ESPECIAL/Abadía de Westminster: Un lugar con historia

09 noviembre 2015

"La boda del Príncipe Guillermo con Kate Middleton se realizará entre las tumbas de reyes, reinas, Dickens y Darwin"

La Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, será el escenario de la boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton el 29 de este mes, pero más allá de la fastuosa ceremonia, esta iglesia gótica es impresionante por su belleza y su historia, pues tradicionalmente ahí son coronados, y alguna vez también sepultados, los Reyes de Inglaterra.
Cuando Middleton camine hacia el altar bajo los elevados arcos góticos de la Abadía y las notas de un impresionante órgano y coro suenen, pasará junto a esculturas invaluables, pinturas medievales y tumbas de pasados reyes y reinas.
Ella probablemente se sentirá nerviosa, pues incluso, en un día normal, la Abadía es un sitio imponente. La luz se filtra a través de enormes ventanas con vitrales, las velas tiemblan en sus corredores fríos y llenos de eco. Sepulcros dorados, altares brillantes y el olor del incienso, todo eso, junto a la importancia de la Abadía como un lugar de larga tradición de culto, convertirán la ceremonia en algo muy especial.
Su suelo santificado es también el sitio de descanso final de los pensadores más importantes de la nación, artistas y hombres de estado, incluyendo a los científicos Isaac Newton y Charles Darwin, escritores y poetas como Charles Dickens y Geoffrey Chaucer, y el compositor George Frederic Handel.
Más de un millón de personas visita la Abadía de Westminster cada año, y muchos más querrán aproximarse a los arcos para ver la boda real el 29 de este mes. Para Middleton, sin embargo, la Abadía puede tener un significado mayor: la próxima vez que ella camine hacia el altar podría ser el día que Guillermo sea coronado Rey.

ESTRUCTURA GÓTICA
La estructura gótica de la Abadía de Westminster es una de las más impresionantes de Gran Bretaña y fue en su mayor parte construida por el Rey Enrique III en el Siglo 13.
CORO
El Coro de la Abadía de Westminster es conocido mundialmente como uno de los mejores de su tipo. Está compuesto por 30 niños y 2 cantantes adultos.
GRANDES TESOROS
Entre los muchos tesoros que se encuentran en la Abadía de Westminster el más significativo es la Silla de Coronación tallada en roble, en la cual todos los monarcas han sido coronados desde el Siglo 14.
La Abadía también cuenta con delicadas pinturas medievales, incluyendo un mural del Siglo 13 de Cristo con San Cristóbal y Santo Tomás que estuvo escondido entre dos monumentos hasta 1934 cuando fue desempolvado durante una limpieza.
CORONACIONES
Desde la coronación de Guillermo el Conquistador en 1066, todos los monarcas ingleses han sido coronados en la Abadía de Westminster, con la excepción de Jane Grey, Eduardo V y Eduardo VIII. El Arzobispo de Canterbury es el encargado de realizar la ceremonia de la coronación.
- Coronación del Rey Jorge VI (1937)
- Coronación de la Reina Victoria (1938)

CAPILLA DE ENRIQUE VII
La Capilla de Enrique VII (Henry VII Lady Chapel) está dedicada a la Virgen María, se construyó gracias a la donación de Enrique VII de Inglaterra y es la sede de la Orden del Baño.
EL RINCÓN DE LOS POETAS
Contiene las tumbas de los literatos británicos más destacados y un monumento a William Shakespeare.
LOS ENTIERROS
Bajo el suelo santificado de la Abadía de Westminster se encuentran los restos de los pensadores más importantes de la nación, artistas y hombres de estado, incluyendo a los científicos Isaac Newton y Charles Darwin, escritores y poetas como Charles Dickens y Geoffrey Chaucer y el compositor George Frederic Handel.

17
monarcas enterrados
1503
año en que se construyó la capilla dedicada a la Virgen María
38
coronaciones en la Abadía de Westminster
1245
año en que se empezó la construcción de la Abadía de Westminster
300%
fue el incremento de las visitas después del funeral de la Princesa Diana
FUNERAL DE LADY DI
El 6 de septiembre de 1997 se realizó en la Abadía de Westminster el funeral de la Princesa Diana, madre del Príncipe Guillermo, pocos días después de su inesperado fallecimiento en un accidente automovilístico en París.
CAPACIDAD
La Abadía de Westminster tiene más de 700 años de antigüedad y cuenta con capacidad para 2 mil 200 personas.
LAS BODAS REALES
A lo largo de su historia, la Abadía de Westminster ha sido la sede de varias bodas reales, incluyendo la de la Reina actual, Isabel II, con el Príncipe Felipe, en 1947. La Abadía es considerada una alternativa modesta, pero majestuosa, de la Catedral de St. Paul, que es más grande.
ISABEL II Y FELIPE
La actual Reina de Inglaterra, Isabel II, y el Duque de Edimburgo se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. Se trataba de la primera boda real desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, así que todos los ciudadanos salieron a la calle para mostrar su alegría por el enlace. La boda contó con más de 2 mil invitados y la radio BBC difundió la ceremonia a más de 200 millones de personas en el mundo.
PRINCESA ANNE Y MARK ANTHONY PHILLIPS
El 14 de noviembre de 1973, en la Abadía de Westminster contrajo matrimonio Anne Elizabeth Alice Louise (segunda y única hija de la Reina Isabel II) con el capitán Mark Anthony Peter Phillips, en una ceremonia que fue televisada al mundo. El vestido de novia que lució la Princesa Anne era de estilo Tudor, bordado con cuello alto y mangas medievales. La pareja se divorció en 1992; tuvo dos hijos: Peter y Zara.
PRÍNCIPE ANDRÉS Y SARAH FERGUSON
El Príncipe Andrés y Sarah Ferguson, Duques de York, celebraron su boda el 23 de julio de 1986 en la Abadía de Westminster para, tras muchos escándalos, separarse seis años después y terminar divorciándose en 1996. La modista Lindka Cierach fue la encargada de diseñar el vestido de novia que lució la Duquesa de York en su boda, un vestido de inspiración victoriana en satín de seda marfil bordado (mangas, escote y hombros) inspirados en el escudo de armas de su familia, realizados en plata y pedrería. La cola medía 5 metros de largo.
FECHAS MEMORABLES
960
Los primeros monjes benedictinos se establecen en Thorney Island, que más tarde se convertiría en Westminster.
1066
Día de Navidad, primera coronación que se tiene constancia en la Abadía de Westminster, la de Guillermo El Conquistador.
1245
Enrique III comienza a construir la iglesia actual.
1301
Se construye la silla de coronación que se ha utilizado en todas las coronaciones desde 1308.
1740
Fue erguido el memorial a William Shakespeare, en el Rincón de los Poetas.
1745
Se complementan las Torres del Oeste de la Abadía de Westminster.
1920
Fue enterrado en la Abadía de Westminster la última persona, un soldado anónimo que peleó en la Primera Guerra Mundial.
1949
El Club de Canadá regaló dos sillas en memoria de los canadienses que murieron en la Segunda Guerra Mundial.
1953
Coronación de la Reina Isabel II.
1997
Funeral de la Princesa Diana.
2002
Funeral de la Reina Isabel, la Reina Madre.