'Es bonito llamarme México': Aylín Beltrán

Elizabeth Gámez
16 noviembre 2015

"Aylín Britzel Beltrán Cañedo habla de la experiencia que vive en República Dominicana, donde es coronada Miss Teen Models Internacional"

CULIACÁN.- Es la décima segunda corona que Aylín Britzel Beltrán Cañedo se ciñe sobre su cien, pero más allá de ello, destaca el orgullo de haber representado a México en el Festival del Talento y la Belleza Internacional 2015, en República Dominicana, donde resultó como
Miss Teen Models Internacional.

"Era para mí un sueño poder representar a mi país y el haberlo hecho y no llamarme Aylín, sino México, La Mexicana, fue algo muy bonito", expresó la joven de 19 años recordando lo vivido en Puerto Plata.

En el certamen realizado el 12 de julio, que se dividió en varias categorías, entre ellas Baby Models, Mini Models, entre otras, la navolatense se impuso a siete participantes procedentes de Puerto Rico, Aruba, República Dominicana, Isla Catalina y Estados Unidos.

"También -me gustó- ver la influencia que tiene nuestro país en otros lugares, cómo hay tantos aspectos en cuanto a gastronomía, música, su gente; la percepción que tienen de nuestro país es muy bonita, y claro, -fui a- resaltar todo lo positivo y lo bonito de aquí".


En este año que portará la corona como Miss Teen Models Internacional, presidirá una pasarela en Fashion Week de Nueva York, y actividades altruistas en apoyo a casas hogar y asociaciones, coordinada por el director nacional del concurso, Juan Ernesto Castaños, y el director internacional, Vladir Rodríguez.

Una vida de reina
Con una sonrisa extendida, Aylín comparte cómo desde niña ha tenido una vida de reina, con el apoyo de su mamá Karina Cañedo Favela, así como de su hermano Sergio Manuel Beltrán Cañedo.

En el kínder recibió la primera de 12 coronas que tiene en un lugar especial en la casa de su abuelita, y las que espera colocar en una vitrina, y por qué no, entrar en un Récord Guinness, bromea.

La joven relata que fue reina del Día del Niño en la primaria; del Estudiante, en la secundaria, el día de la virgen en su colonia; fue elegida reina de la conmemoración del 29 aniversario de la municipalización de Navolato, este fue su primer certamen, tenía 16 años.

Además fue Chica KBuena, Embajadora de la Banda Los Plebes de Navolato; Miss Teen Sinaloa 2013, Señorita Sinaloa Ganadera 2013, Reina de la UdeO 2014, Chica Top 2014, Miss Teen México, y ahora Mis Teen Internacional.

Son eventos que la han hecho más segura, que los ha afrontado como un compromiso, pero también los ha disfrutado y aprovechado para hacer amigas.

"Siento que cuando vas enfocada en un objetivo material, en ganar, te hace perder la visión de la esencia de una experiencia tan bonita como esa", considera de los concursos.

"Todos me han dejado mucho aprendizaje, ser mejor persona, creer en mí, saber de lo que soy capaz, de lo que estoy hecha, de saber a dónde quiero llegar".

Comenta que los escenarios le hacen rebasar la línea que demarcan los nervios, las inseguridades, energías a las que da un enfoque distinto para proyectar lo que quiere.

"No importa si alguien me dice no puedes, estás loca, no vas a poder. Hay que intentarlo y siempre con mucha fe", asegura.

Se dice una joven en cercanía con Dios, y en comunicación con su mamá, quien la ha llenado de amor, bondad y de los mejores consejos junto a su hermano menor.

El canto, su pasión
A Aylín, quien estudia actualmente comunicación, le atraen los concursos de belleza, además se desempeña como reportera a través de su canal de YouTube y ha fungido como conductora. Sin embargo llama como su pasión total a la música.

"Hay algo muy fuerte en mí que es la música, como cantante, me inclino por el pop, aunque canto de todo", conversa al recordar que ante el jurado de República Dominicana cantó El viajero.

Una corona pesa en el corazón
Al preguntarle cuánto "pesa" una corona se refiere a lo que hay detrás de una foto de chicas sonrientes, bonitas, resplandeciendo energía y luz.

"Es difícil, es el dolor de la pasión, porque aunque te duele estar tanto tiempo en zapatillas, terminas con los pies hinchados, es un dolor que disfrutas porque es algo que quieres", indica.

Esta joven reina se refiere además al dolor de dejar a su familia, que en esta ocasión no la acompañó a su reciente certamen.

"Fue una aventura el dolor de lo que yo estaba disfrutando. Dolor es una palabra con mucha fuerza, hay mucho dentro: corazón y ganas de lograr lo que quieres".


Trabajará en disco
Aylín, quien pone su presente y futuro en las manos de Dios, prevé terminar su carrera en comunicación y trabajar en la producción de un primer disco en el DF, el que espera esté listo el próximo año.

Dice que pondrá en una balanza si continúa participando en concursos de belleza o dedica más tiempo a la música.

"Ahorita que acabo de ganar este concurso espero combinar las actividades de este reinado con la música porque también compongo. Me regreso al DF en una semana y a seguirle con mis canciones", dice quien admira a Thalía.

La joven recuerda que canta desde que "estaba en el vientre", y que participó en festivales de La Palma, en la cabecera Navolato, un gusto que comparte con su hermano, quien además es productor de videos.

"Llegó el momento en que dijimos 'mamá, queremos ser artistas', y dijo 'está bien, adelante, pero con todo'".

Actualmente su mamá es su representante, su fotógrafa personal, y la que más consejos le da de nunca darse por vencida, de confianza en sí misma y de ser optimista.

Es esa seguridad la que proyecta la joven reina, y es la que le gustaría tuvieran muchas chicas.

"Si lo sueñas lo puedes lograr, pero no basta con soñarlo, necesitas desearlo fervientemente, luchar a contracorriente cuando no te apoyen, buscar ese apoyo en otras personas", considera.


PARA SABER
Aylín Britzel Beltrán Cañedo es originaria de La Palma, Navolato. Actualmente radica en Culiacán.

Es hija de Karina Cañedo Favela y Sergio Beltrán Coronel; su hermano menor se llama Sergio Manuel Beltrán Cañedo.
Ha ganado 12 coronas, desde que estaba en el kínder. Entre las más recientes: Reina de la conmemoración del 29 aniversario de la municipalización de Navolato, a 16 años; Chica KBuena, Embajadora de la Banda Los Plebes de Navolato; Miss Teen Sinaloa 2013, Señorita Sinaloa Ganadera 2013, Reina de la UdeO 2014, Chica Top 2014, Miss Teen México, y ahora Mis Teen Internacional.
Admira la carrera artística de Thalía, junto a su mamá.
Espera tener listo su primer disco en 2016, a ritmo de pop, con canciones de su autoría.