Estrena Netflix serie sobre presidente de Filipinas

Noroeste/Redacción
11 abril 2018

"La producción titulada 'Amo' aborda la polémica "guerra contra las drogas" que lleva adelante el gobierno de Rodrigo Duterte"

A Pablo Escobar le llevó décadas inspirar una serie en Netflix. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lo ha logrado tras apenas dos años en el poder gracias a su implacable "guerra contra las drogas" que ha dejado más de 7 mil muertos, de acuerdo a elnuevodia.com.

Pobreza, narcotráfico, asesinatos y corrupción policial son los ingredientes de Amo, una producción filipina que sigue la estela de Narcos y El Chapo al retratar a pie de calle la sangrienta campaña del castigador, como se conoce a Duterte por su mano dura contra el crimen.

"Como cineasta y como filipino, me siento obligado a contar esta historia", explica el director Brillante Mendoza, artífice de la nueva serie cuya primera temporada de 13 capítulos vio la luz esta semana en gran parte del mundo, incluida Latinoamérica, y llegará a España en verano.

Los ocho primeros episodios se adentran en los bajos fondos de Manila para relatar la historia de Joseph Molina (Vince Rillon), un adolescente de 16 años que abandona los estudios atraído por el dinero fácil de la venta de éxtasis y "shabú", una metanfetamina de bajo costo omnipresente en los ambientes marginales del país.

El resto de la temporada aborda, con nombres y nacionalidades ficticios, el caso real de Jee Ick-joo, un empresario surcoreano secuestrado a finales de 2016 por una brigada de agentes corruptos filipinos que extorsionaron a su esposa y finalmente lo asesinaron en el cuartel general de la Policía Nacional en Manila.

Según Mendoza, cuyo filme Kinatay le valió el premio al mejor director de Cannes en 2009, la serie pertenece a "un género similar" al de Narcos o El Chapo, ya que Filipinas y América Latina tienen un problema parecido con las drogas ilegales.

Además de que en la serie filipina todos los personajes son de ficción, la diferencia con sus hermanas mayores basadas en México y Colombia es que Amo ignora por completo los acuerdos en altos despachos políticos y solo muestra contadas apariciones televisivas del presidente.

CONFLICTO

Antes de su estreno el martes, Human Rights Watch (HRW) calificó la serie como un intento de "lavar" la imagen del gobierno de Duterte, y un grupo de artistas, abogados y activistas promovió una recogida de firmas para pedir su retirada de Netflix.