Es de retos 'El hombre de La Mancha'

Elizabeth Gámez
10 noviembre 2015

"La producción del Isic, con las actuaciones de la OSSLA, el Taller de Ópera, la Compañía de Danza Joven y un gran elenco, se presentará hoy y mañana"

Una historia vigente y multidisciplinaria que envolverá con su locura a los culiacanenses es la comedia musical El hombre de la Mancha, la cual ha significado un reto para integrantes de la OSSLA, el Taller de Ópera, María Luisa Tamez, Carlos Serrano, y el resto del elenco, y que se representará hoy y mañana en esta ciudad y el viernes en Los Mochis.
Para Tamez representa su debut en la comedia musical, además de un reto porque después de Carmen, no había dado vida a un papel tan exigente como es el de Aldonza. Además de que en este regreso al estado, a la artista se le verá como mezzosoprano.
"He hecho lo que son los números centrales de las óperas, de la comedia musical, opereta, en espectáculos multidisciplinarios donde ponemos ópera, zarzuela... pero hacer un papel de principio a fin de comedia musical es mi primer papel. Es un trabajo muy demandante porque en los papeles de la ópera normalmente hay diferentes tonos, hay romance, poco de drama como la Butterfly", detalló quien como soprano ha cantado infinidad de papeles de la literatura operística.
Haciendo un recuento, el papel de Aldonza con el esfuerzo emocional y físico sólo puede compararlo con el de Carmen, de Bizet.
"Pero volvemos a la cuestión emocional, el personaje se desarrolla en el primer acto como una mujer libre, fuerte, con un gran temperamento, pero feliz, hace de su vida lo que ella quiere", reseñó.
"Aldonza en la tercera aria enseña al público qué fue lo que le pasó, y lo terrible del aria es que dice: 'Fui parida en el fango, de madre cualquiera', la vida no le dio otra oportunidad más que ser una mujer prostituta, entonces el esfuerzo entra en una tonalidad dramática en la taberna, trabajando como loca; lo vemos en las películas del viejo oeste, que llegan los hombres y se pasan semanas, meses, fuera de su casa, como los marines que llegan de la guerra, y quieren una mujer, pero a esa mujer la destrozan".
Don Quijote llegó para cambiar la vida de Aldonza, y Tamez lo cuenta con una elocuente frase.
"Vuestras tiernas locuras me parten el alma y llenan mis ojos de llanto y dolor, de todos los cerdos que me han ultrajado vos sois el más sucio y el peor". Se refería a que Don Quijote, junto a Sancho, después de defenderla de los arrieros, le pide curar las heridas de éstos.
"Tengo que curar sus heridas. ¿Por qué?, le dice Aldonza, si son nuestros enemigos. ¿Porque nobleza obliga'", le responde el hombre.
El Quijote la cambia. Cuando en su agonía él le dice: "¿Qué tan importante es para ti que me acuerde de ti", ella le responde: "es mi vida entera".
"'Tú me viste y todo fue distinto'. Fue el único hombre en su vida que la trató como un ser humano, entonces la redime, la cambia, ella dice: Voy a cambiar y eso es lo terrible, que llega cuando está en agonía y termina la obra, se muere el Quijote y Aldonza deja esa profesión terrible y la toca como tocó al Sancho", relató.
Para Tamez, actuar de nuevo en Sinaloa, donde dice que tiene arraigo, es estar entre gente cálida y que tiene un gran corazón.
Incluso recordó que cuando venía a los festivales culturales, el maestro Enrique Patrón de Rueda, a quien envió un saludo, la presentaba como la soprano de Guamúchil, y por ello mucha gente la identifica como sinaloense.
"Y verdaderamente mi corazón es de aquí porque la calidez que tienen los sinaloenses, uno que viaja por todas partes, es algo que los distingue, son un pueblo maravilloso", sostuvo.


Los mensajes
Enseñar y compartir conocimientos es algo que distingue al maestro Carlos Serrano, quien para dar vida a Don Quijote vio varias películas de este aventurero, y lo hizo junto a su nieto, quien ya conoce al personaje y sus desventuras, e igual que él, está fascinado.
El director del Taller de Ópera contó que conoció a Don Quijote cuando tenía 8 años y le encantó. En ese entonces vivía en la isla Vieques, de 6 mil habitantes, donde la única televisión que había estaba en su casa. Y fue en imágenes en blanco y negro como apareció la figura a la que se ha preparado para dar vida.
El paso de la tiempo le ha enseñado que todo está "aquijotado", dijo.
"Don Quijote tiene una actitud que es gloriosa, y muy bíblica en una manera que la gente lo puede entender, las palabras son diferentes pero los mensajes son iguales, el sueño ideal: yo quiero pelear por el bien, en ningún momento dice que quiere matar a alguien, y que cada vez que se cae se levanta, y así se muere", indicó.
Y como si estuviera en el escenario, exclamó: "¡Otra vez vamos a pelear, mira los ogros, los gigantes, dame mi espada, dame mi armadura, y nos vamos"!, y después de ello, le da un infarto, pero se muere todo lleno de energía, contó.
"¿Es más loco ver la vida tal cual es o tal como debiera ser?, a mí se me hace que es más loco verla tal cual es, porque entonces nos quedamos todo en en casa, porque tal cuales mi carro explota porque se me olvidó mandarlo al mecánico, o a las 2 de la mañana salgo a bailar y si la veo tal cual es no salgo a bailar", consideró el intérprete.
"Todo Don Quijote está lleno de filosofías, entonces a medida de los años nunca me he olvidado de Don Quijote, y por cinco días estuvimos viendo películas con él -nieto- de Don Quijote". Él, a los 7 años, está absorbiendo a don Quijote, ¿no es una maravilla?", señaló.
Afirmó que es el rol más difícil que ha actuado y cantado en su vida, no tanto actuar, sino cantar lo que está escrito: la emoción y la sicología de Don Quijote.
Serrano, comentó, se levanta a las 2 de la mañana a estudiar, así de apasionado es con su trabajo, goza de lo que le gusta hacer.
Destacó el trabajo que el público verá de sus compañeros, la locura que comparten en un esfuerzo conjunto la OSSLA, el Taller de Ópera, la Compañía de Arte Joven de Sinaloa, a cargo de la maestra Georgina Gutiérrez, así como de Rodolfo Arriaga, Héctor Monge, Arturo Díaz de Sandy, Luis Arriaga, Joaquín Leyva, Esteban Rogel, quienes cuentan con una gran trayectoria.
Ricardo Rodríguez, productor ejecutivo, señaló que los precios son accesibles para ver la comedia musical El hombre de la Mancha.
"Si tomas en cuenta la estructura, además de los espléndidos cantantes arropados por excelentes actores como Rodolfo Arriaga haciendo el Sancho Panza; Héctor Monge, el Ventero; Díaz de Sandy, Joaquín Leyva, los cantantes del Taller de Ópera de Sinaloa, Oralia Castro", subrayó Rodríguez.
Fue en 2005 cuando aquí se puso en escena El hombre de la Mancha, por el otrora Difocur, y haciendo un comparativo, dijo, esta versión es distinta, y hablando de ópera, es verista y empujada a la realidad, mientras la anterior estaba enfocada hacia la fantasía.
"La gente se va a estremecer. Los que estuvimos en aquella producción y ésta, obtuvimos con el tiempo otra forma de hacer las cosas, la experiencia, veo que la puesta de escena de Miguel Alonso Gutiérrez está mucho más madura", indicó Rodríguez.
Este principio de conjunción de talentos los emociona, dijo Serrano, quien confía que no quede sólo en las tres representaciones que se han planeado para esta ocasión.
Al respecto Alberto Solían, director de Compañías del Isic, señaló que se planea una producción para estudiantes, para sacarle el mayor provecho que se pueda, así como también crecer en producciones.

PORMENORES
La obra 'El hombre de la Mancha' se presentará hoy y mañana, en el teatro Pablo de Villavicencio, a las 20:00 horas. Boletos: 100 y 150 pesos, a la venta en taquilla.
En Los Mochis se representará dentro de los festejos de 25 aniversario de la Escuela Vocacional de Artes, el viernes, a las 20:00 horas, en la Concha Acústica. Entrada libre.


"Mi corazón es de aquí porque la calidez que tienen los sinaloenses, uno que viaja por todas partes, es algo que los distingue, son un pueblo maravilloso".

María Luisa Tamez

Soprano



ELENCO
Don Quijote: Carlos Serrano.
Aldonza: María Luisa Tamez.
Sancho: Rodolfo Arriaga.
Ventero/Gobernador: Héctor Monge.
Pedro Jefe de los Arrieros: Arturo Díaz de Sandy.
Duque/Carrasco: Luis Arriaga.
Antonia/Mujer/Aldonza Cover: Oralia Castro.
Anselmo/Cura: Joaquín Leyva.
Capitán: Esteban Rogel.
Barbero: Rafael Romero/Nahúm Sáenz.


CRÉDITOS
Gordon Campbell: director concertador.
Miguel Alonso Gutiérrez, director de escena y adaptación.
Lázaro Fernando: dirección de diálogos.
Ricardo Rodríguez: Productor ejecutivo.