Ellas también van por la corona del Carnaval Mazatlán 2018
"Conozca cuatro candidatas más que compiten por encabezar la máxima fiesta de los porteños"
Dantiela Mendoza / Héctor Guardado
Elsie, Alejandra, Jéssica y Ana Paola se preparan para convertirse en la soberana de la máxima fiesta que une a los porteños, el Carnaval Internacional de Mazatlán 2018 "Patasalada: el circo de los talentos".
(SEGUNDA DE TRES PARTES)
Elsie Múzquiz
Ama el Carnaval y quiere ser la reina
.jpg)
Elsie Alejandra Múzquiz Rosas.
EDAD: 20 años.
LUGAR DE NACIMIENTO: Mazatlán, Sinaloa.
OCUPACIÓN: Fotógrafa y estudiante de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad de Occidente.
HOBBIES: Caminar por la playa y hacer fotografía.
Gran sorpresa se llevaron la familia y los amigos de Elsie Alejandra Múzquiz Rosas cuando ella expresó su interés de ser candidata a Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2018 “Patasalada: el circo de los talentos”, pues ninguno imaginaba que ella buscaría tener los reflectores encima algún día.
“Todos esperaban que yo fuera la fotógrafa de alguna de las candidatas, no la candidata. Yo siempre he sido reservada y me he situado atrás de las cámaras, por lo que todos se sorprendieron de mi decisión, porque sí me gusta mucho la cultura y el arte, pero de ahí a ser candidata es un gran paso en el que, afortunadamente, todos me están apoyando”, expresa.
Estudiante de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad de Occidente y fotógrafa por pasión, Elsie Alejandra disfruta de este momento como nunca había imaginado, está conociendo mejor la ciudad y a las personas, está aprendiendo mucho y desarrollándose en una faceta nueva, pues nunca antes había participado en un concurso de belleza.
Con 20 años de edad, alterna sus estudios con su trabajo de fotógrafa y ahora le suma una nueva responsabilidad, que es también un sueño juvenil: competir por la corona de la máxima fiesta, que en su edición número 120 será celebrada del 8 al 13 de febrero del próximo año.
“Desde muy chica he practicado la fotografía, mis papás son fotógrafos, así que desde niña empecé a tomar sus cámaras y a hacer fotos, incluso he sido mi propia modelo y las imágenes que hago son del agrado de las personas que las ven, pero como muchos mazatlecos me siento muy orgullosa de nuestras tradiciones y hoy, como muchas otras mujeres mazatlecas, quiero ser parte de ella como su reina”, asegura.
Y más allá de tomar clases o pasar las horas en el gimnasio para lograr ser el prototipo de belleza que se busca en un concurso de belleza, Elsie Alejandra trabaja en el aspecto de la seguridad propia y el dominio escénico.
“Quiero alcanzar mis objetivos con la mente relajada, sin nervios, tranquila y segura. Mi vida ha cambiado demasiado desde que soy candidata, esta experiencia me sacó de mi zona de confort y estoy empezando a vivir cosas nuevas, a conocer otros aspectos de Mazatlán y tratar con diferentes personas”, señala sobre su vivencia como candidata.
Para la hija de Miguel Múzquiz y Aurora Lizárraga, una digna Reina el Carnaval de Mazatlán es una mujer que viva los valores de la solidaridad, la humildad y la responsabilidad, porque es la representante de un pueblo, al que debe amar, y la imagen de una ciudad-puerto de gran relevancia internacional, por lo que va más allá de ser bonita y tener porte.
“La imagen del Carnaval está en su reina, así que ella debe vivir valores como la solidaridad y la humildad, para tratar con todo tipo de personas y no hacer menos a nadie, su voz será escuchada por muchas personas y tiene una gran responsabilidad, de hecho antes de ser candidata hay un perfil que debes cumplir, como candidata tienes diversas obligaciones y como reina adquieres todo un compromiso”, destaca.
En ese sentido, Elsie Alejandra anhela que al pasar el tiempo ella sea recordada como una reina que supo llevar con dignidad el título y que siempre estuvo en cada compromiso que le fue conferido, pues es muy triste que después de que pasan los eventos del Carnaval ya no se vuelve a ver a las reinas y desprecian el privilegio de ser parte de la vida de cientos de miles de personas.
Alejandra Tirado
Desea Alejandra vivir una tradición familiar
.jpg)
Alejandra del Rosario Tirado Tirado
EDAD: 17 años.
LUGAR DE NACIMIENTO: Mazatlán, Sinaloa.
OCUPACIÓN: Estudiante del tercer grado de la Preparatoria Rubén Jaramillo.
HOBBIES: Hacer ejercicio, leer y convivir con su familia.
Como en muchas familias mazatlecas, la historia del Carnaval Internacional de Mazatlán es parte importante en la historia de la familia de Alejandra del Rosario Tirado Tirado, pero como pocas puede presumir haber tenido a una soberana muy amada por todo el pueblo, ya que desciende de Irma Tirado Canizales.
La joven mazatleca de 17 años de edad aspira a ser la máxima soberana en la edición 120 de la máxima fiesta mazatleca, y pese a su corta edad está preparándose intensamente para proyectar esos atributos que el jurado buscará en la elección prevista para el sábado 20 de enero de 2018: seguridad, personalidad, dicción, dominio escénico, inteligencia y belleza.
“Yo crecí escuchando las anécdotas de mis tías, de cuando ellas fueron reinas, de cómo ellas al ser reinas del Carnaval se ganaron el cariño de toda la gente, por lo que yo desde muy pequeña he aspirado también a ser parte de esta gran tradición y que mi nombre también se escriba en la historia del Carnaval Internacional de Mazatlán”, expresa Alejandra muy segura de sí.
De hecho, durante el Carnaval Internacional de Mazatlán “Patasalada: el circo de los talentos” se rendirá homenaje a Irma Tirado Canizales (qepd), por el 50 aniversario de su reinado. Ella es recordada por su belleza y personalidad.
“Es un orgullo para mí ser portadora de una herencia que está ligada a la máxima tradición de mi ciudad, pero también un gran compromiso, porque cuando desciendes de una familia de reinas los ojos de todo mundo estarán sobre ti, la gente espera un buen papel, pero lo más importante para mí, es que yo estoy trabajando por hacer un excelente trabajo y recibir el apoyo del jurado”, añade.
La hija de Francisco Tirado y María del Rosario Tirado es una apasionada de la lectura y del tiempo de calidad en familia, de hecho, tiene una hermana de 11 años, quien en estos momentos es su mayor fan dentro de su comité de apoyo, y el hecho de ser candidata ha estrechado más su relación fraterna.
“Ser reina es un sueño en el que estoy poniendo todo de mi parte para poder lograrlo, en mi familia el Carnaval es sinónimo de unión, porque todos nos reunimos para ver el desfile, asistir a los eventos, porque de eso se trata el Carnaval: de convivir en familia y con los amigos, aprovechar la fiesta para reunirnos, platicar, divertirnos y reencontrarnos con los que viven fuera”, comenta.
Para Alejandra del Rosario cada Carnaval tiene su magia y encanto, de cada uno guarda gratos recuerdos y en su momento lo disfruta en cada una de sus actividades, pero sin duda que el del año 2015 fue un parteaguas en su vida.
“Ese año fue cuando yo me motivé a participar, me emocionó mucho ver a la Reina en su carroza real, ese año fue nuestra Reina del Carnaval Rocío Uribe, con todo su esplendor y luego ver al siguiente a Daniela Farriols, fue muy especial, entonces solo tenía que esperar mi momento y creo que ha llegado”, comenta.
Para Alejandra escribir su nombre en las páginas del libro de la historia del Carnaval es el principal motivo para estar en la contienda que anualmente reúne a propios y extraños junto al mar, pero en estos momentos la mantiene ocupada con actividades formativas que tienen que ver con el modelaje y la historia del Carnaval, entre otras, para llegar a ser una reina memorable para los mazatlecos.
Jéssica López
Ve en el Carnaval una celebración que une
Jéssica Margarita López Salazar
EDAD: 24 años.
LUGAR DE NACIMIENTO: Mazatlán, Sinaloa.
OCUPACIÓN: Licenciada en Mercadotecnia Internacional. Estudia la Maestría en Gestión y Desarrollo Empresarial en la Universidad de Occidente.
Hobbies: Convivir en familia, leer temas sobre su carrera, el modelaje y la pasarela.
Para Jéssica López la preparación de la mujer es importantísima, es por eso que en este momento está estudiando la Maestría en Gestión y Desarrollo Empresarial en la Universidad de Occidente.
Como para muchas familias mazatlecas, para la de Jéssica el Carnaval significa uno de sus recuerdos entrañables, porque es en los desfiles de Carnaval cuando se reunían en un gran picnic sobre el Malecón, que duraba todo el día esperando que pasara la Reina.
“Soy la primera de mi familia que participa como aspirante a una corona del Carnaval, mi familia es muy apegada a la fiesta de los mazatlecos, vamos al desfile, al Combate Naval, nos reunimos y vemos el desfile juntos, desde la mañana, muy temprano, apartamos lugares en el malecón, llevamos comida y pasamos el día jugando, conviviendo, hacemos ceviches de diferentes, nos reunimos más de 60 entre tíos, primos, somos una familia muy unida”, comenta.
Jéssica fue Reina del Estudiante del Itesus y le gustó la experiencia, y quisiera volver a vivir las emociones que ese certamen le dejó.
“En mi casa ya esperaban que yo me inscribiera en este concurso, porque es una meta que me propuse hace tiempo. Siempre me ha llamado la atención la tradición de reinas, el Carnaval nos define esta como mazatlecos. Desde que era niña me llamaba la atención todos esos eventos, por una cosa o otra no podía participar; ahorita es el momento ideal porque tengo tiempo”.
Una de las soberanas que más admira es Lidia Rojas, porque es una mujer que se propone metas y las alcanza.
“Admiro a Lidia Rojas que fue Reina de los Juegos Florales, porque el Carnaval le sirvió como plataforma para desarrollar todo su potencial, en este momento está trabajando como modelo profesional”, dice.
“Me encantaría desarrollar un proyecto de ecoturismo para Mazatlán, es muy importante la sustentabilidad, todavía estamos a tiempo de salvar el mundo, me parece bien que traten de embellecer más el puerto y que se esté invirtiendo tanto dinero para que esté mejor”.
Ana Paola Beltrán
Busca representar la fiesta de su tierra
Ana Paola Beltrán
EDAD: 22 años.
LUGAR DE NACIMIENTO: Mazatlán.
OCUPACIÓN: Estudia la Licenciatura en Nutrición en la Universidad de Occidente, además participa en el taller de teatro de la misma institución.
HobbIES: Hacer ejercicio.
Ana Paola Beltrán tiene antecedentes cercanos dentro del árbol genealógico de las carnestolendas, su prima hermana Corina Beltrán fue elegida Reina del Carnaval en 2009; participar en su campaña, cuando era niña, la entusiasmó a soñar en un día vivir la experiencia que vivió su prima.
En la actualidad, Ana Paola está dedicada al estudio de la nutrición en la Universidad de Occidente, para ella es importante concientizar a las nuevas generaciones sobre el daño que produce el consumo de la comida chatarra, que es la causante más importante de la epidemia de obesidad que está viviendo México.
“El mejor recuerdo que tengo del Carnaval es una Reina Infantil que vi cuando tenía 7 años, me pareció un sueño verla en el carro alegórico, iba representando a Cenicienta, el vestido era precioso y la carroza era una gran calabaza dorada y plateada, es un recuerdo imborrable”, comparte.
“El año pasado participé en el concurso para elegir a la Reina de la Universidad de Occidente, no obtuve la corona, mi familia se emocionó tanto que parece que ellos son los que van a concursar, tenían muchas ganas de que yo participara desde hace un par de años, estaban insistiéndome, si no hubiera tenido ese apoyo no me hubiera animado”.
Ana Paola Beltrán está tomando este periodo de candidatura como un aprendizaje.
“Me ilusiona representar el Carnaval de la tierra en que nací, vivir esta experiencia, aprender nuevas cosas y construir con todo esto bonitos recuerdos”, dice.
“Me estoy preparando emocional y psicológicamente, el mayor apoyo que tengo para estar en esta contienda lo tengo de mi familia; estoy segura que esto es un curso intensivo y voy a aprender mucho de muchas cosas, sobre todo de relaciones públicas”.
Ana Paola sabe que una de las industrias de la que vive mucha gente en Mazatlán es el turismo.
“Si ganara la corona me gustaría que me permitieran colaborar en la promoción de Mazatlán, porque muchas familias viven del turismo y todos tenemos que apoyar para que cada vez venga más gente a Mazatlán”.
Me gustaría que me recordarán como alguien auténtica, alguien que está tratando de cumplir sus sueños y sobre todo de que digan esa persona es sencilla y no es soberbia. Me gustaría ganarme el cariño de las personas con mi autenticidad.
Lea mañana las entrevistas de Paola Estefanía Nordahl, Brisia Carolina Tirado, Gabriela Lizbeth Cristerna y Naomi Elizabeth Tirado