Cumple 50 años
"La serie de ciencia ficción británica Doctor Who, en la que el mítico doctor burla el espacio y el tiempo a bordo de su nave, cumple 50 años y lo celebra con un episodio especial en cines y hogares de todo el mundo"
LONDRES (UNIV)._ La serie de ciencia ficción británica Doctor Who, en la que el mítico doctor burla el espacio y el tiempo a bordo de su nave, cumple 50 años y lo celebra con un episodio especial en cines y hogares de todo el mundo.
Doctor Who relata las aventuras de El Doctor, un alienígena con forma humana que surca el espacio del futuro pilotando su TARDIS, una nave con la forma de una de las cabinas de teléfono azules que utilizaba la policía en el Reino Unido en los años 70, pero que por dentro es sorprendentemente grande.
Después de medio siglo de guerras interplanetarias y una docena de protagonistas, la serie de ciencia ficción estrella de la BBC sigue emitiéndose en varios países con millones de seguidores (en algunos países de Latinoamérica se la conoce como Doctor Misterio) y es la más larga de este género de la historia, como constata el Libro Guinness de los récords.
El episodio especial con el que se celebra su 50 aniversario, El día del doctor (The Day of the Doctor), de 75 minutos, se proyectará hoy en salas de cine de 75 países (algunas en 3D), así como en la BBC, y pondrá fin a una semana de celebración para sus fans incondicionales, los "whovians" .
Fue el 23 de noviembre de 1963 cuando el primer capítulo de la serie vio la luz, con el actor londinense William Hartnell (1908-1975) en la piel de El Doctor.
Desde entonces su historia inicialmente sencilla y dirigida a un público infantil fue complicándose y alcanzó una gran popularidad hasta convertirse en un ícono cultural británico. En 2006, llegó a ser galardonada con un premio BAFTA, otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión.
Un joven Matt Smith, de 31 años, interpreta actualmente a El Doctor y será el protagonista del episodio especial de aniversario junto a su antecesor, el escocés David Tenant, que abandonó la escena en 2010.