De la risa a la reflexión con Los Monólogos de la Vagina

Dantiela Mendoza
14 noviembre 2015

"Impacta y divierte en la puesta en escena con las actrices Lilia Aragón, Laura Flores y Maya Zapata"

Una noche de muchas risas, pero sobre todo de sensibilización respecto a la sexualidad femenina y el sin número de tabúes que existen en torno a la genitalidad de las mujeres se vivió la noche del viernes en el Teatro Ángela Peralta, con la presentación de Los Monólogos de la Vagina.
La exitosa y polémica obra teatral de la dramaturga feminista Eve Ensler, se presentó de nuevo sobre el máximo escenario porteño, congregando a cientos de mujeres y algunas decenas de hombres.
Atraído por el tópico que aborda el montaje, la sexualidad femenina, pero sobre todo por las intérpretes de esta ocasión: Laura Flores, Maya Zapata y Lilia Aragón, el público de Mazatlán acudió a las dos funciones que se programaron.
Durante poco más de hora y media, las tres actrices disertaron sobre opiniones y experiencias de mujeres de todo el mundo, las cuales fueron obtenidas a través de la compilación de 200 entrevistas acerca de sexo, amor y violencia, hechas por la escritora estadounidense hace ya casi dos décadas.
Las primeras risas fueron por los diferentes nombres peyorativos que recibe la vagina tan sólo en el idioma castellano en México, pues tiene una amplia variedad de sinónimos debido la diversidad de regiones del País, algunos groseros, otros raros y en su mayoría chistosos, las siguientes por los casos mostrados en el escenario.
La primera versión de esta obra se escribió en el año 1996, paulatinamente Los Monólogos de la Vagina han sido adaptados a diferentes idiomas y culturas, por ello la versión mexicana desarrolla uno de los monólogos en una unidad habitacional, por ejemplo, o citando lugares comunes de la ciudad donde se presenten, en este caso la Ciudad Perdida, o los fraccionamientos Lomas o El Cid, lo que hace que el público se identifique más con Los Monólogos de la Vagina.


RECUADROS:


VARIEDAD
La obra Los Monólogos de la Vagina está conformada por un número variable de monólogos, que son leídos por tres mujeres.
En un principio, Eve Ensler realizó un mismo monólogo, pero a medida que fueron cambiando las actuaciones posteriores de las actrices y la obra fue llegando a otros países, se realizaron nuevas las versiones, de modo que aunque es la misma obra, al tener actrices diferentes para cada función, la obra es distinta.
Los Monólogos de la Vagina ha estado en México por más de 10 años y han participado actrices muy talentosas, entre ellas Patricia Reyes Espíndola, María Rebeca, las hermanas Ludwika y Dominika Paleta, Nuria Bages, Lidia Ávila, Cinthya Clitbo, Andrea Legarreta, María Inés, Claudia Álvarez, Stephanie Salas, Dalila Polanco, Rocío Banquells y Salma Hayek, entre otras.


LAS ACTRICES


Laura Flores
Su interpretación fue de lo más aplaudida, en especial el monólogo del "Taller de la Vagina", que relata el descubrimiento que hace una mujer de mediana edad de la propia vagina y de su clítoris, una experiencia que le cambió la vida; y con "Curación positiva", que narra cronológicamente las experiencias traumáticas de una niña a partir de los 5 años, hasta llegar al momento en que tiene una relación sexual lésbica con una mujer mayor, vecina suya.


Maya Zapata
Dejó atónitos a los espectadores con "Mi vagina era mi pueblo", al relatar la experiencia de una joven mujer de Bosnia, que fue violada por seis soldados, hecho que le destrozó literalmente el cuerpo y la vida; posteriormente, fue de lo más divertida con "La mujer que amaba hacer vaginas felices", que, literalmente, culmina con una manifestación vocal de un "orgasmo triple".


Lilia Aragón
Con su actuación llevó y trajo en varias ocasiones al público de la risa a la reflexión con el monólogo "La inundación", donde personifica a una mujer de 72 años que por pena renuncia a su sexualidad; también llevó los aplausos con "Mi vagina está enojada", en la que describe "las injusticias" en contra de la vagina, como son los tampones, las duchas vaginales, y los instrumentos utilizados por los ginecólogos.


DEDICATORIA
Eve Ensler ha dicho que la obra se inspiró en todas las mujeres que han sido víctimas de abuso sexual y violación en todo el mundo, por lo que también fundó en 1998 el proyecto V-day que busca combatir la violencia doméstica y el femicidio.
Cada monólogo de alguna manera se relaciona con la vagina, ya sea a través del sexo, el amor, la violación, la menstruación, la mutilación, la masturbación, el nacimiento y el orgasmo, así como la variedad de nombres para la vagina y cómo es interpretado su aspecto físico como "parte oculta" del cuerpo.


FINAL FELIZ
La diversidad de sentimientos que se llevan a escena y que las actrices transmiten de forma magistral llega a su punto máximo con el monólogo "Yo estuve ahí, en la habitación", que es la propia experiencia de Eve Ensler, donde describe el momento y sensaciones durante el nacimiento de su nieta.
Previamente la ira de "Mi Vagina enojada", la impotencia de "Mi vagina era mi pueblo", la superación ante la adversidad de "La curación positiva", la diversión de "Reivindicación del Coño", lo sugestivo de "La mujer que amaba hacer vaginas felices", la liberación de "A él le gustaba mirarla", los falsos tabúes de "La inundación" y lo didáctico de "El Taller de la Vagina", llevaron a los espectadores de la risa a la reflexión y de vuelta al tratar de forma tan artística el tema de la sexualidad.


RED DE APOYO
La producción de Los monólogos de la Vagina se ha vuelto el pilar en el que se apoya el proyecto de V-day. La "V" es por "San Valentín", "Vagina" y "Victoria", una conmemoración que busca establecer una conexión entre el amor y respeto a las mujeres, y lograr el fin de la violencia en contra de ellas, ya que se estima que un billón de mujeres sufren de violencia en el mundo.
Durante la presentación de Los Monólogos de la Vagina en Mazatlán se realizó una colecta en favor de una agrupación que opera un refugio para mujeres víctimas de violencia doméstica y de violación.


TÓPICOS ABORDADOS
Cánones sociales
Tabúes sexuales
Abuso sexual
Feminismo
Mutilación sexual
Machismo
Violencia doméstica
Sensualidad
Superación personal