Despiden a la 'reina'

UNIV
14 noviembre 2015

"Ana Bertha Lepe "sufrió" el olvido de la comunidad artística, a su funeral acudieron sólo familiares y amigas"

MÉXICO (UNIV)._ Su vida estuvo marcada por la belleza, el triunfo y la tragedia. Ana Bertha Lepe se despidió de la vida, a los 80 años, alejada de los reflectores. Y como ella misma vaticinó: su muerte fue ignorada por la comunidad artística. 

"Nadie va a ir a mi funeral", le dijo Lepe a su secretaria Esther Quintana, semanas antes de morir.
Primera mexicana en clasificarse entre las cinco finalistas en el certamen de Miss Universo de 1953, Ana Bertha vivió cerca del glamur y la fama pero en su muerte fueron las Damas de Sociedad del pueblo Tepletauxtoc, Texcoco, las que acudieron a despedirla el jueves desde las 14:00 horas en una funeraria del DF. 

"Apoyaba a niños y ancianos de Texcoco", contó ayer una de sus amigas y vecinas por más de 30 años, María Esther Rivas Gutiérrez. 

"Además, no faltaba al grito del 15 de septiembre, junto con los actores que vivían allá como Kippy Casado, Raúl Meraz y Rubén Aguirre". 

En 2001, Lepe se retiró de la vida pública. Su último trabajo fue Navidad sin fin. Ahí dio por terminada una carrera marcada por una tragedia. 

Luego de haber sido tercera finalista en Miss Universo, que ese año ganó la francesa Christiane Martel, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, Ana Bertha Lepe vivió en 1960 un drama que superaba a los de las telenovelas: su padre Guillermo Lepe, en desacuerdo por los planes de matrimonio de su hija, mató de dos disparos y delante de ella a su novio Agustín de Anda en el intermedio de una función de cabaret. 

Su tristeza y sus problemas de salud (malestares en la columna vertebral, gástricos y hepáticos, esto último derivado en parte por su alcoholismo) mermaron su carrera, de la que poco a poco se fue alejando hasta dejarla en apariciones esporádicas en televisión. 

Texcoco la quería 

Ana Bertha Lepe Jiménez falleció el miércoles por la mañana tras complicaciones de una operación de hernia umbilical, informó su prima María del Socorro Samperio. 

Contó que desde el domingo fue internada para tal operación pero después sobrevinieron las complicaciones en riñones y pulmones para terminar con neumonía que la hizo perder la conciencia hasta que finalmente murió, a la edad de 80 años de edad, en el Hospital Ángeles Roma. 

De la comunidad artística, sólo acudió a su funeral la actriz Aurora Clavel. En su velorio no hubo ni siquiera la presencia de la Asociación Nacional de Actores.

Acude Christiane Magnani

Christiane, esposa de Miguel Alemán Velasco, acudió a dar el último adiós a quien fuera su contrincante en el certamen Miss Universo en 1953, Ana Bertha Lepe, quien falleció este jueves a los 80 años.
La señora Christiane Magnani asistió a la funeraria en donde eran velados los restos de la fallecida actriz y modelo, y señaló: "Me dio una gran tristeza porque se nos fue hoy y porque era una mujer muy agradable y simpática.
"Tuvimos una amistad lejana, pero de vez en cuando nos llamábamos y eso le daba mucho gusto a ella", dijo Christiane, quien ese año fue coronada Miss Universo en Long Beach, California.
Compartió que a partir de aquel certamen de belleza hicieron varias presentaciones juntas.
"Luego los caminos se fueron por otros rumbos y ya no pudimos vernos como hubiéramos querido pero siempre le tuve mucho afecto", dijo.
"La última vez que hablamos fue hace como tres años, pero cuando una persona tiene cariño los años pasan y el recuerdo siempre queda presente".
Sostuvo que cuando fueron compañeras de concurso ella sólo hablaba francés, por lo que con Ana Bertha se comunicaba a señas.
Christiane Magnani resaltó que en aquella época en que concursaron, hace 60 años, la mujer era realmente natural, y ahora hay facilidad para arreglarse.
Por último, enfatizó que Ana Bertha "era una bella chica que representó extraordinariamente a la mujer mexicana".