Disfrutan mazatlecos del terror con 'La Dama de Negro'

Dantiela Mendoza
25 octubre 2016

"Se estremecen porteños con las actuaciones de Ernesto D’Alessio y Rafael Perrín en ‘La Dama de Negro’"

La representación número 5 mil 976 de la pieza teatral de terror “La Dama de Negro” tuvo lugar en Mazatlán este inicio de semana, con gran éxito.

El montaje de la espeluznante historia original de la escritora inglesa Susan Hill fue llevada a escena por los actores Ernesto D’Alessio y Rafael Perrín, en el Teatro Ángela Peralta, en dos funciones.

Un buen uso de los recursos teatrales y la actuación de los dos histriones superó expectativas del público asistente. “La Dama de Negro”, ha estado en la cartelera mexicana por más de 22 años, ininterrumpidamente, marcando un hito en el teatro de suspenso.

“La Dama de Negro” recurre a la ficción, a través del manejo de la obscuridad, los efectos de sonido e iluminación, recrea una atmósfera muy especial, que logra llevar al espectador a diferentes sitios y momentos, para sentir miedo, incluso pánico.

La fórmula, actores, texto y teatro, dio como resultado un montaje que puso los pelos de punta a los espectadores, quienes cimbraron con sus emociones el recinto cultural, yendo de la sonora carcajada, ante los momentos cómicos, hasta los gritos de miedo ante las inesperadas apariciones de una mujer de negro y las reacciones de los actores.

El público respondió muy bien a las actuaciones de D’Alessio y de Perrín, quien además dirige la obra e interpreta varios papeles secundarios. Ellos dan vida al joven maestro y actor “John Morris” y el perturbado agente de seguros “Arthur Kipps”, respectivamente.

Con una escenografía mínima, la escenificación de “La Dama de Negro” tiene la virtud de llevar al espectador por una serie de lugares: un teatro, una oficina de seguros, la estación del tren, un hostal, una iglesia, una vieja mansión inglesa perdida en un estero y un cementerio, así como hacerlo viajar en varios trenes y una carreta.

Con todo esto, se logra mantener al auditorio a la expectativa durante las casi dos horas que dura la obra ambientada en la Inglaterra del siglo 19.

Nadie sabe el momento en que cambiará el tono de voz, se escucharán el grito o la carcajada espontánea, mucho menos que una tenebrosa mujer vestida de negro aparezca en algún lugar del teatro.

Al final, los actores hacen reflexionar a su auditorio: ¿La dama de negro es una leyenda que va más allá o es sólo una brillante ficción teatral?, dejando un halo de suspenso en el aire.

 

HOMENAJE

Al inicio de la función, una voz en off hizo referencia a que el montaje estuvo dedicado al fallecido actor mexicano de origen español don Germán Robles, fallecido hace casi un año, quien actuó en más de 90 películas y destacó por sus personajes de vampiros.