En la polémica, 'Top Gear'
09 noviembre 2015
"El programa de la BBC hizo mofa del auto deportivo Mastretta, de fabricación mexicana"
MÉXICO._ El programa automotriz de la BBC de Londres, Top Gear, se ha colocado en medio de la polémica tras los insultos de sus conductores hacia la cultura mexicana.Al hablar del automóvil deportivo mexicano Mastretta (cuyo nombre se basa en el apellido de los hermanos que lo manufacturan) el pasado domingo, los conductores Jeremy Clarkson, Mark Hammond y James May. pasaron de la broma al insulto hacia los mexicanos.
Top Gear es un programa de televisión de la BBC que trata en tono de humor sobre el mundo del motor, principalmente sobre automóviles.
Empezó a emitirse en 1977, y desde su renovación en 2002 ha desarrollado un estilo peculiar y humorístico. Se estima que cuenta con una audiencia de 350 millones de espectadores en todo el mundo y en particular unos 8 millones cada semana en el Reino Unido.
La popularidad del programa ha llevado a la creación de dos versiones internacionales de éste, con una producción local, equipo y presentadores de Australia y Rusia.
El programa ha recibido alabanzas por su estilo visual y su presentación, como también críticas por su contenido y comentarios de los presentadores
El Embajador de México en Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora, protestó el lunes ante la cadena BBC de Londres por la difusión del programa donde se expresaron conceptos denigrantes de los mexicanos.
"Estos ofensivos, xenófobos y humillantes comentarios sólo sirven para reforzar estereotipos negativos y perpetrar prejuicios en contra de México y su gente", dijo el Embajador.
LA CONVERSACIÓN
May: "Chicos, ¿Alguno ha deseado alguna vez un auto mexicano?".
Clarkson: "Sí, yo sí".
May: "Ok, pues te tengo buenas noticias, porque existe uno y es éste y se llama tortilla (aludiendo al Mastretta)".
Clarkson: "No se puede llamar tortilla".
May: "Bueno, en realidad no puedo recordar su verdadero nombre".
Clarkson: "Entonces acabas de inventar el nombre tortilla''.
May: "Bueno, sí".
Clarkson: "Lo sabía".
May: "Lo olvidé, lo siento".
Hammond: "¿Por qué desearías un auto mexicano? Los autos reflejan las características nacionales ¿no? Los alemanes son bien construidos y muy eficientes, los italianos extravagantes y rápidos, los mexicanos serán perezosos, inocentes, con flatulencia, obesos y recargados en una barda, viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo que usan como abrigo".
May: "Es interesante porque los mexicanos tampoco pueden cocinar ¿o sí?, todo parece ser vomitada con queso encima".
Hammond: "Vomitada refrita".
May: "Sí, vomitada refrita".
Clarkson: "¿Cuánto cuesta este auto deportivo mexicano?".
May: "El auto mexicano deportivo refrito cuesta 33 mil libras".
Clarkson: "No es suficiente, porque alguien tiene que pagar por el desarrollo de este auto, y traerlo. Mejor hablemos de las cosas buenas del auto".
May: "Bueno, pero ellos lo describen como un auto bien construido y con buena dirección".
Hammond: "¡Wow, tiene dirección! Lo siento mucho, pero sólo imagínate despertar y recordar que eres mexicano".
Clarkson: "Sería genial, porque de inmediato puedes volverte a dormir y seguir dormido todo el día, ¡oh, soy mexicano!".
Hammond: "Eso es lo que voy a hacer todo el día".
Clarkson: "Por eso es que no recibiremos ninguna queja por esto. Porque la embajada mexicana y el embajador van a estar sentados con su control remoto así (se reclina sobre su asiento y hace como si roncara). No se van a quejar, no pasa nada".