‘Desnuda’ Raquel Sofía su alma en la música
"La cantante puertorriqueña se encuentra en México para promocionar su segundo álbum ‘2:00 AM’, que salió a la venta hace una semana"
Félix Rodríguez
Sus historias y su sentir los llevó al terreno musical, porque quiere compartirlos, que el público los escuche y, a través de sus letras, conozca más de ella.
La cantautora puertorriqueña, Raquel Sofía, acaba de lanzar hace una semana su segundo álbum titulado “2:00 AM”, en el que todos los temas son propios, a ritmo de jazz, soul, blues y pop.
“Es un disco que siempre quise hacer, musicalmente combiné mi gran influencia del jazz, del soul, del blues y pop en español, y en cuanto a la escritura y la composición, las canciones son todas historias mías, cosas que me han pasado, y me siento muy agradecida de poder compartirlas, y que el público lo haya recibido también y se esté conectando”, expresó.
Mencionó que se trata de un disco con 10 temas, y fue escrito de una manera muy íntima, muy personal, con historias “muy al desnudo”, y recomendó escucharlo por la tarde noche con una copa de vino, o varias, porque son todas sus historias de amor y de desamor, contadas de la manera más honesta posible.
Al hablar un poco de su gusto por la música, dijo que ella es la única de sus familiares que está dedicada a este arte, sin embargo, de ellos siempre ha recibido un apoyo incondicional.
“Toda mi familia es de profesores, mi mamá es bióloga, mi papá es profesor de ingeniería de computadoras, y de la nada, yo siempre salí cantando, siempre escribí canciones. Cuando era chiquita iba en el coche cantando a toda boca, así que no sé de dónde salió, pero sí, todos esos científicos que forman mi familia me apoyan muchísimo, están en todos los shows en primera fila, se saben todas las canciones y les encanta que yo haga esto”.
La joven que fue corista de Juanes y Shakira, de quienes, dice, aprendió a trabajar, agradeció el recibimiento que le está brindando el público mexicano, y comentó que lo que está pasando con su carrera en este país, ha sido especial.

“La verdad que me encanta, me encanta, me encanta este país, estoy enamorada, enamorada de México. El público mexicano me ha recibido con los brazos abiertos y yo estoy muy agradecida por eso. Mi primer show acá fue en noviembre y estuvo vendido completo, y la gente cantaba mi canciones y yo decía ‘No puedo creer que estoy en México y hay gente aquí cantando mis canciones, qué locura’. Ha sido superespecial y superbonito, de verdad”.
El talento de Raquel Sofía ya fue avalado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que en 2015 la nominó como Mejor Nuevo Artista con su disco “Te quiero los domingos”.
“Uno siempre sueña con estar nominado a un Grammy desde muy pequeño, y para mí que haya pasado con mi primer disco, el disco salió en junio y me nominaron al Grammy en septiembre, fue todo muy rápido, fue muy loco, y muy emocionante y superbonito”, expresó.
“Amo a la Academia, y me siento afortunada de tener buena relación con ellos, además los premios que dan es porque la gente que vota, y la gente que elige, son sus colegas, son los otros artistas, los otros productores, así que eso lo hace aún más especial, los músicos.
Su estancia en México, comentó la cantautora con influencias de Ella Fitzgerald, es, además de trabajar, para nutrir su creatividad y crecer como artista y como músico, y por si se da la oportunidad de colaborar con algún artista mexicano.
“Me encanta, me encanta, me encanta Julieta Venegas, o sea, para mí ella es lo máximo; me encanta Natalia Lafourcade, soy muy fan y muy amiga de los chicos de Matisse. Hay tanto talento aquí, me encanta toda la escena alternativa.
“Yo ahora mismo estoy en México, no solo para trabajar, sino también para nutrir mi creatividad y crecer como artista y como músico, entonces y espero poder colaborar, y que vengan cosas por ahí que me den la oportunidad de crecer”, mencionó.
“Es un disco que siempre quise hacer, musicalmente combiné mi gran influencia del jazz, del soul, del blues y pop en español...”
Raquel Sofía, Cantautora
