De la nota roja al cine
08 noviembre 2015
"Presentan el filme "Borrar de la memoria""
MORELIA (NTX)._ El crítico Rafael Aviña aclaró que en ningún momento Borrar de la memoria, historia que marca su debut como escritor del género en el cine mexicano, sea un filme de denuncia política, sino que es un thriller que muestra una manera de hacer cine."Nadie puede soslayar que en la nota roja de cualquier ciudad en el mundo se puede medir el pulso de una realidad subterránea, en la que hay que escudriñar para encontrar respuestas a las inquietudes de muchos sucesos en la vida de todos nosotros", advirtió.
Proyectada en el marco de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, la película dirigida por Alfredo Gurrola recrea de manera muy singular el caso policiaco de La empaquetada, que conmovió a la opinión pública en la década de los años 60.
Aviña estuvo acompañado en la presentación por Alfredo Gurrola, el director, con quien planeó esta aventura desde 2001, así como Adalberto Parra, el protagonista, y otros de los colaboradores en el proyecto.
Borrar de la memoria, que según Aviña tuvo 18 tratamientos a lo largo de la preparación de la película, narra los hechos en los que se involucra Germán Acosta (Adalberto Parra), un reportero empecinado en desentrañar el misterioso asesinato de La empaquetada.
Durante sus indagatorias encuentra que en el caso estuvo inmiscuido Beto, un joven camarógrafo quien también fue encontrado muerto tiempo después.
Paralelamente al hecho, Aviña describe los acontecimientos que rodean al Movimiento Estudiantil de 1968 a través de media docena de personajes, cuyas historias están entrelazadas.
LOS ACTORES
En "Borrar la memoria" participan Adalberto Parra, Columba Domínguez, Eugenio Cobo, Gabriel Retes, Rodrigo Virago, Diana García y Jorge Luke.