Cuando Julio Iglesias acosó a personalidades como Verónica Castro, Thalía y Susana Giménez
Tras darse a conocer la denuncia de dos ex empleadas del artista ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional en España, en redes sociales salieron a la luz algunos momentos incómodos que vivieron celebridades con Julio Iglesias
Luego de la difusión de los testimonios de dos ex empleadas del cantante Julio Iglesias, en los que las mujeres lo acusan de violencia sexual en su contra, empezaron a circular algunos videos del pasado en los que se observa un comportamiento indebido de parte del artista con algunas celebridades del espectáculo.
Las denunciantes, que llevaron su caso ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional en España, a través de la organización Women’s Link Worldwide, aseguran que en 2021 cuando trabajaban en las residencias de Iglesias en Punta Cana, República Dominicana y en Lyford Cay, Bahamas, sufrieron abusos de parte del artista que iban desde presiones para mantener actos sexuales, hasta violencia física y verbal, y constantes humillaciones. El cantante tenía entonces 77 años, mientras que la más joven de las mujeres que lo acusan, 22.
Comportamientos indebidos también en público
En 2022, Verónica Castro le contó a la conductora Pati Chapoy de dos momentos incómodos que vivió con el compositor español: uno durante una entrega de premios, cuando Iglesias la tocó por detrás sobre un escenario y en presencia de más artistas, y el otro en una entrevista que ella le hizo para la televisión en México, en la que el cantante la besó en la boca sin su consentimiento.
“De repente siento que alguien me agarraba la pompa y meto un trancazo para atrás. Era Julio. Me dijo: ‘porque no me dejas que te la agarre allí en el camerino, así que lo hago aquí en el escenario’. Se porta muy mal. Hace cosas que yo luego no sé salir de ellas”, recordó.
Sobre la situación que se dio durante una entrevista de televisión, la actriz y cantante relató:
“De repente me dice: ‘mira, yo siempre he tenido muchas ganas de darte un beso y de abrazarte y todo, pero nunca me has dejado. Pero ahorita que estamos en frente de la cámara...’ Se levanta, me agarra la cabeza, me da un beso... ¿y qué haces, Paty?. Dije, bueno, corta la cámara porque te voy a dar un madrazo”.
En Argentina, en 2005, la conductora Susana Giménez tuvo como invitado a Julio Iglesias en un programa de televisión. En el video que circula en redes, se ve cómo Iglesias se propasa con Giménez, besándola en la boca y abrazándola a pesar de que ella intenta alejarlo.
La cantante y actriz mexicana Thalía también fue besada sorpresivamente y ante las cámaras por Julio Iglesias. Sucedió en 1996 durante un programa especial de Siempre en Domingo con Raúl Velasco, en el que ambos se presentaron juntos. De un momento a otro, mientras ella cantaba, el cantante se le acercó y le dio un beso en la boca.
En España piden investigación a fondo
La denuncia contra Iglesias, ahora de 82 años, que se dio a conocer por una investigación de elDiario.es y Univisión Noticias, indica que los hechos podrían constituir “trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre”, además de “varios delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual y agresión sexual”, entre otros. Y aunque el cantante es señalado como el autor principal de las agresiones, también hay señalamientos hacia colaboradoras que habían actuado en complicidad con él.
La noticia ha dado la vuelta al mundo y en España ha provocado reacciones de parte de autoridades. “Ante el machismo, no se puede mirar para otro lado porque la negación intensifica el problema”, escribió en la red social X, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien pidió que el caso se investigue “hasta el final”.
Y añadió: “sin cuestionar la presunción de inocencia, en España la ley protege a las víctimas. Cuando no hay consentimiento, hay agresión”.
En tanto, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno español, calificó de “escalofriantes” los testimonios de las mujeres. “Abusos sexuales y una situación de esclavitud con una estructura de poder basada en la agresión permanente”, escribió en X.