Cumple 72 entre amor y deseo
09 noviembre 2015
"Héctor Bonilla es reconocido por sus interpretaciones en 28 películas y 34 telenovelas"
MÉXICO (NTX)._ Reconocido por sus interpretaciones en películas como Rojo amanecer y Crónica de un desayuno, el actor, productor y director Héctor Bonilla, quien ha colaborado en 28 filmes y 34 telenovelas, cumplió ayer 72 años, con su participación en el melodrama Entre el amor y el deseo.En esta historia protagonizada por Lorena Rojas y Víctor González, cuyo final está previsto para este mes, Bonilla interpreta a un alcohólico de nombre Alfredo Fontana.
Además, el primer actor continúa en el teatro con el monólogo Yo soy mi propia esposa, la cual está próxima a retirarse de la cartelera, donde se ha mantenido por casi año y medio, con más de 300 representaciones.
Escrita por Doug Wright, la puesta en escena se presenta en un teatro de la capital mexicana, y plantea una historia en la que el histrión interpreta a Charlotte, un travesti alemán, cuya mayor lucha es la sobrevivencia diaria durante la era de Adolfo Hitler, la posterior ocupación soviética y la implantación del comunismo.
Por esta interpretación, Bonilla recibió en la vigésima séptima ceremonia de premiación de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), el galardón a Mejor Monólogo (Carlos Ancira); así como la decisión al Suceso del Año.
Productor, director y músico
Bonilla también ha destacado como productor, director y músico, cualidades que ha puesto al descubierto en sus trabajos en programas como La cosquilla, Viva el domingo y la serie Vivir así.
En el Séptimo Arte, ha intervenido en diversas películas como Con licencia para matar (1967), Tres amigos (1968), Siempre hay una primera vez (1969), Los novios (1971), El monasterio de los buitres (1973) y Yo amo, tú amas, nosotros... (1975).
Otros títulos famosos en los que trabajó son: El cumpleaños del perro (1975), Matinee (1977), Bloody Marlene (1979), Rojo amanecer (1989), Serpientes y escaleras (1992), Amor que mata (1992), Luces de la noche (1994) y Doble indemnización (1995).
Crónica de un desayuno (1999), El secreto oculto (2003) y Ladies night (2003) son otras películas en las que ha destacado por su actuación. El bulto para presidente (2005) es una de las más recientes películas en las que ha intervenido.
Dedicación y talento
El talento y la dedicación llevaron a Bonilla a los terrenos de la realización cinematográfica, por lo que produjo la película Rojo amanecer (1989), que durante algún tiempo permaneció en espera de exhibición en forma comercial. Actualmente pasa por televisión abierta y de paga.
En telenovelas ha actuado en Juventud divino tesoro (1968), La gata (1970), Velo de novia (1971), Los miserables (1973), Cartas sin destino (1973), Extraño en su pueblo (1974), Paloma (1975), Lo imperdonable (1975) y Pacto de amor (1977), la mayoría de ellas exitosas.
También se ha desempeñado como protagonista en Viviana (1978) y Vanessa (1982), ambas al lado de Lucía Méndez y bajo la producción de Valentín Pimstein.
A estos títulos le siguen La pasión de Isabela (1984), La gloria y el infierno (1986), con Ofelia Medina; Rosa salvaje (1987), La casa al final de la calle (1989) y Atrapada (1991).
En 1998 trabajó en Señora, su primer melodrama en TvAzteca, tras dejar las filas de Televisa, empresa en la que laboró por más de 20 años; posteriormente intervino en La vida en el espejo (1999), junto a Rebecca Jones; y Tío Alberto (2000), en las que consolidó su calidad actoral.
Dirigió Cuando los hijos se van (1983), Te dejaré de amar (1996) y Con toda el alma (1996). En cine dirigió Mónica y el profesor (2002).
Ha intervenido en 90 obras como El vestidor, Barnum, Madame butterfly y Marat/Sade, al igual que en dos versiones de Aquel tiempo de campeones, El diluvio que viene y Arte, obra premiada en Francia, Reino Unido, Estados Unidos y México.
Estuvo casado con la actriz Socorro Bonilla, de quien se separó tiempo después. Más tarde, se unió a Sofía Álvarez (nieta de Sofía Álvarez, la destacada artista de renombre mundial, perteneciente a la Época de Oro del cine mexicano). Tiene tres hijos: Leonor, Sergio y Fernando.
En 2005 protagonizó la obra El teniente y lo que el gato se llevó, en la que compartió créditos con Rafael Sánchez Navarro y Bruno Bichir. El montaje llegó a las 100 funciones; tuvo el aplauso del público y el reconocimiento de la prensa especializada.
Ese mismo año participó en la telenovela Machos, donde encarnó a Ángel Mercader, patriarca de una familia tradicional integrada por Valentina (Julieta Egurrola), esposa, y seis hijos varones.
En 2007 fue reconocido con la medalla Ignacio López Tarso por su actuación en la obra Emociones encontradas, durante la vigésima cuarta entrega de premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT).
Esta obra fue parte del festejo por el 42 aniversario del Teatro Manolo Fábregas. En ella, Bonilla compartió créditos con Julieta Egurrola, bajo la producción de Morris Gilbert. Para la APT, esa fue una de las más destacadas actuaciones de Bonilla.
ARTISTA
- Héctor Bonilla Rebentun nació el 13 de marzo de 1939 en la Ciudad de México, y estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
- Es fundador de la escuela La Liga de la Improvisación y del Sindicato de Actores Independientes (Said).
- Inició su multifacética carrera con actuaciones en el cine en la década de los 60. Posteriormente trabajó en televisión en programas de comedia y de drama. Luego ingresó al teatro, en el que desde un principio cosechó premios y buenas críticas.