Estrena en web 'El cielo abierto'
09 noviembre 2015
"Estrena en web "El cielo abierto""
MÉXICO (UNIV)._ Buscando nuevas alternativas de distribución, el cineasta Everardo González decidió estrenar a través de Internet y únicamente por dos semanas su documental El cielo abierto.La producción gira en torno a Óscar Arnulfo Romero, arzobispo que lideró a los campesinos de El Salvador en la década de los años 60 y que originó, tras su asesinato, la revolución en ese país centroamericano.
El filme, comentó González, podrá verse a través de www.cinemaopen.com mediante un pago de cinco dólares (unos 60 pesos).
"Hay 34 países que deseaban ver la película y creo que llegar a ellos con un sistema tradicional de exhibición sería imposible. Vamos a explorar esta forma de distribución, sólo serán dos semanas, no se podrá bajar a la computadora, sólo ver y eso es una ventaja. Pero no descartamos después su estreno en cines", explicó.
El cielo abierto cuenta con testimonios de diversas personas como soldados rasos, gente que conoció a Romero, además de audios inéditos de su carrera.
Curiosamente el trabajo le fue pedido en primera instancia por la Universidad de Notre Dame, pero cuando González les presentó su propuesta, la escuela decidió despedirlo.
Tiempo después el también director de Los ladrones viejos retomó el proyecto, el cual formó parte de la Gira de Documentales Ambulante y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde obtuvo el premio Guerreros de la Prensa, que otorgan los reporteros acreditados. Entre los países que han solicitado el filme se encuentran Paquistán, Indonesia y los de Centroamérica.
"Me ha sorprendido mucho, pero entiendo que la película toca temas sensibles para países como Nicaragua y Honduras, que han pasado por guerras civiles y donde la figura de Romero es muy fuerte", destacó el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.
El cielo abierto, adelantó, se verá en El Salvador a partir de mayo, a través de una pequeña gira.
"La película es sobre el proceso de transformación de un sacerdote tradicional a la de otro que se convirtió en el gran vocero de los derechos humanos.
"Se ve al pueblo salvadoreño que de alguna manera se venía preparando para una guerra que duró años", explica González.
ARZOBISPO
- El Arzobispo Óscar Arnulfo Romero ocupaba sus homilías dominicales para denunciar violaciones a los derechos humanos y manifestaba su solidaridad con las víctimas de la violencia política.
- Pero no siempre fue así, porque al principio estaba lejos de eso, hasta que el asesinato de uno de sus mejores amigos lo hizo cambiar de visión. En marzo de 1980 fue asesinado mientras oficiaba una misa.