Dice Lorena Rojas adiós al cáncer
07 noviembre 2015
"En plena recuperación, Lorena Rojas busca hacer conciencia de la enfermedad a través de la campaña Lo puedes sentir, lo puedes curar"
MÉXICO (UNIV)._ La actriz Lorena Rojas espera una última quimioterapia y una cirugía reconstructiva para decirle "adiós" al cáncer de mama que padece desde hace dos años."Que la quimioterapia siga haciendo sus estragos, yo ya voy de salida", declaró la actriz.
Rojas, quien está en plena recuperación luego de que hace poco más de un año le diagnosticaron cáncer de mama, decidió unirse a la campaña Lo puedes sentir, lo puedes curar, que lanzó la empresa farmacéutica Roche, y cuya meta es crear conciencia en las mujeres de que este padecimiento no es mortal si se detecta a tiempo.
La artista aceptó que ha sido una lucha difícil, pues tuvo que someterse a una larga serie de exámenes médicos, una mastectomía (remoción de uno o ambos senos de manera parcial o completa) y los estragos de la quimioterapia, que va desde la caída del pelo, bochornos, escalofríos, mareos y náuseas, pero ahora esta feliz de que está a sólo una quimioterapia de terminar con su tratamiento y vencer el cáncer.
Expresó que se siente tan recuperada que ya está en pláticas con Televisa para regresar a las telenovelas, de hecho el miércoles visitó a algunos productores de esa empresa que además fue la que le brindó su primera oportunidad como actriz.
Aclaró que aún no hay nada concreto y que también tiene algunas propuestas en Miami, donde radica actualmente.
"Todavía no termina este vía crucis, pero no ha sido algo que me haya tumbado, para nada, al contrario ha sido una experiencia que me ha dejado un crecimiento y una madurez como mujer que no me había esperado, ha sido difícil pero también gratificante", sostuvo.
"No te voy a decir que el cáncer es lo mejor que me ha pasado en la vida pero sí me ayudó a rescatar los valores más importantes que tengo como mujer y como ser humano, a saber vivir el día a día. Gracias a Dios ahora tengo la fortuna de poderlo compartir y ayudar a otras personas. Es lo que a través de esta enfermedad he descubierto que uno no puede ser tan egoísta, el proceso ha sido duro, pero ya estamos casi del otro lado".
Sobre la campaña Lo puedes sentir, lo puedes curar, explicó que aceptó la invitación de Roche porque siente una gran responsabilidad pues como figura pública tiene la posibilidad de llegar a mucha gente que puede sentirse identificada con lo que ella pasó y verla como un ejemplo para luchar por su vida y seguir adelante.
"La palabra cáncer no es una sentencia a muerte, para nada, hay medicamentos, asesorías médicas, terapias y también laboratorios como es Roche que brindan todo ese tipo de ayuda tanto emocional como médica, te ofrecen vías alternas para poder solucionar tu problema para que te sientas acompañado, para que sepamos que no estamos solos en esta lucha, ninguno de nosotros, y que es una enfermedad que no es precisamente una paseo en el parque, no sabe a miel, pero de esto uno puede salir bastante avante y con una experiencia fuerte pero a fin de cuentas más fuerte como ser humano", aclaró.
En lo que se refiere a su difícil experiencia de ser diagnosticada con cáncer, la actriz narró que se sintió triste y deprimida, pero comenzó a informarse sobre este padecimiento aún antes de comunicárselo a su familia, que ha estado con ella en todo momento.
"Pase unos días extraños, no te puedo decir a qué grado de depresión estaba o si estaba deprimida o no, porque más bien estaba en un nivel de conciencia muy raro como si estuviera soñando, pero siempre muy alerta y segura de que lo que más me importaba era salvar mi vida, estaba consciente de que mi primer paso era ir al médico, asesorarme y oír varias puntos de vista", comentó.
"Pasé por miles de exámenes que creo que eso es lo más complicado y lo más tedioso, pero mi meta principal, mi bandera, era mi salud, salvar mi vida y hacia ahí me encaminé; después de mi primer cirugía que fue la mastectomía que me causó más dolor físico que emocional, porque estaba consciente de que iba a perder parte de mi cuerpo, pero afortunadamente la cirugía plástica existe, sabía que podían reconstruirme y que iba a quedar bien, eso no me preocupaba sino el dolor físico, pero me recuperé pronto".
"Son muchas las situaciones por las que pasa uno, las náuseas, la caída del cabello, en fin, todas las adversidades, pero que saben a nada cuando estás consciente de que lo más importante es que estás salvando tu vida".
TESTIMONIO
- Aunque dedica su tiempo a la composición de canciones, la mayor parte de la energía de Lorena Rojas está enfocada a hacer público su testimonio, pues es la manera en que puede ayudar a la gente que aún tiene miedo de aceptar la enfermedad.