Desde Culiacán, Ana Paula conquista a Dolce & Gabanna
"La belleza de la modelo sinaloense formó parte de la colección que presentó la marca italiana en el Museo Soumaya en la Ciudad de México"
Para Ana Paula Bernal Ortiz, formar parte de las modelos que Dolce & Gabanna eligió para presentar su nueva colección inspirada en México, fue la oportunidad de resaltar la la belleza de la mujer sinaloense en uno de los eventos de moda más esperados en México.
Su 1.76 de estatura, larga cabellera, tez morena, bella silueta y grandes ojos cafés, fueron los atributos principales para que la sinaloense conquistara a la firma italiana y así desfilar sus prendas en el Museo Soumaya en la Ciudad de México.
“Modelé para Dolce & Gabanna, si alguien me hubiera dicho que me iba a convertir en modelo y desfilar para esta prestigiada marca de ropa internacional, no lo hubiera creído, pero lo hice, y la verdad fue una experiencia inolvidable”, dijo la sinaloense.
Platicó que el sueño de toda modelo es precisamente ese, modelar para las marcas más importantes en el mundo de la moda, la cuales sirven como plataforma para que muchas personas u otros diseñadores, tanto del país como del extranjero la conozcan.

“Es muy padre ser elegida por una marca internacional que por primera vez viene a México para presentar su más reciente colección, con la presencia de los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabanna, con una producción fuera de serie inspirada en elementos mexicanos, en la que hasta el más mínimo detalle fue cuidado”, explicó.
Ana Paula resaltó también que México tiene mucha cultura del modelaje, sobre todo porque en el país también existen importantes diseñadores de moda que han trascendido en el extranjero con sus propuestas.
Destino o casualidad
La joven recién egresada de la preparatoria, recordó que su ingreso al modelaje sucedió por mera casualidad, ya que en sus planes nunca figuró dedicarse al mundo del modelaje.
“Todo sucedió después que la agencia de modelos internacional Paragon Model Management vio una de mis fotos en mi redes sociales y le gustó, se ponen en contacto conmigo y me invitan a una entrevista con ellos en la Ciudad de México a la que acepté ir para conocerlos, y después de un tiempo me uno a la agencia”, dijo.
Al principio recordó no fue nada sencillo trasladarse hasta la Ciudad de México por la cuestión de sus estudios en la preparatoria, por lo que constantemente tenía que pedir permiso a sus maestros para cumplir con sus compromisos ahora como modelo.
“La verdad me gustó mucho el ambiente del modelaje, jamás imaginé me dedicaría a esta actividad, para mí ha sido una buena experiencia, y aunque esta profesión llegó como una casualidad, hoy se ha convertido en un modo de vida, y lo mejor es que nunca me imaginé que me iba a gustar tanto modelar”, señaló.
Después de firmar su contrato con la agencia, Ana empezó a darse a conocer modelando zapatos para la marca Andrea y después en campañas para diseñadores importantes en México.
“A casi un año y medio que llevo como modelo, he hecho fotos para desfiles, incluso he participado en dos temporadas del Fashion Week México, una de las plataformas dentro de la moda más grande en el país, modelando para diseñadores como Kris Goyri, Lorena Sarabia, ManCandy, Sandra Well, Dana Lesso, Cinthya, todos con una trayectoria importante dentro de la moda”, resaltó.
Agregó que para ella es satisfactorio ver por la calle algunas de sus fotos en alguna campaña, anuncio o catálogo, porque eso demuestra que su trabajo gustó.
Comprometida con su trabajo
Para Ana Paula, dedicarse al modelaje no ha sido nada sencillo aunque pudiera parecerlo para muchos, ya que en ocasiones puede volverse una actividad conflictiva, refiriéndose a los constantes viajes, sacrificando en ocasiones amigos, festejos familiares, incluso cuestiones escolares en su momento.
“Es difícil desprenderse de los tuyos, pero estoy convencida que el modelaje es algo que quiero hacer, además de continuar con mis estudios, es algo que disfruto hacer, por eso seguir en esta carrera es una de mis prioridades”.
Destacó que el modelaje es un ámbito muy competido, por lo que la personalidad y perfil de la modelo juega un papel muy importante para decidir si es elegida o no.
“En el modelaje compites con todo y con todos, yo soy morena clara, y no puedo competir contra una rubia, o una pelirroja, pero sí con una morena, y habemos muchas por lo que en los castings siempre estás 'peleando' por conseguir un trabajo sabiendo que solamente a una modelo van a elegir, así que todo recae en la suerte”.
La sinaloense reconoció que uno de los aspectos por los que se es elegida para alguna campaña, desfile o fotografía publicitaria, es por el nivel de dedicación y disciplina que la aspirante tenga, por lo que llevar una buena alimentación, cuidar su piel, hacer ejercicio, así como el estar bien en el aspecto emocional.
“Es muy padre cuando llega un cliente o una marca y me elige a mí porque ya me ha visto en otras campañas o proyectos y le gusta mi perfil para su campaña publicitaria, y eso lo veo como un reconocimiento a mi trabajo y lo agradezco mucho”.
Ingeniera y Modelo
Partes de sus proyectos personales están continuar con sus estudios profesionales preparándose ahora como Ingeniera Industrial en el Tecnológico de Culiacán.
“Sé que el modelaje no será para siempre, por eso también me interesa mucho seguir con mis estudios, pero creo puedo alternar ambas facetas porque las dos me hacen feliz, estoy cien por ciento visualizada en crecer en esta carrera, también me veo desfilando en el extranjero viviendo nuevas experiencias en el modelaje”.

La sinaloense consideró tiene la capacidad y el deseo de sobresalir en su faceta de modelo, sabe que no será fácil, que tendrá que trabajar mucho para que otras grandes firmas de la moda volteen a verla.
“Mi objetivo es llegar a modelar en el extranjero para grandes firmas, ya lo hice con Dolce & Gabanna, y también me gustaría hacerlo para firmas como Louis Vuitton, Prada, Tommy Hilfiger, Versace, y muchas otras más, esa es mi meta”,
Por lo pronto, Ana Paula se encuentra en Culiacán disfrutando de su familia, para después volver a la Ciudad de México e integrarse a la agencia que la representa y cumplir con sus compromisos.