Escándalo en Miss Universo
10 noviembre 2015
"Retiran a concursante de Canadá por ser transgénero"
MÉXICO (UNIV)._ La franquicia de Miss Universo, en Canadá, está en medio de un escándalo después que este fin de semana sus organizadores decidieran retirar del certamen a Jenna Talackova, de 23 años de edad, por ser transgénero.Talackova, una residente de Vancouver, fue eliminada de la competencia porque de acuerdo con los organizadores no cumplía con los requerimientos para este tipo de formato de concursos de belleza.
Los coordinadores de Miss Universo Canadá alegaron también que respetaban las determinaciones y metas personales de Jenna Talackova y que le deseaban lo mejor en un futuro.
Jenna Talackova nació niño, pero la comenzaron a identificar como niña desde la edad de 4 años e inició terapias hormonales a los 14 años, hasta que finalmente se sometió a los procedimientos quirúrgicos para el cambio de sexo a los 19 años.
Quienes apoyan a Jenna Talackova creen que físicamente ella no tiene diferencia alguna con el resto de las concursantes y, que incluso es más bonita que muchas de las candidatas. El debate entre este sector y los detractores es si los transgéneros deben participar en este tipo de concursos de belleza.
Según el periódico The Province, Talackova fue seleccionada entre 65 finalistas para el concurso de 2012. Ella fue retirada de la competencia a pesar de que no hay ninguna mención en las normas relativas a los cambios sexuales.
"Estoy muy decepcionada con la decisión adoptada por el Miss Universo, por los organizadores", dijo Talackova en un comunicado.
"Sin embargo, buscaré cambiar esta situación en algo positivo para que otras personas en una situación similar no sean discriminadas en el futuro".
En una entrevista en 2010 para el concurso Miss International Queen en Tailandia, un evento para mujeres transexuales, a Talackova se le preguntó si ella se consideraba como transgénero o como mujer.
"Yo me considero una mujer ... con una historia", dijo.
Reglas muy claras
Pero la cabeza del certamen dice que hay reglas en cuanto al género de un competidor desde su nacimiento. El director nacional de Miss Universo Canadá, dice que Talackova indicó en su formulario de inscripción que nació mujer, pero más tarde admitió que había nacido hombre, informa India Today.
"Se siente como una chica de verdad y ella es una chica de verdad. No esperaba que la gente lo duda", dijo Denis Dávila a la publicación.
"Ella tenía la esperanza de que podíamos meterla de nuevo en la competencia, pero las reglas son muy claras, y no hay manera de que podamos volver a admitirla".
Las reacciones a la historia de Talackova han sido mixtas. Los detractores sostienen que sólo las nacidas mujeres deberían poder competir en concursos de belleza femeninos tradicionales. Pero la derrocada reina de belleza también tiene sus seguidores en las redes sociales: más de 20 mil y contando.
Una petición del portal change.org ha anotado 20 mil 171 firmas en un esfuerzo por revertir la decisión de descalificar a Talackova en el curso cuyo propietario es Donald Trump. Talackova espera dar a conocer un comunicado esta semana después de hablar con su abogado.
"Como en cualquier concurso, el certamen de Miss Universo tiene reglas que se aplican a todas sus franquicias en todo el mundo Estas normas incluyen, pero no se limitan a la ciudadanía, edad, y estado civil. Además, las normas actualmente establecen que todos los participantes deben ser nacidas mujeres. Después de la revisión, los organizadores descubrieron que Jenna Talackova falsificó su inscripción y no cumplía con los requisitos necesarios para competir en el concurso de Miss Universo Canadá 2012", dice el comunicado enviado por la organización.
TEMA TABÚ
El tema de las personas transgénero sigue siendo un tabú en la mayoría de los países del mundo. Muchos de los debates actuales en torno al polémico tema es si ser transgénero es un problema físico o responde a trastornos mentales y hormonales.