Desafían Los Tigres del Norte prohibición de narcocorridos
09 noviembre 2015
"Afirman que no dejarán de cantar las historias de traficantes de droga, porque 'narran la realidad de México'"
MÉXICO._ El mismo día que se dio a conocer que Sinaloa prohibió la difusión de los temas conocidos como narcocorridos, Los Tigres del Norte afirmaron que no dejarán de cantar las historias de traficantes de drogas, porque narran la realidad de México.El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó también a principios de mayo un decreto que prohíbe a la radio y la televisión promover artistas que interpreten narcocorridos. Al igual que en Sinaloa, la medida también impide que se interpreten esas canciones en conciertos.
"Respecto a lo que acaba de ocurrir en Sinaloa y Chihuahua, nosotros seguiremos cantando las historias", dijo Jorge Hernández, vocalista de Los Tigres del Norte.
"Creo que sería decir lo que ustedes (la prensa) escribe, porque si lo dejamos de cantar, ustedes también deberían dejar de escribir. Mientras no sigan dando la información a la sociedad, nosotros tendremos el derecho de cantarle a la gente usando el lenguaje correcto y respetando las leyes que debemos respetar", sostuvo el músico.
El líder de los llamados Jefes de Jefes señaló que el trabajo realizado por el presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narco es favorable, pero consideró que debe haber una unión mayor con la ciudadanía para obtener mejores resultados.
"Creemos que el señor Presidente está haciendo todo lo posible porque nuestro País siga adelante y toda la ciudadanía tiene el deber de cuidar a nuestra nación. Él ha venido trabajando desde su periodo como gobernante; que lo siga haciendo, sabemos que es una lucha muy difícil. Lógicamente que su Gobierno sea el encargado, pero si éste toma en cuenta a toda la ciudadanía, y la ciudadanía se une con ellos, podría haber un lazo importante para que nuestro México progrese", agregó Hernández.
Durante la charla que Los Tigres sostuvieron con la prensa, en la presentación oficial de su disco MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and Friends, el bajista Hernán Hernández comentó que la música tradicional mexicana va más allá de los narcocorridos y también auguró una larga vida a la música vernácula.
La agrupación ganadora del Grammy estuvo acompañada por la cantante mexicana Paulina Rubio y por el cantautor argentino Diego Torres, a quienes invitaron para su unplugged.
El disco está acompañado por la grabación del concierto acústico, del cual tomaron las piezas para el álbum, realizado en febrero pasado para la cadena MTV en Los Ángeles. En el concierto, Rubio interpretó el popular tema Golpes en el corazón, mientras que Torres cantó Mi buena suerte.
Rubio dijo que desde hace varios años tenía la inquietud de grabar con Los Tigres y que tras la experiencia tan satisfactoria buscará adentrarse más profundamente en el género regional. Por ahora incluyó en su nuevo álbum al músico sinaloense Espinoza Paz.
Por su parte, Torres señaló que si bien este no es el primer "coqueteo" que tiene con la música tradicional mexicana, sí es el que más ha disfrutado.
"Los Tigres del Norte son los Rolling Stones de la música regional", dijo.
A LA VENTA
El álbum "MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and friends", que saldrá a la venta el 23 de mayo, ya alcanzó un Disco de Oro en Estados Unidos y México en preventa.