Despiden a Capetillo
07 noviembre 2015
"La cenizas del actor, cantante y torero son depositadas en Guadalajara"
GUADALAJARA._ Los restos del actor Manuel Capetillo Villaseñor fueron cremados ayer en el panteón Recinto de la Paz, de esta ciudad.Tras oficiarse una misa de cuerpo presente ayer al medio día, en el templo de Nuestra Señora de La Paz, sus cenizas serían depositadas en tierras tapatías.
Manuel, Guillermo y Eduardo Capetillo, acompañados de sus esposas e hijos, así como la viuda del torero, Lorenza Boyer, y algunos amigos velaron la noche del martes el cuerpo de uno de los jaliscienses que pusieron en alto el nombre de México en el mundo
taurino.
El también actor falleció el martes a la edad de 83 años a consecuencia de un problema estomacal que le propicio un paro respiratorio.
Capetillo se encontraba en una casa de playa propiedad de su cuñada, Ivette Boyer, localizada en Chacala, Nayarit, donde pasaba unos días de descanso en compañía de su esposa, Lorenza Boyer.
Deja película pendiente
Capetillo estaba en vísperas de iniciar la película que él escribió hace 35 años, Cuando el volcán se apague.
"Tenemos proyectos muy grandes, lo que viene de inmediato es una película que escribí hace años que vamos a producir en que trabaja toda mi familia. Estoy esperando que termine Guillermo la telenovela que esta haciendo para incorporarlo y poder empezar a trabajar", dijo en su momento el histrión.
La historia de la cinta trata de un religioso que busca mejorar este mundo.
"Pero el final de la película tiene un mensaje precioso, muy bonito, un mensaje religioso que va directamente al mundo y a todos los que nos ven, de como el mundo anda ahora tan involucrado en esos odios, en esas guerras, en esas peleas entre unos y los otros cuando Jesucristo nos vino a pedir que nos amáramos los unos a los otros".
El debut
Capetillo nació en abril de 1926 en Guadalajara. Como torero debutó el 9 de noviembre de 1947, en calidad de sobresaliente.
Figuró en un cartel en el que participaron Luis Solano y Fernando López, El Torero de Canela, con novillos de don Lucas González Rubio.
El matador debutó en la Plaza de las Ventas de Madrid el 15 de mayo de 1952, fecha en la que tuvo oportunidad de cortar una oreja.
Capetillo fue considerado como la última de las grandes figuras de Jalisco después de José González, Carnicerito de México, y de José Ortiz, El Orfebre Tapatío.
Padre de los también matadores de toros Guillermo Capetillo y Manolito Capetillo, además tuvo dos hijos que se dedicaron a la actuación: Guillermo y Eduardo Capetillo.
Su carrera se extendió durante casi cuatro décadas, y el 20 de septiembre de 1981 participó en su última corrida, en Zacatecas. En esa ocasión toreó junto a sus hijos Manuel y Guillermo.
El espectáculo
Dentro del mundo del espectáculo su nombre quedo grabado como uno de los galanes de la Época de Oro del cine nacional en películas como: El Padre Diablo, Viva Jalisco que es mi tierra, Duelo de pistoleros, Alma llanera, La divina garza, La gitana y el charro, El revólver sangriento, El ojo de vidrio, El as de oros, Las cuatro milpas entre un centenar de filmes.
En las telenovelas trabajo en Abrázame muy fuerte y recientemente hizo una participación especial en En nombre del amor, donde interpretó al enamorado de Magda Guzmán.
Difundió las tradiciones mexicanas
En diciembre, Capetillo regresó a la pantalla chica, luego de siete años de ausencia, a través de la telenovela En nombre del amor, donde hizo mancuerna romántica con la actriz Magda Guzmán.
Para ese melodrama pidió portar trajes de charro de su propiedad, al considerar que su personaje lo ameritaba y le serviría también para difundir las tradiciones mexicanas, algo a lo que él siempre vivió muy apegado.
Capetillo dejó pendiente el espectáculo multidisciplinario familiar que, junto con su hijo Eduardo, pretendía llevar a todo México y otros países como China.
Con información de NTX/La Crónica/Esmas.
Envían condolencias
La producción de En el nombre del amor, que dirige Carlos Moreno y la cual fue el último melodrama en que participó Capetillo lamentó el hecho y recordó que fue un hombre de gran profesionalismo que disfrutaba cada uno de los llamados en la
historia.
Magda Guzmán con quien compartió créditos en la historia, envió su más profundo pésame a la familia del actor, a quien aseguró que el publico lo recordara con cariño.
"Siempre que muere un actor es lamentable no sólo para los familiares, sino para el publico que los aprecia".
María Sorté
Actriz
"Lo conocí poco pero puedo decir que lo admiro porque construyó una linda familia de gente trabajadora y comprometida. Era gente apreciada en la industria y por supuesto creo que mucha gente lo lamentará"
Diego Verdaguer
Cantante
HOMENAJE
Manuel Capetillo Villaseñor recibió hace dos años un homenaje en el 40 aniversario de la plaza de toros El Nuevo Progreso de Guadalajara, donde dio una emotiva vuelta al ruedo.
RECONOCIMIENTO
En febrero de 2007 recibió un reconocimiento y, con sus más de 80 años, dio una emotiva vuelta al ruedo.