D’Angelo, cantante de R&B ganador del premio Grammy, muere a los 51 años

Noroeste Redacción
14 octubre 2025

El influyente cantante fue conocido por ser pionero del neo-soul, un género que mezcla el R&B con otros tipos de música, incluido el hip-hop y el jazz

El galardonado cantante de R&B Michael Eugene Archer, conocido por sus fans como D’Angelo, murió a los 51 años después de un diagnóstico de cáncer, dijo su familia.

En un comunicado, dijeron que la estrella estaba dejando un “legado de música extraordinariamente conmovedora” y pidieron a los fanáticos que celebraran “el regalo de la canción que ha dejado para el mundo”.

El influyente cantante fue conocido por ser pionero del neo-soul, un género que mezcla el R&B con otros tipos de música, incluido el hip-hop y el jazz.

Sus tres álbumes le valieron cuatro premios Grammy. El videoclip de su éxito “Untitled (How Does It Feel)” se hizo famoso por su apasionada interpretación de una sola toma, donde D’Angelo parecía actuar desnudo.

“La estrella brillante de nuestra familia ha atenuado su luz para nosotros en esta vida”, dijo su familia en una declaración obtenida por CBS News.

D’Angelo comenzó su carrera como compositor y trabajó junto a grandes nombres de la música como Lauryn Hill y The Roots.

Saltó a la fama en la década de 1990 con su álbum debut, Brown Sugar. Su canción, “Lady”, de ese álbum, alcanzó el número 10 en la lista Hot 100 de Billboard en 1996.

Esa canción le valió múltiples nominaciones al Grammy y aseguró su lugar en la escena musical.

Hijo de un ministro pentecostal, D’Angelo nació en Richmond, Virginia, y aprendió a tocar el piano a la edad de tres años.

Durante su adolescencia, actuó localmente en grupos como Three of a Kind, Michael Archer y Precise, e Intelligent, Deadly but Unique (IDU).

Cuando tenía 18 años, ganó el concurso de talentos amateur en el Teatro Apollo de Harlem durante tres semanas consecutivas y rápidamente firmó un contrato editorial con EMI.

Se estableció como una fuerza comercial con su álbum debut de 1995, también llamado Brown Sugar, y ganó dos premios Grammy por el siguiente álbum de 2000, Voodoo.

Sin embargo, posteriormente tuvo problemas con el alcoholismo y casi murió al volante en un accidente automovilístico en 2005.

Regresó a la música en 2014 con Black Messiah, un álbum que estuvo preparando durante años y que terminó después de ver el malestar nacional provocado por las protestas por el fracaso en condenar a los agentes de policía por las muertes de los hombres negros desarmados Michael Brown y Eric Garner.

Ganó el Grammy al mejor álbum de R&B en febrero de 2016.

Entre quienes rindieron homenaje se encontraba la leyenda del hip-hop DJ Premier, quien produjo la canción Devil’s Pie de D’Angelo.

“Qué triste pérdida”, escribió en redes sociales. “Pasamos momentos maravillosos. Te extrañaré muchísimo. Duerme en paz, te quiero, REY”.

El álbum Voodoo de 2020 encabezó las listas estadounidenses y, en su lista más reciente de los mejores álbumes de todos los tiempos, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 28, un lugar por encima del White Album de The Beatles.

Había estado trabajando en el estudio en lo que habría sido su cuarto álbum con Raphael Saadiq. Han comenzado a llegar homenajes: la estrella del hip hop Tyler the Creator publicó una foto en blanco y negro y Flavor Flav, de Public Enemy, lo calificó de ícono.