El tenor mexicano Carlos Zapién, ahora ‘canta al oído’

Dantiela Mendoza
20 marzo 2019

"Tras una exitosa carrera en el bel canto y componiendo música religiosa, el artista nacido en Ciudad Obregón y criado en Mazatlán, incursiona en el apasionante mundo del bolero"

La producción de Siempre mía, el primer disco de boleros del cantante Carlos Zapién, ha marcado una nueva etapa en su carrera, quien ante el éxito de la producción discográfica ya prepara una segunda en este género, del que formará parte Tú me acostumbraste, del compositor cubano Frank Domínguez.

“Este sencillo es parte de un segundo disco de boleros que estamos preparando para un futuro, es una canción muy especial, que te permite realmente cantar al oído de quien te escucha, porque cuando cantas ópera debes tener un desempeño tal que te escuchen hasta la última fila del auditorio, más con el bolero, la voz cambia, tu voz debe acariciar el alma”, expresa el artista nacido en Ciudad Obregón.

Siempre mía tuvo el acompañamiento musical del pianista Alexander Paskhov y fue realizado en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

El mexicano, que ocupa el cargo de director artístico de la Catedral de San Agustín, en Tucson, desde 2013 hasta la actualidad, promueve su primer disco de boleros, que contiene las melodías Mía, Amor mío, Así, Sabor a mí, Alma mía, Un poco más, Dormir contigo, Tú, ¿dónde estás, Como yo te amé, Y después del amor y Regálame esta noche.

La formación académica del Tenor Carlos Zapién le permite adaptarse a distintos géneros musicales, sin perder su calidad vocal. Aquí, acompañado de Mariachi.

“Ha sido una gran experiencia el cambio de género y el disco Siempre mía ha tenido una gran aceptación en los Estados Unidos, mucha más que en México, a pesar de que el Cenart, pero así es el público”, comenta sobre la producción discográfica.

Descendiente de una familia de grandes músicos, su bisabuelo formó parte de la Orquesta de los Caballeros de Álamos, Sonora, Carlos Zapién inició su formación musical en el hogar, de la mano de su bisabuelo.

A mediados de los 90, su familia se trasladó a Mazatlán, donde tomó clases de piano con el maestro Antonio González, además de ser parte del Coro Ángela Peralta.

Posteriormente, Carlos Zapién ingresó al Conservatorio de las Rosas en piano y órgano, y estando en Morelia, Michoacán, le ofrecieron una beca en la Universidad de Yuyin, Oregon, donde además de la licenciatura, hizo la Maestría en Canto, para luego trasladarse a Europa y tomar clases con el maestro Francisco Araiza, en el programa Solistenklasse, en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Stuttgart, de Alemania.

En el transcurso de toda su formación académica, el cantante mexicano participó en diversas puestas en escena, además de ser miembro del Estudio de Ópera de Sttugart y del Oregon Ópera Ensemble, entre otras agrupaciones, además de fundar el Ars Vocalis, un festival que ofrece un curso de especialización vocal para alumnos mexicanos con maestros internacionales.

En el ámbito de la composición musical destaca que ha compuesto diversos esquemas musicales de corte religioso, entre los que destacan la Misa de la Misericordia (2015), la cual fue presentada al Papa Francisco, en el 2017; Misa al Sagrado Corazón de Jesús (2013) y Misa a la Santísima Trinidad (2011). Varias de sus composiciones son comúnmente interpretadas a nivel internacional.

Otras producciones en su larga carrera musical son el disco titulado The beauty of gregorian chant (La belleza del canto gregoriano), que es una propuesta de interpretación del canto gregoriano y Sacred treasures-Solo piano hymns (Tesoros sagrados-Himnos solistas para piano).

 

Durante la grabación de Siempre Mía, con el maestro Alexander Paskhov, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

La nueva propuesta musical de Carlos Zapién se encamina al fortalecimiento del bolero en la época actual, misma que han llevado al éxito a artistas como Natalia Lafourcade y Luis Miguel, quienes han rescatado del olvido temas que marcaron época en toda América Latina.

 

REDES SOCIALES

n Facebook:

CarlosZapienMX

n Twitter: Carlos Zapién

n Instagram:

CarlosZapienMX

n Youtube: Carlos Zapién

n También en las plataformas digitales de Spotify y Apple Music.