empecé a ir a clases de escritura, a hacer stand up, ya no podía trabajar, se me acabó la visa y no era lo suficientemente famosa, entonces en ese momento de no saber qué hacer empecé a escribir este show para canalizar mi ansiedad, encontré gente que me ayudó, Caro Rivera me mentoreó para escribir y con el tiempo juntaba a mis amigos, lo leíamos, aprendí mucho y ahorita ya está el proyecto más en forma, tengo un equipo alrededor, productores interesados”.

Aunque no hay nada seguro, dice que este es un proyecto que le ha abierto las puertas como artista y le ha enseñado que si no sale una cosa, se puede enfocar en lo suyo y salir adelante.

La artista comentó que la serie está pensada que sea un 80 por ciento en inglés y un 20 por ciento en español, por lo que desea grabar en México también.

Mi idea es que sea en streaming, como Netflix o Amazon, y puedan verla en varios países porque sí me he dado cuenta de que la primera vez que piché la idea fue en mis clases de producción y era un salón lleno de estudiantes de todo el mundo y todos se quedaron impactados”, comentó.

Me di cuenta de que una comedia de inmigración hace falta, mucha gente sabe del otro lado, el que no tiene nada que ver con narco, la violencia, el cruzar con coyotes, que es la imagen que tenemos de los inmigrantes, pero también está esta otra parte, de todos los estudiantes que se quieren quedar en este Estados Unidos. Mi esperanza es que sea una serie que llegue a mucha gente porque siento que muchos conectamos con esa aventura de migrar”.

La actriz agregó que tiene pensado que sean 5 temporadas, de 13 episodios cada una.

“Tengo visualizados y planeados los de la temporada 1 y 2, y la idea de la 3,4 y 5, pero todo puede cambiar, por lo pronto yo hice lo más estable que pude haber hecho para que vean que tiene ‘pierna’, para aguantar muchas temporadas”.

Ahora, con su visa de residente permanente decidió darse a conocer en su país y abrirse nuevas oportunidades.

“Gracias a Dios ya tengo mi green card y puedo trabajar donde yo quiera y elegir los papeles, me he estado preparando mucho y este año se me abrió la oportunidad de trabajar en televisión”.

Actualmente está escribiendo una película, comedia mexicana, con Gaby Navarro, comediante.

“Queremos ser parte de esta voz de mujeres, de comedia, cero machista, y me interesa mucho venir a México a abonar a esa conversación, por eso quise venir para darme a conocer y si salen proyectos, yo feliz, ya con la green card siento que ahora puedo escoger el mejor proyecto, me siento con más libertad de ir al mejor papel”.

Ahora, su meta para 2022 es terminar la película, que su show se venda y continuar con una obra de teatro en Los Ángeles, que es en español.

“Esos son mis tres proyectos, pero si sale trabajo me vengo, estoy en Ciudad de México, me voy a Monterrey, donde me quedo hasta enero y depende lo que pase me regreso o no”.

Lorena Martínez

Es originaria de Monterrey.

Ha tenido un papel estelar en la película independiente Hotel Pennsylvania, dirigida por Marc Wilkims.

En televisión ha participado en How to Get Out of a Speending Ticket y How to Change a Tire.

Interpretó el papel de Rosa Castillo en la serie The Good Doctor, de ABC.

En teatro, ha participado en Christa McAuliffe’s Eyes were Blue, Up here y Mr Burns.

También en Vanya, Sonia and Masha and Spike, y la premiere de The Yoga Play.

Síguela en redes

Instagram: Lore MTZ

Facebook: Lorena Martínez