Denuncia filme opresión israelí

AP
08 noviembre 2015

"La cinta 'Miral', que aborda el conflicto israelo-palestino, se estrenó ayer en el festival"

VENECIA, Italia (AP)._ El conflicto israelo-palestino irrumpió ayer en el Festival de Cine de Venecia con el filme Miral, del artista judío estadounidense Julian Schnabel, un retrato tierno de una joven criada en un orfanato de Jerusalén Este que decide luchar a favor de la causa palestina.
Elaborado casi como pinturas, el filme narra la historia de cuatro mujeres, una de ellas Miral, interpretada por la india Frieda Pinto (Slumdog millonaire), para ilustrar la historia reciente de los palestinos, desde la creación de Israel en 1948 hasta la primera Intifada en 1987.
Basado en la novela autobiográfica de la periodista palestina radicada en Italia, Rula Jebreal, el filme de Schnabel, autor de cintas memorables como Basquiat (1996) y Antes que anochezca (2000), la biografía del escritor cubano exiliado Reinaldo Arenas, compite por el León de Oro junto con otras 23 cintas, entre ellas seis realizadas por productores estadounidenses.
La película se estrenará hoy en Estados Unidos, al día siguiente de la reanudación en la Casa Blanca de las negociaciones de paz directas entre Israel y la Autoridad Palestina.
"Creo que este conflicto debe terminar lo más rápido posible. No hay razón para que mueran niños de una parte como de la otra", clamó Schnabel, actual compañero sentimental de Jebreal, coguionista.
El artista estadounidense aborda el conflicto en Medio Oriente desde un punto de vista sentimental, más que político, para mostrar la desesperación, la impotencia, la valentía, el dolor y el amor de las mujeres.


México hoy
El cine mexicano comenzará hoy su participación en la edición número 67 del Festival Internacional de Cine de Venecia, con una representación ecléctica pero discreta, fuera de la Sección Oficial del certamen más antiguo del mundo.
Apenas cuatro producciones mexicanas fueron seleccionadas para intervenir este año en La Mostra, ninguna en la Sección de Competencia por el León de Oro, el principal galardón.
Tres de las películas compiten en la recién creada Sección Orizzonti (Horizontes) dedicada a mostrar las nuevas tendencias cinematográficas. Entre ellas destaca el cortometraje El pozo, escrito y dirigido por Guillermo Arriaga, quien además es miembro del jurado del festival que preside el cineasta estadounidense Quentin Tarantino.
La película Martha, del joven realizador Marcelino Islas, representará a México con el apoyo de Conaculta, en la Semana Internacional de la Crítica.