EL RECODO EN RUSIA: La Madre de Todas las Bandas pone a bailar a la gente que asiste al Mundial

Dantiela Mendoza
15 julio 2018

"Lo que se anunció como ‘Una probadita de México’ se convirtió en todo un banquete musical,este jueves en el Pabellón de México en el Mundial de Futbo"

La música mexicana, sobre todo la sinaloense, sonó, y muy fuerte, este jueves por la noche en Moscú, primeras horas de la tarde en Sinaloa, con la presentación de la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, dentro las actividades que se ofrecen en el Pabellón de México del Mundial de Futbol, celebrado en el Gostiny Dvor, la galería comercial más grande de la ciudad.

La concurrencia disfrutó de un paseo musical por la historia musical de la “Madre de Todas las Bandas”, que está conmemorando 80 años de trayectoria artística, con temas de viento, baladas románticas, cumbias y hasta rancheras, con las que gente de todo el mundo bailó con gran entusiasmo, especialmente los mexicanos, que cantaron a todo pulmón.

En La Noche de El Recodo, Celia Correa de Lizárraga, esposa de Poncho Lizárraga,

fue la anfitriona de las esposas y familiares de los jugadores de la selección mexicana que asistieron al concierto.

Un momento muy especial fue cuando la cantante Edith Marquez subió al escenario, para compartir con su voz la gloria de llevar la música mexicana a un sitio tan lejano del territorio azteca y en un momento tan especial: cuando diferentes culturas se unen por un mismo fin, jugar futbol.

Ya el miércoles el grupo OV7 había ofrecido un poco de la música de Mexico a una audiencia compuesta por personas de todo el orbe y también está dentro del programa artístico la cantante de ranchero Aída Cuevas, así como Edith Márquez; mas el turno de la agrupación nacida en El Recodo fue histórica en todos los sentidos, sobre todo por la interacción con el público, que fue muy al estilo sinaloense y con mucho ritmo.

“Este es un momento muy emotivo, que quedará grabado en la historia de Banda El Recodo y espero que también para ustedes”, expresó Charly Pérez, vocalista de Banda El Recodo, quien no podía ocultar su emoción.

Con el concierto de ayer suman ya cuatro participaciones de Banda El Recodo en un evento de Copa del Mundo, reafirmando su estatus de ser uno de los máximos representantes de la música mexicana.

Temas como “El Sinaloense”, “Mi vicio más grande”, “Palillos chinos”, “Si no es contigo”, “Y llegaste tú”, “Vámonos de fiesta”, “La Culebra”, “Yo sé que te acordarás”, “Acá entre nos”, “Mi gusto es”, “Cielito lindo”, “Deja”, "Camarón pelao" y “Quiero que me des un beso”, fueron parte del repertorio ofrecido a la afición mundialista.

Después de “La selfie del recuerdo” con su público, Banda El Recodo se dio el lujo de un momento de complacencias musicales, empezando con melodías clásicas como “El tiempo pasa” y “Un puño de tierra”, entre otras muchas más.

Y en medio de la euforia por el momento histórico que viven al celebrar 80 años de trayectoria artística, fueron interpretados dos temas catalogados como narco-musica: "La clave privada" y "Dos hectáreas", los cuales forman parte del disco recopilación musical "Ayer y hoy" y fueron un éxito hace más de 20 años. 

Banda El Recodo se encuentra en medio de la gira “Ayer y hoy” con la cual, además de celebrar sus ocho décadas de historia, conmemora los 100 años del natalicio de su fundador, quien en un momento de su vida se puso la meta de llevar la música de banda a todos los rincones del mundo.

El concierto en el Pabellón de México inició puntual a las 23:30 horas, horario de Moscú, alrededor de las 14:30 horas del Pacífico Mexicano, el evento fue gratuito y se trasmitió a través del Facebook de Banda El Recodo, de diferentes medios de comunicación mexicanos y de otros países, así como por el público asistente, con lo que la música sinaloense, literalmente, sonó en todo el mundo.