'El cine en México no es rentable'
10 noviembre 2015
"Elisa Miller asegura que a las distribuidoras y salas de cine les interesa el dinero y no la película"
Dentro de las actividades de Cineseptiembre, la directora Elisa Miller impartió la conferencia El cine mexicano, arte e industria, en la que dijo que en México el cine no es rentable, ya que a las distribuidoras y salas de cine les interesa es el dinero y no la película."Hay reglas gravísimas, donde el distribuidor se lleva más dinero, por lo menos la mitad. A las salas de cine les interesa vender palomitas, refrescos, no les interesa la película, lo que quieren es dinero".
La realizadora de cintas como Ver llover y Vete más lejos Alicia, explicó que en estos días no es muy difícil hacer cine, el problema es encontrar un productor y una distribuidora, pues eso es costoso.
La egresada y ahora maestra del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) habló también de esta escuela luego de que alguien del público que asistió a su charla preguntó si era difícil entrar a ella.
"El proceso para entrar es espantoso, te hacen examen en cuatro etapas, de 400 alumnos que hacen la prueba, sólo logran entrar 15 al año, obviamente quienes entran se sienten los super dioses, por lo que el primer año los maestros se dedican a bajarte el ego y te hacen críticas terribles de tu trabajo", comentó.
"Los dos siguientes años son de resistencia, creo que el CCC es una de las escuelas más baratas de cine en el mundo, el año escolar no pasa de 10 mil pesos, en el segundo grado de la carrera te empiezan a dar becas y no pagas la anualidad".
Dijo que esta institución era de las más prestigiadas, pues la mayoría de los maestros son cineastas activos y el equipo técnico siempre se está inovando.
"La escuela le invierte mucho a comprar cámaras, equipo, asi que los alumnos tienen acceso a la alta tecnología, eso ha hecho que suba mucho el nivel de esta institución", indicó.
ELISA MILLER
Es egresada y maestra del Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha hecho tres cortometrajes y un largometraje y está trabajando en dos nuevas historias.