¿Es Miss tolerancia o Miss intereses?

UNIV
10 noviembre 2015

"Empieza la temporada de concursos que buscan mantener su negocio y ser modelos para las mujeres"

MÉXICO (UNIV)._ El verano es la época en que se elige a las mujeres más bellas. El sábado pasado fue la final de Miss Mundo (que arrojó el triunfo de la china Wen Xiay, con la mexicana Mariana Berumen, colocada entre las 15 semifinalistas), la próxima semana es la final de Nuestra Belleza México y en septiembre serán las finales en países de Europa.
A partir de este año, sin embargo, una frase de Confucio se cierne sobre estos concursos: "Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla".
Miss Universo comenzó en Estados Unidos en los años 50, cuando la publicidad mostraba a las amas de casa limpiando y cocinando en el hogar. Desde entonces, han pasado 60 años en los que la imagen de la mujer ha cambiado.
El reciente caso de la Miss Canadá, Jenna Talackova (quien confesó ser transexual y en un principio fue descalificada del certamen), causó revuelo por los cambios en las reglas que se hicieron para readmitirla.
"Queremos dar crédito a quien se lo merece y la decisión de incluir a la mujer transexual en nuestro certamen de belleza es el resultado de nuestras discusiones con GLAAD (organización a favor de los derechos de los gays). Tenemos una larga historia de apoyo a la igualdad para todas las mujeres, y nos lo tomamos en serio", señala Paula Shugart, presidenta de Miss Universe Organization.
Pero poco después de estas declaraciones, el 24 de abril, surgió el escándalo de Miss República Dominicana, a quien quitaron la corona por estar casada. El certamen exige a las aspirantes ser solteras y permanecer en ese estado civil durante todo el año de su reinado (al igual que no se permite haber estado embarazadas ni tener hijos adoptados y, por último, tener entre 18 y 27 años de edad).
Aunque Miss Italia llevó las cosas a otro extremo, ya que anunció que este año sus concursantes no desfilarán en bikini (pues lo consideraron exhibicionista) sino uniformadas en un traje de baño de una pieza en blanco y negro.
Lo bonito y lo feo
La compañía, de la que son propietarios la NBC Universal y el magnate Donald Trump, ha tenido que pasar por otros dolores de cabeza a lo largo de la historia. En 1950, Miss América Yolande Betzabé se negó a usar un traje de baño de la marca Catalina's.
Es la primera rebelión registrada en Miss Universo, una marca que genera mucho dinero.
Jennifer Hawkins es un ejemplo: fue Miss Universo 2004 y ahora gana 5 millones de dólares al año. El concurso es visto por mil millones de personas cada año. 166 naciones han enviado al menos una vez a una candidata y unos 90 países concursan anualmente.
La lista de escándalos empieza a hacer saltar las alarmas. Empezando por Alicia Machado (Miss Universo 1996), quien con su problema de sobrepeso y desnudo en Playboy puso en riesgo su reinado. Más tarde, en 2008, fue la venezolana Dayana Mendoza quien posó desnuda para una marca de joyas y confesó que se había ayudado del bisturí.
A Lindsey Evans, Miss Louisiana 2008, le gustaba la marihuana y dejar cuentas sin pagar en restaurantes, por lo que se le retiró la corona. El caso más extremo es el de Kumari Fulbright, Miss Arizona 1996, que secuestró a su ex novio un año después de su reinado.