El asombro por la vida

07 noviembre 2015

"En sus últimos 10 minutos, Álvaro Rendón se tomaría un whisky de una sola malta para ver qué tanto puede recordar de lo que fue su vida"

En sus últimos 10 minutos, Álvaro Rendón se tomaría un whisky de una sola malta para ver qué tanto puede recordar de lo que fue su vida. Está seguro de que ese tiempo le alcanzaría, ya que dicen que la mente trabaja más rápido cuando se está a punto de morir. Así podría hacer un recorrido por todo lo que ha pasado.
Este periodo de tiempo también le serviría para hablar de la vida, la reencarnación, la ciudad, los sueños, el color.

1 Vida
La vida es un lugar común, una aventura irrepetible, algo que siempre he tenido la convicción de que no se debe ver con intensidad, con calma o inteligencia, sino con asombro.
Todos los días deberíamos de asombrarnos de estar vivos, de reflexionar de que pudimos no haber nacido y tener la plena conciencia de que no se va a repetir. Estamos tan acostumbrados a vivir, que hay cosas que son verdaderamente increíbles, sorprendentes y que de tan cotidianas que las estamos viviendo, no nos damos cuenta, por ejemplo, de qué tal si mañana no saliera el Sol, a ver cómo nos iba a ir, como esto hay tantas cosas diarias de las que tendríamos de asombrarnos y no lo hacemos porque creo que no tenemos la inteligencia suficiente para saber realmente lo que es vivir.
2 Muerte
La muerte es uno de los asuntos que dejo para el último, a ella sólo le pido morirme primero que cualquiera que mis hijos, de ahí en fuera, no tengo ninguna opinión.
3 Reencarnación
No creo que exista la reencarnación, pero sí creo que debe de haber algo por ahí, porque algo creó este universo, no sé si un ser divino u otra cosa. Tengo la creencia que después de esto debe de haber algo, no creo que aquí se acabe todo, obviamente ni yo, ni la ciencia lo podemos demostrar. Sí hay algo después de la vida, pero no creo que podamos reencarnar.
4 Ciudad
Realmente no me gusta la ciudad porque soy de Los Mochis, pero me gusta que después de haber vivido 34 años aquí, he conseguido muchos de mis mejores amigos y con eso ya tendría mucho que agradecerle a Culiacán.
5 Dolor por la ciudad
Me duele la violencia, la pérdida de muchos valores que yo conocí hace más de 30 años y que ahora ya no existen, como diría Ronaldo González, extraño dormir con la puerta abierta.
6 Política
Me parece necesaria, es una actividad humana básica para la convivencia, pero si hablamos de la política mexicana en particular o los políticos mexicanos, mejor ahí la dejamos, porque es un verdadero desastre.
La política como ciencia es arte y es oficio, sin duda tiene que ser la forma en la que puedan convivir los seres humanos.
7 La juventud
Sin duda creo que los jóvenes de hoy están mucho mejor preparados que otras generaciones, a pesar de todo lo que se habla en contra de ellos, de que han perdido valores, que son personas que no tiene interés en la política, creo que no hay otra forma de que el mundo avance si no es a través de ellos, pase lo que pase tendrán que salir adelante, tener armas y conocimientos nuevos para enfrentar la vida.
8 Sueños
Los sueños son muy importantes y espero que me alcancen para seguirme asombrando del hecho de estar en la vida, espero que la vida me tenga reservadas cosas para sorprenderme, para vivir cosas que nunca pensé que iba a vivir.
9 Color
Yo miro a esta ciudad entre verde y gris, por el polvo y por cierto verdor de esta época, me gusta la gente de esta ciudad, a pesar de lo que se cuente de nosotros, somos buenas personas, hospitalarias.
10 Minutos
En mis últimos 10 minutos de vida me tomaría un whisky de una sola malta, a ver qué tanto puedo recordar de lo que fue mi vida, sí me alcanzan esos minutos.
Dicen que la mente trabaja más rápido cuando uno está a punto de morirse y podré hacer un recorrido por todo lo que me ha pasado.
1.-
Álvaro Rendón


LEA MAÑANA
La ciudad siempre verde, entrevista con Sergio Martínez.