Es Phoenix 'The master'
10 noviembre 2015
"El actor se coloca como favorito a la Copa Volpi"
VENECIA (AP)._ Este podría ser el año en el que Joaquín Phoenix levante la Copa Volpi al Mejor Actor y el que viene, el Óscar por The master (El maestro), la tan esperada película de Paul Thomas Anderson que se presentó a concurso en el Festival de Venecia.Este drama, que ya antes de que se proyectase venía acompañado por la excitación de que se trataba de un "capolavoro", la obra maestra que todo festival está deseoso por descubrir, fue recibida con el más sólido aplauso que se haya escuchado hasta el momento en Venecia.
Pero la principal razón de ese reconocimiento fue el increíble trabajo de Joaquín Phoenix, que da vida a un hombre sin familia, atormentado por su pasado y los años en la Segunda Guerra Mundial que se une al Master (Maestro), interpretado por Philip Seymour Hoffman.
"Es brutal como actor", dijo al acabar la película una periodista acreditada en el certamen.
"Se los come a todos en la pantalla. Nadie debería trabajar con él", comentó admirado otro crítico de cine.
The master, ambientada en los años 50, ha sido descrita en muchos medios como una libre interpretación de los orígenes de la Cienciología, admitida como religión en algunos países pero directamente tachada de secta en muchos otros.
Anderson explicó que para su película le sirvió de inspiración los primeros pasos de la Dianética y precisó que no conoce mucho la Cienciología en la actualidad, a la que están adscritos varios famosos de Hollywood, entre ellos Tom Cruise.
Al ser preguntado sobre si, tal como se había informado en los medios, a Cruise no le había gustado la película, Anderson replicó que sí le había enseñado la película, que ambos siguen siendo amigos (desde que hicieron juntos Magnolia) y que su opinión no la va a hacer pública.
"Queda entre nosotros", dijo, evadiendo el tema.
El director traza el retrato del fundador de una nueva pseudoreligión con ayuda de su esposa (Amy Adams) y la relación que establece con uno de sus pupilos (Phoenix).
La genialidad del director, que rueda de forma clásica con una vieja cámara de 70 milímetros esta historia, reside no tanto en caricaturizar a su fundador, ni mostrar los aspectos más críticos como la fortuna amasada con las donaciones de los integrantes, sino en abordar la relación entre los dos principales protagonistas.
Así, expone sutilmente algunos puntos débiles del fundador, pero sobre todo deja concluir al espectador, sin guiarlo, que está ante un charlatán, un hombre dotado de un talento en la oratoria capaz de embaucar a cualquiera.
El director comentó que en esta película ante todo ha buscado contar la historia de amor entre dos hombres.
Pero el verdadero "master" de la jornada, el que se robó el espectáculo en la película y lo volvió a robar en la rueda de prensa fue Joaquín Phoenix.
EL REGRESO
Joaquín Phoenix ha pasado unos años alejado del cine, pero tiene la intención de seguir delante, ya que participará en el próximo proyecto de Charlie Kaufman y Spike Jonze y repetirá con James Gray ("Two Lovers").