'Eduqué a mis hijos como me educaron a mí': María Barret

Isela Morales
07 noviembre 2015

"María Barret de Lizárraga es esposa del músico Salvador Lizárraga, líder de La Original Banda El Limón"

MAZATLÁN._ María Barret de Lizárraga es madre de ocho hijos, pero los partos no le dolieron más que aquel día en que vio partir a sus nietos, Carlos y Andrey, en su primera gira de trabajo con La Original Banda El Limón.
"Se los encomendé mucho a Dios, como lo sigo haciendo hasta ahora, sabía que iban bien cuidados porque mi esposo estaba con ellos, ahora ya son cinco mis nietos que se dedican a la música. Aunque ninguno de mis hijos quiso ser músico, mis nietos sí sacaron a su abuelo", comentó la esposa de Salvador Lizárraga, fundador de La Original Banda El Limón.
María se casó hace 55 años con don Salvador, en Siqueros, su pueblo natal. Al llegar el primer hijo y ver que los gastos de la casa iban en aumento, ella sugirió a su esposo que se hiciera músico.
"Él se hizo músico al lado mío, antes trabajaba en el campo, yo le dije que se fuera a estudiar música. Quería otra vida para nosotros, él se quedó a vivir en Mazatlán un año y yo estuve sola con mis dos primeros hijos en Siqueros", relata.
Sin servicio de luz, agua y drenaje en Siqueros, María sacó adelante a sus hijos. Un año después alcanzó a su esposo en Mazatlán y comenzaron a vivir en la Colonia Montuosa.
"También aquí batallamos mucho, pasamos mucha pobreza, luego empezaron a llegar más hijos, uno cada dos años, mucha gente me preguntaba por qué los estaba criando en esa colonia de vagos, pero ninguno me salió mal hijo, no batallé con ninguno", dice orgullosa.
"Gracias a Dios, a mis hijos los supe educar como me educaron a mí, qué esperanza que a las 8:00 de la noche anduvieran en la calle, a esa hora les daba de cenar y los acostaba. Ahora se ríen y me dicen: 'mamá, usted nos acostaba como si fuéramos gallinas', pero yo estaba solita y tenía que hacerle así".
Los viajes de su esposo eran constantes, así que María muchas veces tuvo que hacerla de madre y padre, pues hubo ocasiones en que Salvador llegó a vivir hasta dos años en Estados Unidos.
"He pasado mucho tiempo sola, mi esposo venía a vernos cuando podía, le iba muy bien en Estados Unidos y queríamos que nuestros hijos estudiaran. Batallándole los dos lo logramos, tenemos muy buenos hijos y eso es también porque han tenido muy buen padre".

MAMÁ Y ESPOSA
María Barret de Lizárraga
Es esposa de Salvador Lizárraga
Tiene 55 años de casada
Es madre de ocho hijos, tiene 25 nietos y 12 bisnietos
Su esposo y cinco de sus nietos son músicos