'Desnudan' a Sofía Loren
09 noviembre 2015
"Una biografía de la estrella revela los conflictos que tuvo con su padre y su difícil paso por la adolescencia"
MÉXICO (UNIV)._ Los secretos mejor guardados de la gran dama del cine italiano llegan a las librerías en español con la biografía que llevará por título Sophia Loren. Una vida de novela, de la periodista y escritora Silvana Giacobini.
El libro relata las dificultades a las que se enfrentó la actriz para alcanzar la fama y saca a relucir una vida mucho más atormentada de lo que se conocía hasta ahora.
Criada con sus abuelos, la adolescencia de Loren estuvo marcada por la difícil relación con su padre, Riccardo; la presión de su madre, Romilda, que volcó en ella sus sueños frustrados de actriz, y el anonimato de su hermana María, a la sombra de la diva.
La biografía recoge el testimonio de la propia Loren y sus allegados y revela intimidades como su complicada relación sentimental con Carlo Ponti, el productor que la descubrió en un concurso de belleza y la catapultó a la fama.
Giacobini (La signora della cita. Un bacio nel buio) ilustra la biografía con varias fotografías -algunas de ellas inéditas- de la actriz romana, que se convirtió en uno de los mitos eróticos de la segunda mitad del Siglo 20.
Su talento en la gran pantalla le hizo merecedora del Óscar como Mejor Actriz en 1962 por su participación en Dos mujeres y 29 años después la Academia de Hollywood le concedió también el Óscar Honorífico.
Una vida contada por capítulos
La biografía de la actriz comienza en un ambiente pobre de los suburbios de Nápoles, lugar en donde creció, pero que no le impidió convertirse, con el tiempo, en una de las más elegantes y glamorosas estrellas del cine mundial de los años 50 y 60.
Cuando creció y se convirtió en una escultural adolescente comprobó que su físico podía sacarla de la pobreza, en la cual estaba sumida su madre, quien fue abandonada por su amante.
Loren ganó varios concursos de belleza que aprovechó para trabajar como modelo y pudo entrar en el mundo del cine cuando en uno de esos certámenes logró llamar la atención de un participante del jurado, el productor Carlo Ponti; en ese momento ella apenas tenía 17 años y él 39.
Antes ya había participado como extra en películas como Il voto (1950) y Cuori sul mari (1950).
Al comenzar una relación con Ponti, Loren alcanzó mejores puestos, aunque en papeles muy breves. Su fama en Italia comenzó con las cintas Aída (1953), Las noches de Cleopatra (1954), Hombre o demonio (1954) y El oro de Nápoles (1954), de Vittorio de Sica.
En 1957 Loren se casó con Ponti en México, desatando un pequeño escándalo, ya que el productor italiano estaba casado y no tenía planes de divorcio.
Para evitar el conflicto anularon el matrimonio en 1962 y cuando por fin él se divorció, volvieron a casarse en 1966.
Entre las curiosidades de la vida de Loren está que a pesar de su indudable atractivo sexual y su talento, nunca tuvo una película súper taquillera en tierras americanas, además, su productividad fue disminuyendo en los años 80, por lo que realizó otras actividades como la televisión, la cosmética y la publicidad.
La actriz también tuvo problemas con el fisco italiano, por lo que pasó dos semanas en prisión. Y a pesar de demostrar su incondicional amor por Ponti, se le llegó a acusar de haberle sido infiel.
BELLEZA ETERNA.
A pesar de los años, Sofía Loren sigue luciendo muy sexy y elegante.