En el recuerdo, Selena

08 noviembre 2015

"A 15 años de su muerte, La Reina del Tex Mex sigue viva con su música"

LOS ÁNGELES._ La memoria de Selena sigue viva a 15 años de su muerte, que se cumplen hoy. Había logrado triunfar con la canción texana y había conseguido entrar al mercado mexicano, cuando Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans, la asesinó.
La cantante, que nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, de padres de ascendencia mexicana, inició su carrera a los 9 años. Fue su papa Abraham Quintanilla quien descubrió su talento innato, y junto a sus hermanos formó la banda Los Dinos con Selena, que después se convirtió en Selena y los Dinos.
Comenzaron a cantar en el restaurante de comida mexicana de su padre Papa Gayo's. El negocio no prosperó y la familia se declaró en quiebra y abandonó su casa. Tomando sus equipos musicales en un viejo autobús se trasladaron a Corpus Christi, Texas. Allí, la recién formada banda tocaba en las esquinas de las calles, bodas, quinceaños y ferias.
En 1985, a los 14 años, Selena graba su primer álbum para una compañía local. El disco no se vendió en las tiendas y su padre compró todas las copias originales. Este disco se volvió a publicar en 1995 bajo el título Mis primeras grabaciones.
Selena iba a la escuela como cualquier niña, pero su ascenso como artista musical y la demanda de presentaciones comenzaron a interferir con su educación. Esto ocasionó que su padre la sacara de la escuela cuando ella estaba en octavo grado, y continuó su educación por correspondencia.
A los 17 finalizó la secundaria obteniendo un diploma de la Escuela Americana por correspondencia de Chicago, Illinois, y lanzó su segundo álbum, Alpha, en 1986, que al año siguiente la llevó a ser reconocida como Revelación del Año y Mejor Vocalista Femenina. A raíz de eso hace apariciones esporádicas en diversos shows de televisión.
En 1988 lanzó dos nuevos álbumes, Preciosa y Dulce amor, y al siguiente, el sello latino EMI de reciente fundación, contrata a Selena, quien convertida en la imagen de Coca-Cola en Texas publica su primer trabajo profesional, Selena.
La intérprete se enamora del músico Chris Pérez, quien se había integrado a Los Dinos. Esta relación era desaprobada por el padre de la artista, pero tras casarse a escondidas, no le queda más remedio que aceptar el matrimonio.
En 1990 lanzó el álbum Ven conmigo, dos años después, la familia Quintanilla conoce a Yolanda Saldívar, quien luego de ganarse su confianza, se convirtió en la presidenta del club de fans, y años más tarde en la administradora de las tiendas de ropa de la artista.
En 1992, Selena lanzó otro álbum, Entre a mi mundo, del que se desprende la canción Como la flor, la cual se convirtió en número uno en diversas emisoras tejanas, gracias a esto comenzó a convertirse en estrella.
En 1993, consiguió un Grammy al Mejor Álbum de Música México-estadounidense por su disco Selena Live, al año siguiente publicó el álbum Amor prohibido, del cual se desprenden los éxitos Bidi Bidi Bom Bom y Technocumbia, entre otras. A partir de allí, Selena y su grupo Los Dinos se convirtieron en el conjunto más exitoso de este género, dando conciertos multitudinarios en ciudades de Texas, y el norte de México, zonas donde su popularidad estaba en la cima; también haciendo apariciones especiales en El Show de Cristina, Siempre en Domingo, Sábado Gigante y Padrísimo Show.
En 1994, comenzó el diseño y la fabricación de una línea de ropa y abrió dos tiendas llamada Selena Etc, una en Corpus Christi y otra en San Antonio, en Texas. Ese mismo año fue invitada por el productor Emilio Larrosa para participar en la telenovela Dos mujeres, un camino protagonizada por Erik Estrada y Bibi Gaytán, ahí compartió algunas escenas con el grupo Bronco.

MÁSIVO HITÓRICO
El 26 de febrero de 1995 consagró su éxito al protagonizar un gran concierto en Houston, al cual más de 67 mil personas asistieron, interpretando diversas canciones de su repertorio además de canciones en inglés de temas de música disco como On the radio, de Donna Summer, y I will survive, de Gloria Gaynor.
A pesar de su apretada agenda, Selena visitó las escuelas locales para hablar a los estudiantes sobre la importancia de la educación. Ella también donó su tiempo a las organizaciones cívicas, y planificó un concierto de recaudación de fondos para ayudar a los pacientes con sida. Estas manifestaciones de altruismo le ayudaron a ganarse el respeto de sus aficionados.
Selena había comenzado a grabar algunos temas para su producción en idioma inglés, programado para ser lanzado en el verano de 1995, pero este proyecto se truncó con su muerte. Sólo pudo grabar cuatro canciones en inglés siendo ya considerada La Reina del Tex Mex.

MANTIENE TRISTEZA
"Sigo triste porque ella no está con nosotros, pero ella es mi hermana y todo lo bello de ella perdura en su legado", dijo Suzette Quintanilla, la hermana menor de Selena y quien era su baterista, en una entrevista reciente desde Corpus Christi, Texas.
"Es una cicatriz en el corazón que jamás se va a borrar", señaló Abraham Quintanilla, padre de la cantante. "Uno aprende a vivir con lo que sucedió, pero jamás se olvida".
Sus fans y familiares pueden conmemorar el aniversario de la partida de la artista con un paquete de discos que compila lo mejor de su repertorio, y que fue lanzado a principios de este mes.
La Leyenda incluye temas que Selena interpretó de cumbia y pop, en inglés, texano y rancheras, y en vivo. Está a la venta en opciones de uno, dos o cuatro discos.

PERDONA A YOLANDA
El libro Selena: su vida después de su muerte ya está a la venta, y en su interior La Reina del Tex Mex otorga el perdón a su asesina, pero le manda decir que fue ella quien decidió su tiempo en la Tierra.
Desde el más allá Selena perdona a su asesina, Yolanda Saldívar, pero reconoce que siempre tuvo la intención de matarla aquel fatídico 31 de marzo de 1995.
A través de los mensajes que envió a Cristina Castrellón, quien fuera su publicista, La Reina del Tex-Mex reveló en el libro Selena: su vida después de la muerte, cómo fue el encuentro entre ella y la que fuera la presidenta de su clubes de fans en el motel Days Inn de Corpus Christi, en donde la asesinó de un disparo mientras discutían por los engaños y fraudes que ella había realizado a su familia y ella.
"Ya te perdoné, ya te dejé libre…", son las palabras que la cantante dice a su asesina, a la que le recrimina haberle quitado la vida.
"Nunca me imaginé que después de darte la mano, abierto las puertas de mi casa y corazón, hubieras hecho daño a mi familia y a mí, traicionaste nuestra confianza".
El libro, que por medio de la médium Georgette Rivera, Selena se contactó con Castrellón, para pedirle que realizara esta publicación para dar su versión de los rumores que se desataron después de su asesinato, como aclarar el supuesto romance que sostuvo con el doctor Ricardo Martínez.
"Dice que sólo quiso salir a la luz pública utilizándola a ella", refirió Rivera a la publirrelacionista.
La venta de dicho texto se adelantó en Monterrey, ya que desde el 17 de marzo se encuentra disponible en algunas librerías por el precio de 99 pesos.
En el libro, la cantante agradece a don Abraham su cariño y apoyo incondicional, así como a Suzette; a AB le pide que ya no se culpe de que pudo evitar la tragedia, desea que encuentre la tranquilidad que tanto ha buscado; a Chris, su viudo, le reafirma su amor eterno y le pide que disfrute de sus hijos, como tanto ellos lo habían planeado y le asegura que siempre lo amará.
Con información de AP/univisión.com/milenio.com.


EN REVISTA
La edición de abril de People en Español le rinde un homenaje a La Reina del Tex Mex con una entrevista exclusiva a sus familiares.

PARA SABER
- En 1987, cuando sólo tenía 16 años, Selena ganó los premios Texano Music a la Artista del Año y Mejor Cantante Femenina.
- En 1989 lanzó el álbum 'Selena', al que siguió 'Ven conmigo' y dos años después 'Entre a mi mundo', que incluye el éxito 'Como la flor'.

- En 1993 ganó el Grammy al Mejor Disco de Música México-americana por 'Selena Live' y al siguiente año lanzó 'Amor prohibido', que la catapultó al estrellato internacional.
- Nacida en Lake Jackson, Texas, Selena hubiera cumplido 39 años el 16 de abril.
- La historia de su vida fue llevada a la pantalla grande en 1997 en el filme 'Selena', protagonizado por Jennifer López y dirigido por Gregory Nava.
- Su carrera quedó truncada justo cuando empezaba a cantar en inglés. En el verano de 1995, su primer disco bilingüe, 'Dreaming of you', que incluye el éxito homónimo y 'I could fall in love', encabezó la lista de los 200 más populares de Billboard, indicando el potencial de la cantante de música texana en el mercado pop anglo. 

[youtube]PaVau5aXBTg[/youtube]

[youtube]TnYV0-I4A-M[/youtube]

[youtube]oyitxfvlyzQ[/youtube]

[youtube]LbzEgfCwzJU[/youtube]

[youtube]c7Bl2_4KtFg[/youtube]