Cuatro ases de la banda sinaloense, reunidos

Héctor Guardado
10 abril 2016

"Julión Álvarez, Julio Preciado, ‘El Coyote’ y Pancho Barraza en el evento bandero del año"

El respeto por el gran público fue el ingrediente que conmovió a los miles que se reunieron en la Rafael Buelna y Malecón para ser testigos del evento bandero del año. 

Cuatro ases de la banda: Julio Preciado, El Coyote, Pancho Barraza y el polluelo de ese cuarteto estelar, Julión Álvarez, presentaron con sus voces “Mis ídolos, hoy mis amigos”, el nuevo disco del cantante más taquillero del momento.

Julión mencionó públicamente su admiración por esos tres cantantes que le pusieron voz a la música regional sinaloense. En su natal Chiapas, siendo un estudiante, los idolatraba, para él eran estrellas demasiado altas en el firmamento, cuando tuvo la idea de reunirlos, el carisma del cantante convenció a los tres.

Decidió que fuera Mazatlán el lugar en donde quería dar a conocer este disco que contiene seis éxitos de cada uno de ellos y tres duetos con sus ídolos, ahora sus amigos. 

El puerto que lo vio nacer como artista y catapultó su carrera, tenía que ser el lugar del concierto, quería hacerle un homenaje a Mazatlán en donde hizo su carrera.

Tres escenarios fueron montados, el principal en donde empezó el concierto con “El Aferrado”, que fue coreado por miles de voces de niños, mujeres y hombres que se congregaron alrededor del cantante de banda que le ha dado un toque familiar a los ambientes de banda regional sinaloense.

No esperó mucho para reunirse con el gran público, en la segunda canción se bajó del escenario y se colocó en una pasarela que lo unió con miles de sus seguidores que enloquecieron cuando pasó entre ellos para subirse a ese escenario. 

Más allá, en medio de la masa de amantes de la música de banda, estaba otro escenario con una pantalla gigante, para que los que se encontraban en los puntos más distantes pudieran ver al cantante.

Las muestras de cariño del público eran correspondidas por el cantante que se tocaba el corazón y lanzaba abrazos y besos al auditorio.

Siguieron “Y tú así”, “Borracho”, “Toro viejo”, “Y tú”. Sus 21 músicos imprimieron alegría a las interpretaciones, miles de teléfonos iluminaban la Rafael Buelna que lució como un manto estrellado, tachonado de cabezas.

En las pantallas se veían las vistas aéreas que dos drones de última generación tomaban desde las alturas, impresionando por la multitud ahí reunida en una fiesta musical en la que tres mazatlecos se juntaron con un chiapaneco que tiene un profundo agradecimiento por este puerto.

Continuó cantando “A donde quiera que vayas”, no hubo canción que la multitud no coreara, siguió “Dime”, la alegre “El bom bom” y “Borrachito”. Al finalizar ésta regresó al escenario principal, se escucharon los primeros acordes de “El corrido de Mazatlán”, de José Alfredo Jiménez, la voz de Julio Preciado dijo la primera frase de la emblemática canción dedicada al puerto, le siguió “El Coyote”, la gente gritaba emocionada, al final salió Pancho Barraza para unirse a las otras voces cantando “...hay qué bonito Paseo del Centenario”.

Julión se unió finalmente para formar un cuarteto de ases, cuatro voces que han conquistado el oído del pueblo.

Los cuatro abordaron otro clásico del sur de Sinaloa “El sauce y la palma”, el escenario se lleno de emoción, fue el climax de la noche, ahí estaban reunidos cuatro íconos de la banda, cuatro voces.

Cuando iba a empezar a cantar con El Coyote una de sus canciones emblemáticas “El guitarrero”, descubrió entre el público a uno de sus invitados especiales, El Chuyito Velarde, un cantante invidente que anda de marisquería en marisquería cargando su guitarra y ofreciendo su canto, acompañado de su nieto. Él fue compañero de Julión cuando el ahora famoso cantante se ganaba la vida igual que él.

La gente aplaudió al conocido cantante popular, para él cantaron Julión y “El Coyote” la canción “El Guitarrero” a dueto.

Siguió Julio Preciado que ofreció “Cariñito, cariñito”, la canción con la que hace el dueto en el disco, y con Pancho Barraza cantó “Hay amores”.

A partir de ese momento los cuatro ases de la voz de banda desgranaron las canciones que en sus voces fueron éxito y que ahora están en el disco “Mis ídolos, hoy mis amigos”.