El cine del verano en Cancún
14 noviembre 2015
"Se vive una "lluvia" de estrellas en el Caribe mexicano"
CANCÚN._ Una lluvia de estrellas se vive en el Caribe mexicano. Por quinto año consecutivo, Cancún se encuentra en los ojos del mundo cinematográfico al ser elegido una vez más como sede del Summer of Sony 2013, evento que realiza la compañía Sony Pictures para promocionar ante los medios internacionales las cintas a estrenar en la segunda temporada del año y conversar con sus directores y principales protagonistas.Este destino turístico es punto de encuentro de figuras internacionales del cine, como Denzel Washington y Mark Wahlberg, que presentaron la película 2 Guns.
Una de las cintas más esperadas del verano, Elysium, de Neill Blomkamp, fue presentada por Matt Damon y Diego Luna.
Julianne Moore y Chloë Grace Moretz mostraron la película Carrie, y Jaime Foxx y Channing Tatum presentaron White House Down.
El encuentro fílmico concluyó ayer, para iniciar la segunda edición del Riviera Maya Film Festival, al cual se espera la presencia de Vanessa Hudgens y Ashley Benson, protagonistas de la película Spring breakers, además de Patricia Arquette.
Juntos, Matt Damon y Diego Luna
Usando la ciencia ficción como vehículo, el realizador sudafricano Neill Blomkamp, responsable también de Distrito 9, ofrece en Elysium, su nuevo filme, una visión crítica de la desigualdad socioeconómica del mundo actual.
Acompañado por parte de su elenco, encabezado por Matt Damon, Diego Luna, Alice Braga, Sharito Copley y Warner Moura, el realizador promovió aquí su película que se estrenará en agosto próximo.
En un futuro no tan lejano, los ricos vivirán en un ambiente limpio y sano en una estación espacial, mientras que el resto de la población se conformará con vivir entre los escombros de lo que queda del planeta Tierra, esto es punto de partida de esta película de ciencia ficción.
Pero quién podría imaginar que el Bordo de Xochiaca, considerado uno de los basureros más grandes del mundo, ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl, iba a servir de locación para una película ubicada en el año 2154 que protagoniza Matt Damon.
La cinta es una fantasía concebida por el director sudafricano Neill Blomkamp, que no dista mucho de la realidad tal como lo constata el mexicano Diego Luna, quien también forma parte del elenco internacional.
"Aunque es una ciencia ficción, está relacionada con el mundo en que vivimos, es una celebración a la vida", dijo Diego.
La brasileña Alice Braga, quien también tiene un papel estelar.
"Es una combinación de entretenimiento con acción, pero habla de lo que pasa en el mundo", agrega Braga.
Las condiciones de filmación no fueron nada agradables durante las dos semanas en que estuvieron en del depósito de basura como locación.
"Nos preparamos, sabíamos que lo podíamos hacer", acepta con convicción el astro de la trilogía Bourne, Matt Damon, a pesar de que sabían que había mucha materia fecal flotando en el ambiente.
Neill Blomkamp, responsable de Distrito 9, insistió mucho en filmar bajo estas condiciones para dar mayor realismo.
"Fuimos a las peores condiciones de salud, pero el concepto de la película lo justifica y Matt y los demás fueron unos profesionales".
En Elysium intervienen también Jodie Foster y Willkiam Fitchner.
Mark y Denzel, 'bien armados'
Los actores Mark Wahlberg y Denzel Washington presentaron el filme 2 Guns dentro del Summer of Sony 2013.
Este filme se basa en un cómic y trata de un agente de la DEA y un agente encubierto de la Inteligencia Naval que han recibido el encargo de investigarse el uno al otro.
La película está dirigida por Baltasar Kormakur (Contraband) y coprotagonizada por Paula Patton, James Marsden, Edward James Olmos, y Bill Paxton. Está previsto que llegue a los cines el 2 de agosto.
Las adaptaciones cinematográficas de cómics no se limitan ahora a las historias de superhéroes, y esta cinta es un ejemplo.
Este thriller de acción parte de un cómic de Steven Grant, trasladado a guion por Blake Masters. La trama se centra en dos agentes de diferentes agencias inmersos en una misma misión: acabar con una banda de narcotraficantes mexicanos.
Pero ninguno de los dos sabía que su compañero era un infiltrado y ponen en peligro la operación; desacreditados por sus superiores y perseguidos por criminales, se ven obligados a trabajar juntos para resolver el caso.
De esclavo a Presidente
Después de su papel como esclavo en Django sin cadenas, el actor y cantante Jaime Foxx pasa a convertirse en el líder de la Unión Americana en la cinta White House Down.
Y ante quienes condenan el cine de violencia por ser un reflejo de los tiempos que se viven en este momento, el director Roland Emmerich, especialista en películas de desastres, como El Día de la Independencia, 2012 y Godzila, aclara que las películas sirven para entretener.
"Uno debe ser muy cauteloso y no tomarse las películas tan en serio, yo no tomo mis películas tan en serio, es verdad que hay explosiones y catástrofes en el cine que yo hago, pero para mí las películas con esos ingredientes deben ser divertidas y sirven para entretener".
En su nueva película, White House Down, el realizador alemán plantea un ataque terrorista nada menos que al interior de la máxima institución del Gobierno estadounidense: la Casa Blanca y, haciendo caso omiso de cualquier comparación con la trama de la película protagonizada por Gerald Butler, cuando se le menciona dicho título sólo se limita a decir: "Olimpo bajo fuego. ¿Qué es eso?", preguntó el cineasta, que estrenará su nuevo filme en el verano.
El filme cuenta con la participación de Jaime Foxx interpretando al Presidente de Estados Unidos y con Channing Tatum como un ciudadano con su hija que debe asumir el papel de héroe, justo el día en que es tomada por asalto la Casa Blanca.
El actor Channing Tatum, quien confiesa que hizo él mismo, sin necesidad de dobles, varias de las escenas de acción, alaba la labor del director del filme.
"Te da mucha libertad y no hay realizador que pueda hacer mejor estilo para hacer estas películas de acción, y con todo lo que pasa en el mundo al final de cuentas estas son sólo películas".
Llega el terror con 'Carrie'
De muy buen humor y con excelente química entre ellas, Julianne Moore y Chloë Grace Moretz promocionaron la película Carrie, en Cancún.
La nueva versión del clásico de horror de los 70 cuenta la historia de Carrie White, una chica tímida, marginada por sus compañeros y protegida por su madre, que desata un terror telequinético en su comunidad, después de haber sido llevada al límite en su baile de graduación.
El filme está inspirado en la novela de Stephen King y es dirigido por Kimberly Peirce.
En 1976, Brian de Palma realizó la primera adaptación con las actuaciones de Piper Laurie, Sissy Spacek, Amy Irving y John Travolta.
La nueva versión, en la que Moretz interpreta al personaje principal de Carrie, se estrenará el próximo 18 de octubre.