Despiden a Juan Ramón
09 noviembre 2015
"Con una misa de cuerpo presente, familiares dicen adiós al comunicador sinaloense"
MÉXICO._ Con una misa de cuerpo presente, familiares y amigos despidieron al locutor que por 15 años puso a temblar a México con sus historias paranormales a través de la emisión radiofónica La mano peluda. Juan Ramón Sáenz perdió la vida el domingo por la tarde a causa de un paro respiratorio derivado de un choque séptico, indica Milenio en Internet.El locutor y autor de cuatro libros (Posesiones demoníacas, Las historias ocultas de la mano peluda, Aquí se respira el miedo y Tábata, una bruja verdadera) partió, pero tras él dejó un legado cargado de buenas acciones; al menos así lo recuerdan algunos compañeros de trabajo que asistieron a la misa realizada el lunes por la tarde en la capilla marcada con el número cuatro de la funeraria J. García López.
"Juan es un gran amigo que se nos adelantó en el camino. Lo conocí en radio hace 10 años, luego hicimos un piloto de Aquí se respira el miedo para televisión, pero nunca nos dieron salida al aire, lo recuerdo como un gran compañero de trabajo, es una pérdida terrible, sobre todo para su familia", dijo la conductora Tábata Jalil, con que compartió a su lado algunas secciones del programa Venga la alegría.
"Lo recuerdo como una persona que siempre buscó cómo apoyar a la gente, tenía un gran corazón y eso es lo que me llevo de él: vivir cada segundo sin quejas".
Juan Ramón dejó algo más que 14 años de historias cargadas de suspenso, el locutor creó un vacío en los corazones de su madre y hermana, quienes buscan aminorar la pérdida aludiendo a los buenos recuerdos.
"Quiero agradecer a sus radioescuchas por todo el cariño, sé que no están aquí, pero sé que tanta gente lo quiere y eso me llena de alegría, es algo que nos da fortaleza", dijo la hermana del fallecido, Ivonne Sáenz.
La misa se realizó pasadas las 14:00 horas y estuvo enmarcada por un ambiente solemne; la familia Sáenz y amigos se acercaron al féretro para brindarle el último adiós. Horas después de la ceremonia religiosa, el cuerpo del sinaloense fue ingresado a la sala de incineración.
Nunca creyó en fantasmas
Durante 15 años el comunicador llevó a sus radioescuchas por un viaje a lo desconocido, a través de programas como La mano peluda, Aquí se respira el miedo o Exalofrío, donde el elemento principal eran las anécdotas de hechos sobrenaturales que la propia gente contaba vía telefónica, indica El Universal en línea.
A principios de 2011 se despidió de su última casa radiofónica, el 104.9 de FM, por considerar que el concepto de programa que él manejaba ya no iba ad hoc a los lineamiento de esta estación. Pero sus planes de regresar en unos meses con un nuevo programa de radio ya no podrán ser, debido a su fallecimiento.
En un entrevista realizada hace tres semanas, respecto al éxito que tienen esta clase de programas, el locutor mazatleco habló de sus convicciones y creencias, aquí reproducimos parte de dicha plática.
Ante todo un profesional
- ¿Por qué considera que los programas de este género tienen tanto éxito?
- Creo que esos temas le interesan mucho a la gente y le interesarán por siempre. A diferencia de que hoy en día el público está más inmerso en los canales de paga e Internet, vaya, la gente ya no se espanta con el petate del muerto por eso hoy se tienen que hacer programas muy cuidados.
El maestro Sigmund Freud decía que el hombre siente miedo y atracción por lo desconocido.
- ¿Qué opina que esta clase de programas tenga seguidores infantiles?
- Ahí existe una gran responsabilidad para quien habla de este tipo de temas, a lo largo de 15 años me he tenido que preparar mucho, he viajado, conocido gente que sabe y que dice que sabe, y he leído cerca de mil libros, pero no por eso presumo que soy un conocedor de esto.
"A lo que me refiero, es que muchas personas no les importa con tal de atraer a los niños, de inclinarlos a ciertas prácticas".
- En algún momento comentaste que al principio no eras muy creyente de estos fenómenos ¿cómo ha cambiado tu percepción de esto con el paso del tiempo?
- Déjame decirte que sigo siendo no creyente. La situación es esta, tengo que ser escéptico por antonomasia, tengo que ser profesional, no puedo creer a primera instancia que en ese lugar haya duendes. Si me dejo llevar por la sugestión, pues voy a ver brujas y duendes por donde quiera.
"He visto cosas extrañas, gruesas, que no me puedo explicar, pero aún así no me declaró un ferviente creyente de las cosas sobrenaturales, me resisto a creer aún cuando he visto cosas extrañas".
- ¿Cuál es tu responsabilidad como comunicador ante estos temas?
- Hablar con la verdad, y cuando no sabes, saber decir no sé.
SU CARRERA
- Sáenz ejerció como abogado en el Ministerio Público, después incursionó en radio con su exitoso programa 'La mano peluda'.
- Fue autor de los libros 'Posesiones demoníacas', 'Las historias ocultas de la mano peluda', 'Aquí se respira el miedo' y 'Tábata, una bruja verdadera'.
- Obtuvo diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Locución y fue nombrado Alcalde Honorario por la Amistad Genuina de la ciudad de Oklahoma.
"Siento mucho el fallecimiento de mi amigo Juan Ramón Sáenz, de La mano peluda. Dios lo tenga en su Gloria".
Gustavo Adolfo Infante
Comunicador