'Don Juan Tenorio', una historia con actualidad
"La obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, cumple 171 años de haber sido representada por primera vez en México por invitación de Maximiliano de Habsburgo"
MÉXICO (UNIV)._ La obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, cumple 171 años de haber sido representada por primera vez en México por invitación de Maximiliano de Habsburgo, y la Compañía Nacional de Teatro Clásico Félix Novohispano ha recreado esa experiencia ofreciendo su versión del montaje en el Ex Convento de Regina Coelli.
"Es un texto que está en el ADN de los mexicanos y de los latinos en sí, porque habla de las pasiones humanas con las que cualquiera se puede identificar", explicó Diego Garza, quien da vida a Don Juan.
Es una adaptación que acorta esta historia, sin que pierda su esencia, y la hace más digerible al público, refrescando este clásico.
"No por ser clásico deja de ser moderno. No se dejen llevar por la percepción de que el teatro clásico es aburrido, por ejemplo en esta obra hay comedia, combate escénico y enredos amorosos ¿a quién no le gusta ver que lo enamoren dulcemente?", señaló Doña Inés, Luna Beltrán.
Una de las características de Félix Novohispano, es el sacar el teatro del teatro y llevarlo a otros espacios, como el Ex Convento de Regina Coelli, donde ofrecen hoy su última presentación en el marco del Día de Muertos, y que repetirán el 14 y 21 de noviembre en Palacio Nacional.
Sobre esto, explicó Miguel Alonso, que interpreta a Don Luis, "es rescatar un poco el patrimonio, que la gente llegue a estos espacios".
El director Francisco Hernández, comentó que la elección de este sitio no es una mera casualidad, el Tenorio de presentó en Palacio Nacional un 4 de noviembre de 1865, en el santo de la emperatriz Carlota, ante 200 invitados, muchos de los cuales están enterrados en el Panteón de San Fernando; es por eso que vamos a este recinto.