Despiden con homenaje a Joaquín Cordero
"El actor deja un gran legado en el cine y la televisión de México"
MÉXICO (UNIV)._ Joaquín Cordero, quien abandonó el seminario por seguir el camino del arte, falleció el martes a los 89 años; después del funeral privado, se le hizo un homenaje en el Teatro Jorge Negrete.
El Presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento del histrión "Lamento el fallecimiento del primer actor mexicano, Don Joaquín Cordero. Mis condolencias para su familia y seres queridos", escribió en su cuenta de Twitter.
Después de los tributos y misas de despedida, los restos mortales de Joaquín Cordero, serían cremados ayer por la tarde para que sus cenizas sean depositadas al lado de las de su compañera de toda la vida, Alma Guzmán.
Quiso ser sacerdote
Joaquín Cordero auiso ser sacerdote, pero encontró su destino en la actuación.
El actor emprendió "el viaje eterno" para reencontrarse con su esposa Alma Guzmán, quien murió siete meses antes.
Tras la pérdida de su esposa con la que estuvo unido más de 60 años, el actor se sumió en depresión y, al sentir que su hogar era demasiado grande, se recluyó en la Casa del Actor.
"Hice un pacto con ella, le dije que viniera por mí, aunque seguramente no le han dado permiso, pero estoy seguro de que pronto tendré el gusto de reunirme con ella", declaró entonces a una revista.
Su despresión se agudizó por lo que fue ingresado en un hospital a inicios de este mes. Le sobreviven sus hijos Joaquín, José Antonio, Gabriel y David, y varios nietos.
Actor por elección
En julio de 2008, Cordero se hincó ante cerca de 3 mil personas del Auditorio Estatal de Guanajuato y lanzó una frase que fue aplaudida: "No me duele haber envejecido, sino perder la juventud".
El hombre que filmó más de 150 cintas, estaba emocionado. Y lloró. Eran otras lágrimas y no las que décadas antes, en 1953, le había sacado el realizador Roberto Gavaldón, durante el rodaje de la película Acuérdate de vivir.
"Dijeron que tuviera cuidado porque era undirector furibundo. Cuando llegué me preguntó si me sabía mis líneas, le dije que más o menos y me dijo ¿se las sabe o no?
"En otra ocasión, la escena no quedaba y, a la cuarta vez, Libertad Lamarque le dice: señor, ¿no quiere que me ponga un letrerito aquí enfrente para que lo diga? Gavaldón se quedó serio y contestó: no señora, él lo debe decir", contó.
Cordero hizo su última aparición en cine con Los inadaptados y en televisión, en Fuego en la sangre.
Un eterno enamorado
El amor que existió entre el actor Joaquín Cordero y su esposa Alma Guzmán es un ejemplo de fidelidad, entrega y lealtad para todo el medio del espectáculo, aseguró su hijo Gabriel Cordero, en el último adiós a su padre.
Gabriel destacó que el matrimonio, que duró 60 años, ha sido uno de los más sólidos y verdaderos del ambiente artístico y un gran ejemplo para muchos.
"Fue un hombre de mucho carácter, jamás hizo nada que no quisiera hacer, se fue un periodo a la Casa del Actor, porque pensó que a sus 89 años, podría encontrar amigos en el asilo, pero extrañaba tanto a mi madre que prefirió regresar al hogar, él no podía vivir más sin su gran amor y eso lo deprimió hasta desear irse", explicó.
Sobre los últimos momentos de su padre, Gabriel comentó que estuvo todo el tiempo cuidado.
"Pero se fue quedando plácidamente dormido, muy cansado y llamaba frecuentemente a mi madre y siempre nos decía que pronto iba a partir. Fue un hombre intenso, que vivió 89 años intensos en familia, con un gran amor, pero no pudo superar la muerte de mi mamá hace siete meses. Vino por él y se lo llevó", mencionó.
Al velorio asistieron su sobrino y actor, José Luis Cordero "Pocholo" , el actor José Elías Moreno, el músico Alex Lora, entre otros famosos.
EN TWITTER
Enrique Peña Nieto @EPN: "Lamento el fallecimiento del primer actor mexicano, Don Joaquín Cordero. Mis condolencias para su familia y seres queridos".
@GaelGarciaB: "Lamento mucho el fallecimiento de nuestro compañero Joaquín Cordero. Abrazos sentidos a su familia".