Don Francisco es señalado de abuso de poder y acoso sexual
"La periodista Laura Landaeta, que hace dos años presentó una investigación de Mario Kreutzberger, recuerda en una columna que el presentador ofrecía electrodomésticos a cambio de favores sexuales"
La periodista chilena Laura Landaeta detalló a través de su columna Don Francisco: Biografía no autorizada de un Gigante, el abuso de poder y acoso sexual que ejercía el presentador de Sábado Gigante, Mario Kreutzberger (su nombre verdadero).
“Escribo esta columna para refrescar la memoria, porque el abuso y el acoso, en el mundo de la entretención televisiva, no partió con Abreu ni con Nicolás López, partió con Don Francisco”, detalló Laura, de acuerdo a lacronica.com.
En la columna, la periodista autora también de una investigación al considerado Padre de la Televisión Chilena asegura que Don Francisco ofrecía electrodomésticos a cambio de favores sexuales.
"Escondido en la entretención y la solidaridad, ha generado a su alrededor un ambiente de impunidad frente al abuso de poder, el acoso, la discriminación en rutinas de humor cargadas de machismo, clasismo y desdén por las minorías sexuales, ancianos y personas con capacidades diferentes”, escribió en el texto Landaeta.
La periodista relató que todo este ambiente de abuso de poder y acoso sexual se llevó a cabo bajo el conocimiento de todo el equipo de Don Francisco.
De igual manera reveló que el acoso no sólo lo recibían las modelos de Sábado Gigante, sino también algunas mujeres del público, ello detallado por periodistas del animador chileno, como es el siguiente caso.
"Se acercó a mí y me dijo: ¿Ves a esa mujer de la cuarta fila, la de rojo?... Llévala a mi oficina en el descanso", contó el colaborador de Don Francisco.
"La llevé y recuerdo que estaba fumando un cigarro en el pasillo cuando veo aparecer al fondo de éste a la directora del Canal 13, Rubi Anne Gumpert. Venía directo hacia nosotros. Mario estaba en su oficina con ella y para colmo no estaba cerrada la cortina, sólo el visillo de la ventana, y cuando miro hacia adentro, me doy cuenta que la mujer le estaba practicando sexo oral. Golpeé la puerta para que dejaran de hacerlo y le dije: ‘Mario, te busca Rubí", relató.
Los 80 y 90 ya pasaron. en 2018 los vientos son otros, soplan de una manera distinta. Pero Mario Kreutzberger sigue ahí, surfeando. Bueno, pero lo mismo hacían hasta hace muy poco Herval Abreu, Nicolás López, Harvey Weinstein y Kevin Spacey, finaliza la escritora.
LIBRO
- Hace dos años, Laura Landaeta publicó Don Francisco. Biografía de un Gigante, de Editorial Planeta.