Elvis, ¡El Rey!

15 noviembre 2015

"A 37 años de su muerte, el cantante brilla con la misma intensidad con la que dejó este mundo"

Lo dijo el propio John Lennon en una ocasión: "Antes de Elvis no había nada", pero lo que ni él ni nadie pudieron predecir fue que 37 años después de su muerte, el mito siguiera vivo con el mismo brillo incandescente que desprendió en vida. Elvis, "El Rey", la gran estrella del rock y su voz de oro se apagaron un día como hoy en 1977. 

Sus excesos le costaron caro. Se dijo que había muerto de un paro cardiaco, sin embargo, las causas de su muerte todavía siguen siendo un misterio. 

Seductor innato, Elvis cautivaba con la mirada y enloquecía con su voz. Sus espectaculares movimientos de cadera fueron prohibidos durante la década de los 50, cuando un magistrado de Florida lo calificó como un "salvaje" que estaba destruyendo a la juventud con su música.

De chofer a estrella del rock 

Tras egresar de la secundaria, Elvis se empleó como chofer de tractor en una compañía de electricidad, hasta que en 1953 decidió acudir a la modesta compañía de discos Sun Records, para realizar una grabación privada de la canción My happiness, que le regalaría a su madre el día de su cumpleaños. 

Un año después regresó al estudio con el propósito de grabar un segundo disco privado, que incluiría las canciones Amor de ocasión y Nunca permaneceré en tu camino. Fueron precisamente estas interpretaciones las que le abrieron el camino hacia la fama y éxito, al llamar la atención del promotor Sam Phillips. 

El año de 1956 fue decisivo en su carrera, ya que grabó por primera vez en los estudios neoyorquinos de la RCA su versión de la canción de Carl Perkins, Blue suede shoes, así como siete selecciones más para su primer LP con la prestigiada compañía estadounidense. 

En ese mismo año, su éxito El hotel de los corazones rotos lo convirtió en millonario vendedor de discos. De ahí llegó al éxito en las taquillas de los cines con su primer largometraje, originalmente titulado The Reno brothers, pero renombrado como Love me tender, en honor a una de sus canciones. 

En sus conciertos empezaron a venderse todo tipo de souvenirs: corbatas, balones, sombreros, gorras, camisetas, calcetines y cualquier cosa que a finales de siglo formaron parte indispensable de la gira de cualquier grupo de rock que se preciara de su fama. 

No sólo el cine y la música se rindieron a su carismática figura: Elvis también protagonizó la primera transmisión vía satélite de la historia de la televisión. 

Su concierto Aloha from Hawaii de 1973 fue el primer show que se emitió en directo en la televivión, seguido por millones de personas al mismo tiempo.

La decadencia 

Elvis colapsaba las listas de popuaridad. El reconocimiento de la "superestrella" no podía ser mayor, sin embargo, tras el tremendo impacto de sus canciones y películas en el mundo entero, comenzó el declive de la voz de oro, ya en la década de los 70. 

Pasó de la depresión a la esquizofrenia, de la melancolía a la hiperactividad, de la amabilidad a la ira y a la histeria, de sus 70 kilos de peso a los más de 115 que lo aislaron en su casa. 

El precio de la fama y su creciente adicción a los estupefacientes desencadenaron el inevitable final. Fue entonces cuando la picardía de su frescura juvenil se desvaneció, y el hombre seguro de sí mismo, motivado y consciente de lo que estaba haciendo, desapareció. 

Drogas, armas, despilfarro de dinero, "El Rey del Rock" sucumbió a todas las tentaciones y pecados imaginables.
Way Down, el último sencillo de Elvis, se publicó el 6 de junio de 1977 y su último concierto tuvo lugar en el pabellón Market Square Arena de Indianápolis el 26 de ese mismo mes. Ese fue el punto final a una carrera meteórica, apenas dos meses antes de su muerte. 

El 16 de agosto de 1977, Elvis Presley dijo adiós. Cuentan que su última comida fueron cuatro bolas de helado y seis galletas de chocolate. 

Con solo 42 años, Elvis dejó para la historia éxitos musicales, interpretaciones memorables, películas y una imagen que todavía se mantiene firme en la cultura popular de Estados Unidos y del mundo. 

Comenzó así la leyenda y mito de un icono mundial, adorado por millones de fans que todavía lo recuerdan como lo que fue: "El Rey del Rock and Roll".
Con información de Internet


SÍMBOLO SEXUAL
El atractivo físico de Elvis Presley fue ampliamente reconocido y una de sus cartas de presentación en el mundo del entretenimiento.
Además, lo que reforzó su imagen de símbolo sexual fueron sus aventuras con varias estrellas de Hollywood, desde Natalie Wood en la década de 1950, pasando por Connie Stevens y Ann-Margret en los años 1960, hasta Candice Bergen y Cybill Shepherd en la década de 1970.

SIGUE VIGENTE
Elvis Presley se mantiene vigente con el tema Love me tender, en el cual colaboró junto a Barbra Streisand para su próximo álbum.
El tema fue hecho gracias a la tecnología que logró reunir la voz de Streisand con el Rey del Rock and Roll para una versión, que estará incluida en el disco de la artista que saldrá a la venta en septiembre.
Además, el tema inédito de Elvis Presley, Just can't help believin, grabado en directo desde Las Vegas, acaba de salir a la venta.
La melodía es un adelanto de la caja recopilatoria Elvis: That's the way it is (Edición Deluxe), el álbum y el documental realizado por "El Rey" en 1970, juntos por primera vez en esta edición de lujo que incluye ocho compactos y dos DVD.

MUERTE
Elvis Presley falleció en Memphis, Tennessee, el 16 de agosto de 1977.

ARTISTA
La imagen y la voz de Elvis Presley son reconocidas alrededor del mundo. En los sondeos y encuestas, es reconocido como uno de los artistas más importantes de la música pop y uno de los más influyentes entre los estadounidenses.

EN EL CINE
El Rey del Rock, que comenzó su carrera cinematográfica en 1956, llegó a rodar 31 películas, casi todas en la década de los 60 y, en general, cuestionadas por la crítica.
Entre los filmes más recordados están "Jailhouse Rock" / "El Rock de la Cárcel" (Richard Thorpe, 1957), "King Creole" / "El barrio contra mí" (Michael Curtiz, 1958) y "Viva Las Vegas" / "Cita en Las Vegas" (George Sidney, 1964).


[youtube]HZJTgYzf9FE[/youtube]